Los consumidores rechazarán los alimentos de cultivo celular y de fermentación de precisión. Estudio de Natural Grocers

Natural Grocers ha presentado su informe de tendencias alimentarias para 2024 y en él destaca que los consumidores rechazarán los alimentos de cultivo celular y de fermentación de precisión. Sin embargo, otros estudios auguran que este tipo de alimentos incrementará su mercado y se acelerará a medida que los consumidores los conozcan y los prueben.

Estudio tendencias 2024 de Natural Grocers

La cadena de supermercados estadounidense Natural Grocers predice que los consumidores rechazarán los alimentos de cultivo celular y de fermentación de precisión, incluyendo las alternativas a la carne y los productos lácteos. La empresa augura que los consumidores optarán por lo tradicional, dando preferencia a la carne, los lácteos, las aves, los huevos y los mariscos procesados y criados de forma sostenible.

Natural Grocers es una cadena conocida por su política de no comercializar alimentos que integren ingredientes modificados genéticamente, pero también se muestra cautelosa con los nuevos sistemas para producir proteínas donde no intervienen los animales, como por ejemplo, la carne de cultivo celular. En su lugar, considera más factible la agricultura regenerativa por ser más ecológica y por su capacidad para mejorar el medio ambiente.

Sobre el cultivo de proteínas lácteas, la cadena de supermercados plantea incertidumbres para la salud de los consumidores y para el impacto ambiental, por lo que aboga por los productos lácteos procedentes de animales que han sido criados de manera regenerativa, destacando la diferencia en la calidad y la sostenibilidad. Según explica Natural Grocers, las investigaciones actuales muestran que los consumidores estadounidenses son cautelosos ante productos como la carne cultivada, la cadena asegura que a pesar de que estas nuevas empresas que se dedican a la producción de proteínas alternativas han brindado información sobre las ventajas ambientales de sus productos, esto no ha tenido un impacto significativo para su aceptación.

Sobre las alternativas lácteas, la cadena comenta que en otros estudios realizados en Reino Unido sobre la demanda de queso de cultivo celular, se concluye que un porcentaje significativo de consumidores estaría dispuesto a aceptar estos productos lácteos de origen no animal si el precio resulta competitivo. Del estudio se desprende que la aceptación varía según el precio en comparación con los productos lácteos convencionales, y es que, como sabemos, estas empresas emergentes trabajan desde hace tiempo para lograr alcanzar la paridad de precios y en algunos casos lo están consiguiendo.

Desde Natural Grocers se destaca la reacción instintiva de los consumidores contra los productos animale obtenidos a partir del cultivo celular, considerando que son productos antinaturales e innecesarios. Otra pega que añade es la importancia de la transparencia en el etiquetado de estos productos, abogando por llevar a cabo estudios metódicos, poner en marcha las oportunas regulaciones y realizar las correspondientes inspecciones antes del lanzamiento al mercado.

Previsiones alimentarias para 2024

La cadena de supermercados predice que el próximo año, los consumidores favorecerán los productos animales ecológicos y regenerativos, destacando el valor de los lácteos regenerativos obtenidos a partir del ganado que consume pasto, asegurando que estos productos pueden contribuir cuantitativamente en la recuperación de la salud del suelo, tener vías fluviales más limpias y una reducción del carbono que se fija en el suelo.

Otra previsión que realiza la cadena es que la Dieta Mediterránea, que incluye alimentos como los productos lácteos, la carne, los cereales integrales, el pescado, las frutas y verduras, los frutos secos o el aceite de oliva entre otros, será destacada y relevante. La cadena asegura que los consumidores buscan fuentes alimentarias saludables, considerando que el consumo de productos de origen animal no está en conflicto con una dieta saludable.

Como ya explicábamos aquí, la aceptación de la carne de cultivo celular depende de los consumidores, siendo la principal razón la falta de conocimiento sobre cómo este alimento puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a mejorar el bienestar animal, a reducir el gasto de recursos como la tierra, el agua o la energía, a reducir el riesgo de enfermedades de trasmisión alimentaria, a eliminar la presencia de sustancias químicas en la carne, etc.

Pero incluso si se proporciona el conocimiento sobre estas cuestiones, hay otras que deben solventarse, recordemos que la OMS y la FAO han trabajado para analizar la seguridad de los alimentos de cultivo celular. En el informe preliminar que presentaron y que tiene el cometido de ser un primer paso para posteriores investigaciones sobre alimentos a base de células que ayuden a alcanzar un sistema alimentario saludable y sostenible, se destacaban varias cuestiones relacionadas con la seguridad de los alimentos de cultivo celular, como el análisis en profundidad de los ingredientes, materiales e insumos que se utilizan, los posibles alérgenos y los equipos específicos que se utilizan en la producción celular.

En este artículo publicado en la página de Natural Grocers podéis consultar el estudio sobre las tendencias alimentarias para 2024, y en este otro artículo podréis leer la revisión de los factores que afectan a la aceptación por los consumidores de la carne de cultivo celular.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.