Salsa de piña y jalapeño, una receta fresca, saludable y deliciosa para nachos, burritos, tacos, ensaladas…

Esta receta de salsa de piña y jalapeño, es perfecta para nachos, burritos, tacos, ensaladas… Guárdatela y compártela para que los tuyos también la disfruten, porque es una salsa de estilo mexicano muy versátil, además una receta fácil de hacer, que resulta fresca, saludable y deliciosa.

Salsa de piña y jalapeño

Ya sabéis que las salsas estilo mexicano con frutas nos encantan, en realidad no son salsas líquidas, como acostumbran a ser en nuestra cultura gastronómica, pero son igual de versátiles, lo habréis comprobado con salsas como el pico de gallo, la salsa de mango o esta salsa de papaya. Pues hoy os invitamos a probar la salsa de piña, otra fruta tropical que es muy del agrado de todos, y os la presentamos sobre unos nachos.

Pero esta receta de salsa de piña la podréis elaborar para muchos otros bocados deliciosos, desde unos burritos o tacos de pollo, cerdo o ternara, a un ceviche o tartar de pescado. Añadiendo unas alubias negras también podréis tener una nutritiva y sabrosa ensalada, y cómo no, podéis hacer variantes y adaptaciones, como añadir pimiento morrón, maíz dulce… Nosotros en esta ocasión hemos incorporado rabanitos, ¿qué os parece?

Ingredientes

  • 1 piña fresca
  • 1 cebolla morada pequeña
  • 2 rabanitos
  • 1 chile jalapeño encurtido
  • 6-8 ramitas de cilantro fresco
  • 1 lima
  • ¼ c/c de sal de pimienta y limón
  • 1-2 c/s de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pela la piña, córtala en rodajas, retira el corazón duro y finalmente corta la pulpa en daditos, reserva en un colador, recoge el jugo que suelte y guárdalo para una vinagreta u otra receta.

Pela la cebolla morada y pícala bien fina, corta los extremos de los rabanitos y lamínalos finos, a continuación córtalos en tiras y después en daditos.

Retira el pedúnculo y las semillas del jalapeño y córtalo también muy fino. Si no tienes jalapeños enteros y los tienes en rodajas, haz lo mismo poniendo la cantidad al gusto.

Salsa de piña y jalapeño

Pica el cilantro fresco, ralla la piel de la lima y exprime un poco de su jugo, una o dos cucharadas.

Pon en un bol o plato hondo la piña, la cebolla morada, el jalapeño, el cilantro, la piel de lima, su jugo, la sal y el aceite de oliva virgen extra.

Mezcla bien y prueba para rectificar si fuera necesario. Y la salsa de piña está lista para servir, pero puedes dejarla reposar en el frigorífico unas horas para que esté bien fría y los sabores más integrados, no olvides tapar el bol.

Acabado y presentación

Sirve la salsa de piña y jalapeño como desees, con unos nachos tendrás un aperitivo de lujo, pero ya sabes, puedes añadirla también a unos tacos, a una ensalada, como guarnición de pescados, mariscos o carnes… el resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!

Salsa de piña y jalapeñoSalsa de piña y jalapeñoSalsa de piña y jalapeño

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.