Burrata con tomates asados y berenjena encurtida, receta de un aperitivo festivo listo en 10 minutos

Esta es la receta de un aperitivo festivo que puedes tener listo en 10 minutos y que tus comensales recordarán durante días, hasta que vuelvas a preparar esta Burrata con tomates asados y berenjena encurtida, tan sencilla como espectacular, toma nota de la elaboración paso a paso.

Burrata con tomates asados y berenjena encurtida

Si sois tan apasionados de la burrata como nosotros, estaréis tomando nota de todas las recetas que estamos compartiendo y en las que este queso de tradición italiana es protagonista, a veces son aperitivos, otras veces son entrantes… Nos surge la duda de cuál es vuestra elección cuando preparáis una receta con burrata, si es una pieza de tamaño medio o estándar, ¿para cuántas personas consideráis que es? En nuestro caso, platos como el de esta Burrata con tomates asados y berenjena encurtida los solemos hacer para dos, pero debemos decir que también hay muchas ocasiones en las que nos hacemos un entrante con una burrata por persona.

Por cierto, estamos pensando en hacer una valoración de las burratas que se elaboran en España, pues parece que están saliendo buenos productos tanto por su textura como por su sabor, ¿qué os parece a vosotros? Otro de los productos estrella de este aperitivo de burrata con tomates asados es la berenjena encurtida, pues hemos utilizado la que elabora el chef Vicent Guimerà (L’Antic Molí *), forma parte de la gama de El Rebost y se puede comprar online, tiene algunas particularidades que os contamos en la receta y armonizan de lujo.

Quizá no os resulta fácil encontrar los tomates cherry en rama, pero no será problema hacer esta receta con los tomates cherry que encontréis, incluso podéis optar por el cóctel con tomatitos de distinta variedad y color. En cuanto a la trufa negra, ya sabéis que estamos con las últimas trufas frescas del invierno, si tenéis aprovechadla para probar este plato y si no, ya sabéis que próximamente llegará la trufa de verano, mientras tanto, disfrutad de la burrata con tomates y berenjena encurtida sin el diamante negro de la cocina.

Ingredientes (2-4 personas)

  • 1 ristra o rama de tomates cherry
  • 1 pieza de burrata
  • 100 gramos de berenjena encurtida
  • 10 hojas de cebollino fresco
  • c/n de sal fina
  • 1 c/p de aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra recién molida
  • c/n de sal Maldon
  • unas virutas de trufa negra fresca (opcional).

Elaboración

Para asar los tomates puedes optar por distintos métodos, en este caso nosotros los hemos hecho en la freidora de aire, unos 8 minutos a 190º C. También se pueden hacer en el horno convencional, pero tardarán más tiempo, o en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra a fuego fuerte primero y tapando parcialmente para que se hagan más rápido. En cualquier caso, condiméntalos ligeramente con AOVE y sal.

Por otro lado, escurre la burrata del suero en el que se conserva y sécala bien. La berenjena encurtida se puede servir a temperatura ambiente o templada, puede templarse en el microondas.

Burrata con tomates asados y berenjena encurtida

Lava, seca y pica el cebollino fresco y si pones la trufa negra, lamínala, rállala o pícala finamente. Para aderezar la burrata también se aprovechará el aceite de la conserva de berenjena encurtida que está aromatizada con guindilla y romero, y un toque ácido de vinagre de manzana.

Acabado y presentación

Sirve en un plato amplio la rama de tomates cherry asados y la burrata al lado, a continuación dispón la berenjena encurtida dejándola caer por un lado de la burrata. Añade el cebollino picado, sal Maldon y trufa negra fresca, para terminar, adereza con el aceite de oliva de la berenjena encurtida. ¡Buen provecho!

Burrata con tomates asados y berenjena encurtidaBurrata con tomates asados y berenjena encurtidaBurrata con tomates asados y berenjena encurtidaBurrata con tomates asados y berenjena encurtida

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

1 comentarios

  • Ari - marzo 29, 2021 - 16:18
    #1

    Es lo que me gusta más. Recetas fáciles y deliciosas. Un saludo 🙂

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.