Velas encendidas, copas tintineando, una mesa bien dispuesta y como protagonista, un menú delicioso y romántico pensado para conquistar. Quizá una ensalada sofisticada ligera, pero con chispa, un plato de pasta al más puro estilo ‘La dama y el vagabundo’, un pescado delicado bañado en una salsa aterciopelada, un marisco afrodisiaco que despierte los sentidos o una carne asada con una guarnición sorprendente. Y, por supuesto, el broche de oro: un postre de chocolate, porque todo sabe mejor con un toque dulce.
Este será el escenario de muchas cenas románticas en San Valentín, ¿o es cierto eso de que ya no se lleva el romanticismo? Quizá lo que está perdiendo fuerza no es el amor ni la celebración en pareja, sino la versión más superficial de esta fecha: el consumismo desmedido, las reservas obligadas en restaurantes abarrotados y los regalos comprados por inercia.
El verdadero romanticismo no se mide por el dinero que uno se gaste para agasajar al otro, hoy en día lo más valorado es el tiempo, a todos nos falta y no lo podemos comprar. Así que el tiempo que dedicamos a hacer feliz a otra persona, es el mejor regalo, y no sólo el día de los enamorados y de la amistad. Así que preparar una cena para enamorar en casa, con un menú pensado con cariño y elaborado con nuestras propias manos, puede ser mucho más significativo que cualquier regalo pomposo.
Siguiendo con la idea de que el mejor regalo es el tiempo y la dedicación, llega el momento de decidir qué tipo de cena queremos preparar. No todas las parejas celebran San Valentín de la misma manera, algunos buscan un ambiente elegante y sofisticado, mientras que otros prefieren algo más desenfadado e informal. Por eso, aquí os proponemos diferentes enfoques para que elijáis el menú perfecto para San Valentín y, sobre todo, a los gustos de quien lo disfrutará con vosotros.
Cena informal y reconfortante
Si la idea es una velada relajada, sin demasiadas complicaciones, pero con mucho sabor, lo mejor es apostar por platos que inviten a compartir y disfrutar sin prisas. Una pizza casera con ingredientes especiales (trufa, burrata, cecina o jamón ibérico), unos tacos gourmet o una hamburguesa de impresión pueden ser perfectos. Acompañados de un buen vino o incluso un cóctel sin alcohol, convertirán la cena en un momento íntimo y divertido.
Menú elegante y sofisticado
Para quienes buscan una cena de alto nivel, la clave está en los detalles. Un entrante delicado, como un ceviche de vieiras o una crema de marisco, puede marcar el inicio perfecto. De plato principal, un solomillo con salsa al whisky y pétalos de cebolla o un lomo de lubina con salsa de avellana serán opciones refinadas y deliciosas. Para cerrar la velada con broche de oro, nada como un postre de chocolate como la panna cotta o una crema catalana bien quemadita.
Opción ligera pero seductora
Si preferís un menú que no resulte pesado pero que siga siendo especial, hay muchas opciones elegantes y equilibradas. Una ensalada de gambas, arándanos y coco o una bresaola a modo de carpaccio con burrata y aceite de trufa blanca pueden ser un inicio delicioso. De plato principal, un tartar de atún con aguacate o un risotto con jamón y rúcula aportan sabor sin excesos. Y para el postre, un sorbete de cava es el cierre ideal, fresco y chispeante.
Cena romántica con un toque exótico
Para quienes quieren salir de la rutina y sorprender con sabores diferentes, un menú con influencias internacionales puede ser la elección perfecta. De entrante, Wonton de pollo con sopa de miso o unos Langostinos con ensalada de wakame, piñones y brotes de bimi. Como plato principal, un curry de pollo y setas o un magret de pato con peras y cardamomo aportarán un toque exótico y seductor. Y para terminar, un postre como un bizcocho de chocolate con sopa de naranja o unas natillas de mandarina y jengibre.
Sea cual sea el estilo elegido, lo más importante es que la cena refleje la dedicación puesta en ella y que sea amable con los tiempos, que permita disfrutar cocinando y sobre todo, en la mesa. ¿Cuál de estos menús es el que mejor encaja con vuestra idea de una noche especial?
Te puede interesar
12 recetas para cocinar en pareja en San Valentín
Sorprende en San Valentín con un regalo comestible hecho por ti
Con estas 28 recetas puedes hacer un menú de San Valentín para una cena inolvidable
Foto 1 y 2 | Depositphotos