Receta de brownie saludable con legumbres, sin azúcar, bajo en carbohidratos y con un intenso sabor a chocolate

Lo bueno de hacer repostería saludable no es que puedas comer más cantidad, sino que puedes comerla más a menudo, sobre todo si es tan nutritiva como esta receta de brownie saludable con legumbres, sin azúcar, bajo en carbohidratos y con un intenso sabor a chocolate… No se puede pedir más, porque es muy fácil y rápido de hacer.

Brownie saludable con legumbres

Este año, en lugar de preparar un recetario para celebrar el Día Mundial de las Legumbres que, como ya os adelantábamos aquí, se celebra el 10 de febrero desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas así lo decidió para aprovechar el éxito obtenido con la celebración del Año Internacional de las Legumbres impulsada por la FAO en 2016, hemos pensado que teníamos que compartir con vosotros nuestra receta de Brownie saludable con legumbres, además, le hemos dado forma de corazón para que os sirva de inspiración para el próximo 14 de febrero, Día de los Enamorados y de la Amistad. ¿Qué os parece?

Nuestra receta de brownie saludable y delicioso con legumbres, en esta ocasión está hecho con alubias blancas, pero podéis hacerlo igual con alubias rojas o negras, y también sale delicioso con garbanzos, de hecho, nos gusta un poco más. Como ingrediente rico en grasas saludables hemos añadido manteca de avellanas, pero es perfectamente sustituible por la de cualquier otro fruto seco, almendras, cacahuetes, nueces… Ya sabemos que los cacahuetes son una legumbre, pero se consumen como frutos secos.

Del mismo modo, podéis hacer este brownie de alubias, sin gluten y sin azúcar, añadiendo a la masa otro fruto seco, nosotros hemos seguido la gama de sabores con avellanas tostadas (chocolate y avellanas, nada nos puede gustar más), pero podéis utilizar nueces, almendras, pistachos, anacardos… Y respondemos a la pregunta que la mayoría os estáis haciendo, pues ya ha sucedido con otras recetas dulces que hemos hecho con legumbres: ‘¿El brownie sabe a alubias, o a garbanzos?’ Pues la verdad es que no, sabe a chocolate, y cuanto más cacao se añada, más intenso será su sabor.

Brownie saludable con legumbres

Así que tomad nota de nuestra receta de brownie saludable con sabor a chocolate y avellanas, rico en grasas buenas, bajo en carbohidratos carbohidratos (sólo los de las legumbres), súper jugoso, rico, fácil y rápido de hacer. Si hacéis minibrownies o brownies individuales como hemos hecho nosotros, en 10-12 minutos los tenéis horneados, si optáis por hacer un brownie en un molde más grande, ampliad el tiempo de horneado a unos 18-20 minutos, recordad que tiene que quedar jugoso y húmedo.

Ingredientes (4-6 raciones)

  • 300 gramos de alubias (o garbanzos) cocidas y escurridas
  • 2 huevos L
  • 50 gramos de agua
  • 50 gramos de cacao puro en polvo
  • 40 gramos de manteca de avellanas
  • unas gotas de extracto de vainilla
  • una pizca de sal
  • 30 gramos de eritritol
  • c/n de sucralosa líquida
  • 40 gramos de avellanas tostadas
  • 60 gramos de chips o gotas de chocolate.

Para decorar

  • Chocolate negro para fundir (mínimo 74% cacao)
  • sirope de chocolate...

Elaboración

Enciende el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Prepara los moldes que vayas a utilizar, pueden ser de silicona, si son de calidad no hace falta engrasarlos, en caso contrario, úntalo con un poco de mantequilla.

Para preparar la masa, pon en un bol las alubias bien enjuagadas y escurridas (pueden ser de bote o que las hayas cocinado sólo con agua. Añade los huevos, el agua, el cacao puro en polvo y la manteca de avellanas.

Incorpora también el extracto de vainilla, la pizca de sal y los dos edulcorantes que, por supuesto, puedes variar a tu gusto, utilizando los endulzantes que prefieras. Tritura hasta conseguir una masa fina y homogénea, entonces añade los chips de chocolate y las avellanas, mezcla bien.

Brownie saludable con legumbres

Vierte la masa del brownie de alubias en el molde o en los moldes, que quede bien asentada, e introdúcelos en el horno. El tiempo de cocción puede variar según el horno y el tipo de molde utilizado, pero calcula unos 12 minutos para brownies individuales y unos 18 minutos para un brownie más grande. Si crees que quedan poco hechos, puedes dejar reposar en el horno apagado unos minutos, de todas formas, piensa que la masa no lleva harina y tiene pocos huevos.

Acabado y presentación

Desmolda el brownie para presentarlo en los platos, puedes decorarlo fundiendo un poco de chocolate negro o con un sirope de chocolate saludable (ver receta), acompañarlo de una bolita de helado, espolvorear con cacao en polvo, frutos secos picados o lo que prefieras. ¡Buen provecho!

Brownie saludable con legumbresBrownie saludable con legumbresBrownie saludable con legumbresBrownie saludable con legumbresBrownie saludable con legumbresBrownie saludable con legumbresBrownie saludable con legumbres

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.