Los envases alimentarios de cartón reciclado pueden afectar a la salud

Envases reciclados para alimentos

Algunas empresas alimentarias internacionales han anunciado cambios en el sistema de envasado de sus productos, la razón es que los envases alimentarios de cartón reciclado pueden afectar a la salud. Al parecer, se han detectado sustancias tóxicas procedentes del reciclado de los periódicos, concretamente elementos químicos de la tinta utilizada para la impresión.

Los periódicos reciclados son una materia prima que se utiliza para la fabricación de los envases de alimentos, reciclar el papel y convertirlo en un nuevo producto puede ser beneficioso para el medio ambiente pero no para nuestra salud. En teoría, el papel se recicla y se convierte en la denominada pasta de papel, a esta se le añaden disolventes químicos para separar todos esos materiales que no son fibras de papel. Tras el proceso de cribado, la pasta se somete a un centrifugado para separar materiales por densidad, ahora abordamos el paso crítico, la separación o eliminación de la tinta, con burbujas de aire se separa de los lodos.

Ya sólo sería necesario lavar la pasta para terminar de sanearla y blanquearla con determinados productos químicos. Hemos resumido bastante todo el proceso, pero es fácil tener una idea más o menos clara sobre cómo funciona. Ahora bien, al parecer la pasta resultante contiene aceites minerales procedentes de la tinta, recordemos que la tinta es un compuesto a base de resinas, aditivos y colorantes. Hay que destacar que los solventes utilizados en su fabricación son muy tóxicos por el alto contenido en acetato de plomo. El caso es que investigadores alemanes y suizos han determinado que el papel reciclado está contaminado y a su vez contamina los alimentos, los estudios han descubierto que los alimentos contenidos en estos envases tienen entre 10 y 100 veces más aceites minerales del límite permitido (0’6 mg por kilogramo).

Las grandes compañías alimentarias, al conocer los datos concluyentes de los estudios y análisis realizados en alimentos como el arroz, cereales, pasta, etc., y saber que los envases alimentarios de cartón reciclado pueden afectar a la salud, han tomado la determinación de realizar cambios en el tipo de envasado, la finalidad es reducir los niveles de aceites minerales a los límites de seguridad establecidos. A través de BBC podemos saber que la agencia de seguridad alimentaria suiza indica que aquellos consumidores que tienen una dieta equilibrada no tienen motivos para preocuparse… la verdad es que no son muchas las personas que realizan una dieta equilibrada, por lo que esta afirmación no tiene mucho sentido.

Por fortuna la industria alimentaria (parte de ella) anuncia cambios, algunas empresas incluso aseguran que siendo conscientes del peligro, no utilizarán ese tipo de envase reciclado. Teniendo en cuenta que en Europa más de la mitad del cartón que se utiliza se fabrica con material reciclado, el índice de contaminación por aceites minerales puede ser muy elevado y estar muy extendido. Como suele ser habitual el coste de la materia primas influye, las empresas utilizaban material reciclado por ser más barato que el cartón que se fabrica a partir de pulpa virgen. Por otro lado no se produce tanta pulpa como para satisfacer la demanda.

La investigación se realizó en Suiza, pero también se realizó en Alemania, el Ministerio de Alimentación alemán solicitó un estudio sobre el tema y se analizaron 119 alimentos envasados en este tipo de envases procedentes de diferentes supermercados alemanes, los resultados fueron similares pero además se constató que cuanto más tiempo permanecían los alimentos a la espera de ser adquiridos, más aceites minerales absorbían, esto nos hace pensar que será conveniente, antes de adquirir un producto, comprobar su fecha de envasado, cuanto más próxima mejor. Los investigadores indican que el riesgo para la salud existe, inflamación crónica de determinados órganos internos o riesgo de cáncer, pero para ello, la exposición debe ser prolongada, es decir, los consumidores deberían haber comido durante años los alimentos contaminados. Sería interesante hacer un estudio en el que se realizara una comparativa del aumento del cáncer con los hábitos de consumo.

Queda mucho por hablar al respecto, este estudio que muestra que los envases alimentarios de cartón reciclado pueden afectar a la salud, podría perjudicar a la industria del papel reciclado y quizá por ello los investigadores apuntan que es necesario realizar nuevos estudios, ya que no existen razones que justifiquen el abandono del uso del cartón reciclado. Una solución temporal sería utilizar un doble envase, unas bolsas fabricadas con un determinado plástico que sirviera de aislante para que los alimentos no se contaminaran con los envases externos de cartón reciclado.

Puedes conocer más detalles del estudio publicado en la revista científica Packaging and Technology Science a través del laboratorio de Seguridad Alimentaria de Suiza Kanton Zürich.

Foto | Yisris

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (76 votos, media: 4,92 de 5)
Loading ... Loading ...