Salsa de mango estilo mexicano, una delicia dulce y picante para aperitivos y guarniciones

No te puedes perder esta receta de Salsa de mango estilo mexicano, una delicia dulce y picante para aperitivos y guarniciones. Puedes servirla con unos nachos o totopos, aderezando una carne asada, pescados o mariscos, enriqueciendo una ensalada… Está tan rica y es tan versátil como el Pico de gallo que seguramente ya has probado.

Salsa de mango mexicana

Hoy volvemos a compartir con vosotros una receta que se define como salsa, pero que no tiene la presentación ni la textura que normalmente tiene este tipo de preparaciones en nuestra cultura culinaria, ya que suele ser líquida, cremosa… Recordaréis que hace unos días hicimos la salsa mexicana ‘Pico de gallo’ con esta misma característica, y si os la perdisteis, la podéis recuperar pulsando aquí. Pues del mismo tipo es la salsa de mango estilo mexicano que os proponemos probar hoy, desde ese momento, tendréis claro que formará parte de vuestros aperitivos y platillos de picoteo bastante a menudo.

Y es que la salsa de mango mexicana es una delicia dulce y picante que conquista a todos, claro, siempre que la potencia del picante se adapte al gusto de los comensales, no olvidemos que cada persona tiene su grado de tolerancia, por eso, en las recetas que llevan chiles o guindillas hay que respetar los gustos personales. También hay que decir que se conocen algunas variantes de esta salsa de mango al estilo de México, hay quien le añade aguacate, quien no le pone maíz, quien la hace con tomate…

Así que en vuestra cocina sentíos con la libertad de adaptar esta receta a vuestros gustos y también a lo que tengáis en vuestra despensa o nevera, ya os comentamos anteriormente que nosotros no encontramos jalapeños frescos, sólo en conserva, así que el chile verde fresco que utilizamos en nuestras recetas suele ser la típica guindilla, no tiene el mismo sabor, pero está rica y pica un rato, así que con moderación.

Y ya vamos con la receta de esta salsa fresca de mango que se puede servir para comer con unos nachos, como guarnición de una carne o de un pescado, como aliño de unos tacos o de una ensalada… Seguro que os sobrarán ideas para dar un punto goloso y picantito a vuestros platos, tanto ahora en verano como en cualquier otra estación del año. Por cierto, también tenemos esta salsa de mango cremosa que os va a encantar.

Salsa de mango mexicana

Ingredientes

  • 1 mango en su punto (maduro y firme)
  • ½ pimiento morrón rojo o amarillo
  • ½ cebolla morada
  • ½ o 1 chile verde
  • 1 manojo de cilantro fresco
  • 2-3 c/s de maíz dulce
  • c/n de zumo de lima recién exprimido
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta negra recién molida.

Elaboración

Pela el mango y córtalo en dados. Lava el pimiento morrón, retira las semillas y las hebras del interior y pícalo en daditos. Pela la cebolla morada y pícala también en daditos bien pequeños. Lava y pica el chile, retirando las hebras y las semillas previamente si quieres suavizar el picante.

Lava y seca muy bien el cilantro fresco, corta las hojas y a continuación pícalas con el cuchillo finamente. Prepara el maíz, desgránalo si es de una mazorca cocida, escúrrelo si es de lata o descongélalo si lo tienes congelado ya desgranado.

Pon en un bol el mango, el pimiento, la cebolla, el chile, el cilantro y el maíz, añade el zumo de lima recién exprimido, la cantidad también se puede variar al gusto. Para terminar, condimenta con sal y pimienta recién molida, y mezcla bien.

Tapa el bol y deja reposar en la nevera hasta el momento de servir.

Acabado y presentación

Sirve la salsa de mango en el plato para el que la has preparado, sea un dip para mojar unos nachos u otro alimento, sea como acompañamiento de mariscos, pescados un asado de carne… Y la salsa que sobre, guárdala en un recipiente hermético en el frigorífico para otro momento. ¡Buen provecho!

Salsa de mango mexicanaSalsa de mango mexicanaSalsa de mango mexicana

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.