Imagina un plato donde cada bocado es una explosión de sensaciones. El protagonista es un tofu firme, que tras ser congelado y descongelado, ha adquirido una textura sorprendentemente porosa y esponjosa. Esto le ha permitido empaparse por completo de la marinada, transformando su sabor original neutro.
La marinada que hemos elegido es de harissa verde y yogur, entre otros ingredientes que veréis a continuación. Es muy sencillo de preparar y al probarlo, notaréis inmediatamente una frescura inusual, proveniente de hierbas como el cilantro o el perejil que suelen incluirse en esta pasta. Esta frescura se entrelaza con un picor que despierta las papilas, no un picor abrumador que anula el resto, sino uno cálido y estimulante que recorre la boca.
El sabor de este tofu marinado a la harissa verde es tan estimulante y aromático, que es perfecto para servir con otros alimentos de sabores más suaves, desde un arroz blanco a los tallarines de calabacín y zanahoria que hemos elegido nosotros en esta ocasión. No digáis que no es un plato perfecto para la época veraniega, fresco, sabroso, nutritivo, saludable y además, se puede tener preparado con antelación.
Ingredientes (4 comensales)
- 400 gramos de tofu firme escurrido
- 15-20 ajos encurtidos
- un chorro generoso de salsa de soja
- 1 c/s de finas hierbas
- 2 c/s rasas de harissa verde (u otra pasta picante al gusto)
- 4-6 c/s de yogur griego
- 2 zanahorias
- 2 calabacines
- ¼ de cebolla morada
- 8 nueces
- ½ c/c de semillas de sésamo
- hierbabuena fresca
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Congela el tofu si quieres que sea más poroso para absorber más los sabores. Unas horas antes de prepararlo, descongélalo. Después escúrrelo y prénsalo bien con un trapo para que suelte el agua del interior.
Corta el tofu en dados y añade los ajos encurtidos y un poco de su líquido de gobierno. Sigue con la salsa de soja, las finas hierbas y la pasta harissa, si no tienes la verde, puedes usar la roja, también puedes sustituir este ingrediente picante por otro que tengas o te guste más. Y si no quieres que quede picante, simplemente no le pongas, en su lugar puedes añadir tus hierbas aromáticas frescas favoritas.
Incorpora el yogur griego, mezcla bien y tapa el recipiente para llevarlo al frigorífico para que repose y los sabores se integren. Lo ideal es dejarlo al menos 24 horas, pero también pueden ser seis horas e incluso 48 horas. A veces nos ha pasado que pensamos en preparar el tofu marinado para un día, y los planes cambian, dos días después está igual o más rico.
Para preparar los tallarines de calabacín y zanahoria, lava las hortalizas y ayúdate de un espiralizador o de paciencia y un cuchillo (como explicábamos en este post), siempre será mejor que comprar los vegetales ya cortados, que han cambiado su textura, su sabor y su valor nutricional, aunque sea muy ligeramente.
Corta la cebolla morada en brunoise gruesa y prepara el resto de ingredientes para emplatar, frutos secos como las nueces, semillas de sésamo, hierbabuena y un buen aceite de oliva virgen extra.
Acabado y presentación
Sirve los tallarines de verduras con la cebolla morada y coloca en el centro el tofu marinado con harissa y yogur. Reparte las nueces, las semillas de sésamo recién tostadas, unas hojas de hierbabuena fresca y termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!
Hay más en nuestro Substack Gastronomía y Cía A Bocados
Publicamos las recetas antes allí que aquí. Si quieres recibir recetas nuevas, trucos de cocina y un poco de cultura gastronómica directamente en tu correo, suscríbete gratis a nuestro Substack.
Y si te conviertes en suscriptor de pago, tendrás ¡contenidos exclusivos!
Suscríbete aquí y recíbelas en tu correo antes que nadie.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria