Ya sabéis que si hay algo que nos encanta en la cocina, es transformar ingredientes sencillos en bocados llenos de sabor. Y estas tostadas con berenjena, cebolla asada y queso fundido son el ejemplo perfecto. Con una base crujiente, la melosidad de las verduras asadas y la intensidad de los quesos, este bocado es ideal tanto para un aperitivo especial como para una cena rápida sin renunciar al disfrute.
Asar las verduras con antelación es un truco que siempre recomendamos, porque permite improvisar platos deliciosos en minutos. Además, el toque de gratinado en la freidora de aire o en el horno, hace que el queso se funda y se mezcle con la berenjena y la cebolla, creando una combinación irresistible. Sencillas pero sorprendentes, estas tostadas demuestran que con buenos ingredientes y una preparación cuidada, comer bien es fácil. Os esperamos en la cocina.
Ingredientes (4 comensales)
- 2-3 berenjenas asadas (según tamaño)
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal
- c/n de pimienta negra recién molida
- 4 rebanadas de pan grandes
- 1 cebolla asada
- 60 gramos de queso azul
- 100 gramos de emmental rallado
- cebollino fresco.
Elaboración
Prepara las verduras asadas con antelación. Como comentamos en el vídeo, en casa hacemos cada semana varias verduras al horno para utilizarlas en distintas recetas, pero si quieres hacerlas expresamente para estas deliciosas tostadas, perfecto.
Si no quieres encender el horno para hacer sólo unas berenjenas, en este post puedes ver cómo hacemos la asamos en freidora de aire, y la cebolla se hace igual. Ten en cuenta que los tiempos pueden variar según el tamaño de las verduras y la potencia del pequeño electrodoméstico. Y si tienes mucha prisa, hazla el microondas como explicamos aquí.
Cuando tengas las verduras asadas y peladas, adereza la pulpa de la berenjena con aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta, y pícala a cuchillo (en el vídeo puedes ver cómo lo hago). La cebolla la puedes cortar al gusto.
Coloca el pan sobre la mesa de trabajo y cubre cada rebanada con berenjena y un poco de cebolla asada. Añade a continuación unos pellizcos de queso azul (en este caso hemos puesto gorgonzola dulce) y cubre con queso emmental o un queso similar, rallado.
Lleva tu preparación a la freidora de aire y programa cinco minutos a 200º C. Cuando lleven tres minutos, comprueba cómo va la cocción y el gratinado, y deja el tiempo que necesite el queso para dorarse ligeramente.
Acabado y presentación
Dispón las tostadas de berenjenas en los platos y reparte el cebollino fresco picado. El manjar está servido, el resto es comer y disfrutar. Así que ¡buena cocina y buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria