Hay recetas que no necesitan presentación, sino un primer bocado, y estas setas de ostra asadas al estilo asiático son una de ellas. Porque cuando algo tan sencillo como las setas se convierte en un bocado jugoso, sabroso y con capas de sabor que recuerdan a la cocina callejera asiática, sabes que estás ante un plato especial.
Nuestra receta vegetariana fácil y deliciosa para preparar un relleno de baos (por ejemplo) o para acompañar fideos o arroz, os va a encantar. Además, es muy fácil de hacer, económica y cómo no, muy versátil. Cuando la probéis, ya nos contaréis en qué platos utilizáis estas setas de ostra salteadas, nosotros ya os hemos preparado una receta que os traeremos muy pronto.
Para preparar estas setas elaboramos una marinada con soja oscura, salsa de ostras, vinagre de Jerez, aceite de oliva y de sésamo, y otros condimentos con los que conseguimos un equilibrio profundo entre lo salado, lo dulce, lo ácido y lo especiado. Y con el método de cocción realzamos la textura carnosa de las setas sin ocultarla.
Podemos cocinar las setas en el horno o en la freidora de aire, en cualquier caso el resultado son unas tiras de setas carnosas, con una especie de glaseado aromático, que se carameliza ligeramente durante la cocción y hace que cada bocado sea intenso y adictivo. Perfecto, como ya hemos adelantado, para tener un exquisito relleno de baos, topping para arroz o fideos salteados, o como parte de un bol vegetal con tofu y encurtidos.
Tomad nota de esta receta de setas de ostra salteadas al estilo asiático fusionado con la cocina Mediterránea, porque os van a conquistar y os van a resolver más de una comida. Os esperamos en la cocina.
Ingredientes
- 450 gramos de setas de ostra
- 30 gramos de salsa de soja oscura
- 10 gramos de salsa de ostras
- 1 c/p de ajo en polvo,
- 1 c/p de cebolla en polvo
- ½ c/p de siete pimientas
- 20 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 5 gramos de aceite de sésamo
- una pizca de sal ahumada
- 1 c/s de vinagre de Jerez.
Elaboración
Limpia las setas de ostra y desgárralas con las manos o córtalas en tiras para que todas tengan un tamaño similar, así se cocinan de forma uniforme y mantienen mejor su textura.
Pon las setas en una bandeja o bol amplio y ve añadiendo los ingredientes líquidos y secos: la soja, la salsa de ostras, los dos aceites, el vinagre, el ajo y la cebolla en polvo, la mezcla de pimientas y la sal ahumada. Mezcla bien y si tienes tiempo, deja reposar unos 15 minutos.
Para cocinar las setas se podría utilizar una sartén y hacerlas salteadas, pero preferimos cocinarlas en la freidora de aire o en el horno, en caso de que lo encendamos para otra elaboración culinaria. Ya sabes que los tiempos pueden variar ligeramente según el electrodoméstico, con los nuestros lo hacemos así:
En freidora de aire
Precalienta la airfryer a 170 °C durante 2-3 minutos. Coloca las setas en la cesta (mejor en una, sola capa, y cocina durante 20 minutos, removiendo o sacudiendo a mitad de cocción.
Al final, deben verse doradas por fuera, jugosas por dentro y con un glaseado brillante.
En horno tradicional
Precalienta el horno a 190 °C con calor arriba y abajo, sin ventilador. Coloca las setas marinadas sobre una bandeja cubierta con papel vegetal, intentando que no se amontonen.
Hornea durante 25-30 minutos, removiendo una vez a mitad de cocción, hasta que estén doradas y ligeramente caramelizadas en los bordes.
Acabado y presentación
Estas setas de ostra glaseadas se pueden servir tal cual, como aperitivo con unas tostadas, como guarnición… Pero están tan ricas y son tan versátiles, que se convertirán en un básico para infinidad de platos. ¡Buena cocina y buen provecho!
Hay más en nuestro Substack Gastronomía y Cía A Bocados
Publicamos las recetas antes allí que aquí. Si quieres recibir recetas nuevas, trucos de cocina y un poco de cultura gastronómica directamente en tu correo, suscríbete gratis a nuestro Substack.
Y si te conviertes en suscriptor de pago, tendrás ¡contenidos exclusivos!
Suscríbete aquí y recíbelas en tu correo antes que nadie.