¿Cuál es la definición de agricultura regenerativa?

Aunque se habla de la agricultura regenerativa, todavía no existe una definición jurídica común y por ello existen diferentes enfoques, algo que puede ser contraproducente porque se podría utilizar para describir una variedad de prácticas y hacer del término un “lavado verde” o “ecopostureo”. Por eso es importante que cuanto antes, tenga una definición jurídica legal.

Definir qué es agricultura regenerativa

Si preguntamos cuál es la definición de agricultura regenerativa, podemos comprobar que existen muchas definiciones corporativas y, además, cada cierto tiempo se presenta un enfoque particular, como el lanzado recientemente por la plataforma SAI, formada por 40 empresas líderes de la industria alimentaria, como PepsiCo, Danone, Unilever, Nordzucker o Cargill, entre otras, en el que se determina como enfoque agrícola cuyos resultados mejoran y protegen la salud del suelo, la biodiversidad, los recursos hídricos, etc., a la vez que se apoya y promueve el desarrollo de las empresas agrícolas.

En Wikipedia podemos leer que la agricultura regenerativa es un conjunto de prácticas agrícolas y de pastoreo que favorecen la reversión del cambio climático, gracias a que se regenera la materia orgánica del suelo, la biodiversidad del suelo degradado y, por tanto, se mejora el ciclo del agua, se incrementa la captura de dióxido de carbono, etc. Podemos ver varias definiciones, pero la realidad es que actualmente, a nivel comunitario no existe una definición jurídica común de agricultura regenerativa, y así lo explica aquí la Comisión Europea.

Este hecho favorece que el término “agricultura regenerativa” pueda utilizarse como un lavado verde, ya que al no tener definición jurídica legal, se podría utilizar para describir una variedad de prácticas. De ahí que no esté incluido en la propuesta presentada por la Comisión Europea contra el denominado “lavado verde” o “ecopostureo”. Así se apunta en el informe de la Coalición para la Alimentación y el Uso de la Tierra (FOLU), en el que advierten que las grandes compañías alimentarias corren el riesgo de sufrir un “lavado verde” por sus prácticas agrícolas regenerativas.

Algunos expertos comentan que las prácticas de la agricultura regenerativa dependen demasiado de los contextos geográficos, como para definir por sí mismos a la agricultura regenerativa, y si existiera una definición, debería obtenerse a partir de los resultados. Para llegar a una definición o consenso sobre lo que es y lo que se puede lograr con la agricultura regenerativa, se deben dejar a un lado las definiciones basadas en la práctica, ya que la agricultura depende en gran medida del contexto, y es que, determinadas prácticas en una región, no obtienen el mismo resultado en otra región.

Desde FOLU consideran que dada la falta de alineación en la definición, se debe trabajar para avanzar en un enfoque basado en los resultados de la agricultura regenerativa. La organización comenta que se quiere alejar de lo que es un enfoque aislado, por eso, no sólo se analiza el tema biofísico y la salud del suelo, en la ecuación también entra la captura de elementos socioeconómicos asociados a la energía regenerativa. En este sentido, desde compañías como Mondelez International que cuentan con su propio programa de agricultura sostenible, manifiestan estar de acuerdo con el hecho de que los resultados son una parte vital de cualquier definición que se instruya, considerando que debe ser, además, holística.

La agricultura regenerativa debe tener en cuenta la holistica

Para Mondelez, la agricultura regenerativa es un enfoque holístico de la agricultura tradicional, cuyo objetivo es la producción de alta calidad, al mismo tiempo que se restaura el ritmo natural del ecosistema, haciendo especial hincapié en el término restaurar, ya que su significado es el de volver donde la naturaleza siempre quiso que estuviéramos. Como comentábamos, cada región funciona de un modo diferente con agricultura regenerativa, si observamos en Estados Unidos, allí la agricultura regenerativa tiene muchas definiciones diferentes, pero tiene unas prácticas centrales similares que la definen, casi se puede decir que ocurre lo mismo en Europa.

En América del Sur pueden ser muy similares a Estados Unidos, o totalmente diferentes, de ahí que se hable de centrarse en regiones, lo que demuestra que es muy difícil tener una visión única de la agricultura regenerativa. Por ello, y según los responsables de FOLU, se considera necesario tener en cuenta el enfoque holístico, de lo contrario, aún podrían llevarse a cabo prácticas agrícolas dañinas para el medio ambiente, al realizar programas de agricultura regenerativa.

FOLU considera necesario ver la agricultura regenerativa o los sistemas alimentarios regenerativos desde una perspectiva holística que tenga en cuenta todos estos elementos cruciales de la sostenibilidad o la regeneración. Si el rendimiento de los cultivos disminuye, aparecerá el riesgo de que se lleve a cabo una expansión hacia tierras con alta biodiversidad, deforestación y conversión de tierras, de ahí que sea necesario pensar en la agricultura regenerativa desde el punto de vista global, es decir, que tenga en cuenta rendimiento, biodiversidad, deforestación, para poder garantizar que no se correrá ninguno de los riesgos citados.

Podéis conocer más detalles de la noticia a través de la página de SAI y la página de FOLU.

Foto 1 | U.S. Department of Agriculture

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.