Lo cierto es que no esperamos a que los rayos de sol calienten el ambiente, como suele suceder en primavera. No importa la época del año en la que estemos, que siempre apetece disfrutar de un plato de lentejas con aguacate, manzana, limón y sriracha. Es un plato de cuchara, pero también podría ser una ensalada, todo dependerá de cómo se sirvan las lentejas, calientes o templadas, con caldo o secas…
Hace muchos años que cocinamos esta receta de lentejas con aguacate y manzana, aunque con pequeñas variaciones como podéis ver en este post. La cocina es adaptación, a lo que apetece y a lo que tienes en la cocina, y el objetivo siempre es el mismo, alimentarse y disfrutar. Os prometemos que vosotros también vais a gozar de este plato de cuchara perfecto para primavera en cuanto lo probéis, y lo repetiréis. Os esperamos en la cocina.
Ingredientes (3-4 comensales)
- 250 gramos de lentejas pardinas
- 4 dientes de ajo
- ½ cebolla grande
- 2 rodajas de jengibre
- unos tallos de cilantro u otra aromática
- 1 c/p de pasta de pimiento choricero
- 2 c/s de salsa de tomate
- comino en polvo
- pimienta negra
- un ramillete de cilantro
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Para acompañar
- 1 manzana
- 1 aguacate
- cebollino fresco
- sal Maldon
- ½ limón
- salsa sriracha
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Las lentejas pardinas se pueden poner en remojo la noche antes, aunque no es imprescindible. Lo que sí es conveniente es lavarlas muy bien, hasta que el agua salga limpia.
En una cazuela con un chorro de aceite de oliva virgen extra incorpora los ajos enteros con un golpe para que suelten más sabor. Añade también la cebolla blanca picada y pocha a fuego medio, añade sal al gusto para ayudar a que se ablande.
Una o dos rodajas de jengibre aportarán un sabor más fresco, cítrico y picante al guiso. Y para aprovechar los tallos del cilantro fresco, pícalo e incorpóralo también. Cuando estos vegetales estén pochados, añade las lentejas para rehogarlas, incorpora la pulpa de pimiento choricero, la salsa de tomate, comino y pimienta negra.
Mezcla bien y añade agua hasta cubrir dos dedos por encima de las lentejas. Incorpora entonces las hojas de cilantro y lleva a ebullición. Tapa la olla y cuando empiece a hervir baja el fuego a temperatura media-baja o baja, según tu fogón. Cocina las lentejas unos 20-25 minutos o hasta que estén tan tiernas como te gusten.
Prepara la guarnición de estas lentejas de cuchara tan sencillas como sabrosas. Pela y corta en dados la manzana y el aguacate, añade un poco de zumo de limón y cebollino fresco, el punto de sal se le dará después.
Acabado y presentación
Sirve las lentejas calientes en un plato hondo y reparte la guarnición de aguacate y manzana en el centro. Condimenta con una pizca de sal Maldon, piel de limón rallada, salsa sriracha (opcional) y un hilo de aceite de oliva virgen extra. El premio está servido, estas lentejas no se las dejará nadie. ¡Buena cocina y buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria