Lasaña de arroz socarrat con shiitake y trufa negra

Lasaña de arroz socarrat con shiitake y trufa negra

Si sois de los que disfrutáis con la parte más tostadita de la paella, la Lasaña de arroz socarrat con shiitake y trufa negra os va a encantar. Este es un plato altamente recomendable, pudiendo sustituir las setas shiitake por otras que os gusten (como unos boletus) si no las tenéis a vuestro alcance, y en caso de no disponer de trufa negra (Tuber melanosporum), probad igualmente esta receta sin ella, está para chuparse los dedos.

La receta de Lasaña de arroz es un plato para sorprender y deleitar a los comensales, sea en una comida o cena festiva o informal. La elaboración es sencilla, es casi una fusión de un risotto y una paella con su socarrat. Es además un entrante muy nutritivo, apto para casi todo tipo de dietas. De verdad, probadlo y nos contáis.

Ingredientes (4 comensales)

200 gramos arroz de grano redondo, 2 chalotas, 1 diente de ajo, unas hebras de azafrán, pimienta negra recién molida, 500 de gramos de caldo ave, 25 gramos de queso parmesano (y un poco más para el emplatado), 400 gramos de shiitake congelado (puedes utilizar otras setas), trufa negra (Tuber melanosporum), aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Pela las chalotas y los dientes de ajo y pícalos en brunoise. Pon una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva y pocha primero las chalotas, a fuego lento, cuando empiecen a transparentar incorpora el ajo y deja que tome color, añade a continuación el arroz (nosotros utilizamos un arroz trufado en esta ocasión) y sube a fuego medio, salpimenta al gusto y añade las hebras de azafrán, tuesta hasta que el arroz pierda el color blanco y moja con una tercera parte del caldo.

Cuece a fuego medio hasta que el caldo se haya absorbido, como hacemos con el risotto, y ve moviendo de vez en cuando, incorpora otra tercera parte del caldo y repite la operación hasta terminar con él. En ese momento añade el parmesano rallado y mezcla bien. Deja que el arroz quede seco.

Lasaña de arroz socarrat con shiitake y trufa negra

Mientras se hace el arroz, pon las setas shiitake sin descongelar en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, saltéalas a fuego fuerte hasta que se evapore toda el agua que suelten, salpimentándolas al gusto.

Pon una sartén antiadherente al fuego, temperatura media alta, con unas gotas de aceite de oliva, coloca un molde de emplatar en el centro y rellénalo con tres o cuatro cucharadas de arroz, deja una capa fina, como puedes ver en la galería de imágenes. Tuesta bien el arroz, retira el molde y dale la vuelta cuidadosamente para tostarlo por el otro lado. Repite la operación para los cuatro comensales.

La capa superior de la lasaña de arroz socarrat la hacemos más fina, y por tanto más crujiente y sabrosa. El procedimiento es el mismo pero poniendo menos cantidad de arroz.

Emplatado

Coloca la base de la lasaña de arroz socarrat en el centro del plato, sobre ella sirve las setas shiitake, cubre con la capa fina de arroz tostado, reparte unas lascas de parmesano, unas lascas de trufa negra (aprovechamos las utilizadas en la elaboración del aceite de trufa) y termina rallando un poco más de trufa negra sobre el plato. ¡Buen provecho!

Lasaña de arroz socarrat con shiitake y trufa negraLasaña de arroz socarrat con shiitake y trufa negraLasaña de arroz socarrat con shiitake y trufa negraLasaña de arroz socarrat con shiitake y trufa negraLasaña de arroz socarrat con shiitake y trufa negraLasaña de arroz socarrat con shiitake y trufa negraLasaña de arroz socarrat con shiitake y trufa negra

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (100 votos, media: 4,97 de 5)
Loading ... Loading ...