Pimiento morrón

El pimiento morrón es uno de los clásicos en nuestros mercados, en nuestras mesas, es un pimiento carnoso, dulce en mayor o menor medida, según el grado de madurez que se puede apreciar por el color, el pimiento morrón pertenece a la familia de las Solanaceaes y es concretamente la variedad Grossum de la especie Capsicum annuumm.

El pimiento es un fruto originario de América, América del Norte, América Central y norte de América del Sur, fue tras el descubrimiento de este continente cuando Cristóbal Colón trajo semillas a España de distintas variedades de pimiento, dándole este nombre por el sabor picante, a pesar de no tener relación alguna con la pimienta negra, y como sabemos, en otros países recibe el nombre de chile o ají (dulce en este caso). Las variedades más grandes y dulces se consiguieron posteriormente, posiblemente a principios del siglo XX, a partir de cultivos intensivos y selecciones naturales.

El pimiento morrón, también conocido como pimiento de bonete o de hocico de buey, es una baya globosa, considerado una verdura y consumido como tal, a diferencia de sus parientes picantes que suelen utilizarse como especia o condimento. Es consumido en gran parte del mundo, tanto crudo como cocinado.

Como sabemos, los pimientos son unos frutos que se pueden consumir estando verdes y maduros, hay pimientos morrones de distintos colores, verde, amarillo, naranja y rojo son los más habituales, pero también los hay blancos y de color púrpura. La diferencia entre unos y otros pimientos morrones se encuentran en su estado de maduración, en su sabor y en sus componentes.

Es muy posible que hayáis comprobado en alguna ocasión que habiendo comprado unos morrones verdes, pasados unos días encuentras en el cajón de la verdura los pimientos que están cambiando del color, pasando del verde al amarillo, naranja o ya totalmente rojos. En este caso los pimientos han ganado en dulzor (los pimientos cuando están verdes son menos dulces), además se han enriquecido en vitamina C y en betacarotenos.

Sobre los usos de los pimientos morrones, seguramente todos conocemos su versatilidad, como comentábamos, se pueden consumir crudos (en ensaladas, gazpachos u otras sopas frías, rellenos… ), asados (al horno o a la brasa, siendo una receta tradicional la elaboración de la escalibada catalana), fritos o como parte de un sofrito, etc.

Los pimientos son un alimento con un elevado contenido en agua, sólo aportan 20 kcal. por cada 100 gramos, apenas tienen grasas y también proporcionan pocas proteínas, pero son una fuente importante de vitaminas y minerales, una de las más generosas en vitamina C (en mayor proporción en los pimientos rojos), además de contener carbohidratos y fibra.

El pimiento morrón se puede encontrar fresco, seco y en conserva, actualmente todo el año. Evidentemente nuestra recomendación es el consumo de este producto fresco y estamos en una época ideal para ello y para incluirlo en nuestras recetas de verano. Tanto los verdes como los rojos son los más fáciles de encontrar, pero en las fruterías y establecimientos de alimentación que más cuidan su oferta, también podemos encontrar los pimientos morrones amarillos que en crudo, y mezclados con los verdes y los rojos, ofrecen un plato alegre y llamativo.

Foto | Kham Tran

2 comentarios

  • federico - enero 24, 2019 - 22:22
    #1

    hola queria hacerles una consulta sobre que condimentos se pueden mezclar con los pimientos para que resalte el sabor o con que lo puedo mezclar que no sea ni orégano ni aji molido ni nuez moscada que sea algo diferente a lo recién mencionado
    desde ya muchas gracias

    Responder
  • VelSid - enero 26, 2019 - 16:30
    #2

    Hola Federico, la pimienta negra siempre realza sabores, en cuanto a otras opciones para condimentarlos, estaría bien saber conocer cómo los vas a cocinar, con qué los vas a acompañar… A nosotros nos gustan los pimientos rojos asados con albahaca fresca, pero dinos, ¿cómo los vas a hacer?

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.