Esta es una de nuestras mejores recetas de coliflor, también es una de nuestras mejores recetas con calabaza, la combinación de ambas preparaciones es una auténtica delicia, así que no os la podéis perder. Y como veréis a continuación, esta receta de coliflor asada entera con salsa de calabaza y queso fundido, es muy fácil de hacer, no lleva muchos ingredientes y todos son accesibles, incluso el miso blanco se encuentra fácilmente.
De todos modos, aunque el miso es un ingrediente que aporta mucho sabor, si no se tiene a mano se puede hacer esta receta de salsa de calabaza sin añadirlo. La coliflor queda tierna por dentro, ligeramente crujiente y muy sabrosa por fuera, y la salsa resulta cremosa. En cuanto al sabor, se puede decir que es un plato sofisticado y está lleno de matices. El toque de trufa negra aporta profundidad y elegancia, el queso su intensidad, y las especias aromáticas elevan cada bocado a otro nivel.
Aprovechamos para recordaros que en este post tenéis otra receta súper deliciosa de coliflor asada entera. Tanto una como la otra se convertirán en un plato ideal tanto para una comida especial como para sorprender a tus invitados con una propuesta original, saludable y deliciosa. ¡Os esperamos en la cocina!
Ingredientes (4 comensales)
Para la coliflor
- 1 coliflor
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal
- 2 c/s de pasta de trufa negra
- 2 c/s de aceite de trufa negra o aove
- c/n de queso curado tipo parmesano
- un puñado de piñones nacionales.
Para la salsa de calabaza
- 1 c/p de cilantro en grano
- 1 cebolla dulce
- 2 dientes de ajo
- ½ calabaza asada
- 1 c/p de miso blanco
- pimienta de Jamaica
- 1 rodaja de jengibre fresco
- c/n de sal.
Elaboración
Prepara la coliflor, retira las hojas, lávala y escúrrela bien. Ponla en una olla con dos dedos de agua y sal y ponla a cocer a fuego suave durante unos 30 minutos desde que el agua entre en ebullición. El tiempo puede variar según el tamaño de la coliflor, así que compruébalo pinchándola, si está tierna, está lista.
Pasa la coliflor escurrida a una fuente que pueda ir al horno. Adereza con aceite de oliva virgen extra y sal y hornea a 200º C con calor arriba y abajo durante unos 30 minutos o hasta que veas que se ha dorado la superficie.
Mientras tanto, en una sartén tuesta las semillas de cilantro y pocha la cebolla cortada en pluma y los ajos. Añade sal al gusto. La calabaza la habrás asado con antelación (aquí puedes ver cómo hacerla), así que retira la pulpa y ponla en el vaso de la batidora o procesador de alimentos.
Añade la cebolla con el ajo y el cilantro, desglasa la sartén y añade este jugo. Incorpora el miso blanco, pimienta de Jamaica recién molida y una rodaja de jengibre fresco. Puedes añadir también un par de cucharadas de AOVE. Tritura hasta obtener una salsa cremosa y fina.
En un plato grande y llano dispón una cama de crema de calabaza asada, coloca encima la coliflor y adereza con la pasta de trufa mezclada con el aceite de trufa para aligerarla. Ralla un poco de queso curado e introduce en el horno apagado, el calor residual hará que el queso se funda.
Acabado y presentación
Sirve el plato con la coliflor asada con trufa y queso, termina con unos piñones recién tostados y unas hojas de cilantro fresco. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!
📚 Tenemos el ebook de recetas que estabas esperando, contiene 30 cenas rápidas, fáciles y saludables – Gastronomía y Cía que te van a encantar y sorprenderás a tus comensales, pulsa aquí para conseguirlo.
📚📚📚📚
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria