El mercado de futuros invertidos del cacao se ha convertido en el gran desafío para la industria chocolatera, y es que hasta la fecha, las multinacionales alimentarias han utilizado el mercado de futuros para protegerse de las fluctuaciones de los precios del cacao. Pero la reciente volatilidad extrema de estos precios ha cambiado las reglas del juego, dejando a compañías como Mondelēz International en una situación bastante vulnerable, de hecho, esta compañía ha proyectado una reducción del 10% en sus ganancias debido a la inestabilidad en el mercado del cacao.
Anteriormente hemos hablado sobre por qué aumenta el precio del cacao de un modo tan escandaloso y de posibles soluciones emergentes como el cacao de cultivo celular, aunque algunos expertos consideran que el cacao de cultivo celular puede ser una alternativa, pero no un sustituto. Hoy queremos hablar del mecanismo o herramienta clave para algunas compañías como es el mercado de futuros invertidos en el ámbito del cacao y cómo ha cambiado la forma en la que las empresas alimentarias gestionan su estrategia de costes y compras.
¿Qué es el mercado de futuros invertidos?
Pero antes de nada y para entender el impacto de esta situación, es necesario que primero expliquemos qué es el mercado de futuros. En este mercado las empresas pueden comprar y vender contratos de futuros, que les permiten adquirir un producto, como por ejemplo el cacao, a un precio concertado en una fecha futura. Esta ha sido una herramienta clave para que las compañías se protejan de esos incrementos de precio inesperados.
Sin embargo, en un mercado de futuros invertidos el precio actual del cacao al que se puede comprar o vender (definido como precio spot) es más alto que el precio pactado para el futuro. Aunque esto podría parecer beneficioso para los fabricantes de chocolate, la realidad es más compleja de lo que parece. La inversión en la curva de precios indica que el sector espera que la situación actual mejore en el futuro, en la actualidad el precio del cacao con entrega prevista el próximo mes es de 10.000 dólares por tonelada, mientras que el precio para el mes de marzo del próximo año se sitúa en 8.000 dólares por tonelada.
Como ya explicamos en su momento, la actual crisis del cacao está relacionada con varios factores, cosechas limitadas en las principales regiones productoras (Costa de Marfil y Ghana) debido a las condiciones climáticas adversas y las enfermedades que afectan a los cultivos, una demanda creciente y constante a pesar de que se incrementa el precio del chocolate, y la reducción del stock que genera mayor presión en el precio de los productos actuales.
Estos datos sugieren que se espera una mejor cosecha en las próximas temporadas, pero también deja a las empresas con decisiones complicadas sobre cómo gestionar los costes. Las grandes compañías utilizaban los mercados de futuros para protegerse de estas fluctuaciones, sin embargo, con un mercado invertido o backwardation (cuando el precio actual de un activo (precio spot) es más alto que los precios de los contratos de futuros para fechas posteriores), deben decidir entre pagar precios más altos para asegurarse la materia prima en el futuro, o asumir el riesgo de comprarlo al precio de mercado en los próximos años, incertidumbre que también afecta a la capacidad de negociación con los minoristas y los consumidores.
Según los expertos, la caída de precios no es algo que se espere a corto plazo, aunque existe la posibilidad de que el incremento de nuevas áreas de cultivo estabilicen el mercado en un par de años, pero hay factores como el cambio climático y la explotación laboral que continúan siendo problemas estructurales importantes. Algunos especialistas creen que en vez de volver a los niveles de 2023, el mercado debería ajustarse a un precio más elevado que permita una producción más sostenible y justa para los agricultores, algo de lo que podemos desconfiar.
Lo cierto es que el mercado de futuros invertidos del cacao ha cambiado la forma en que las empresas alimentarias gestionan sus estrategias de compras y gastos, y lo que era una herramienta de protección, ahora se ha convertido en una fuente de incertidumbre que obliga a los fabricantes de chocolate a replantear sus estrategias y adaptarse a un nuevo escenario de precios volátiles. Aquí explican que la clave estará en cómo la industria responde a estos desafíos para garantizar un suministro sostenible sin afectar demasiado a los consumidores, algo que será difícil si no se apuesta, por ejemplo, por el cacao de cultivo celular.
Fotos | Depositphotos
1 comentarios
The inverted cocoa futures market presents a significant challenge for the chocolate industry, especially for companies relying on futures contracts to manage costs. The extreme volatility has left major players like Mondelēz International exposed, forcing them to navigate an unpredictable landscape. While alternatives like cell-cultured cocoa are emerging, they are not yet viable substitutes.
This shift in the market dynamic highlights the ongoing cocoa crisis, driven by poor harvests, high demand, and declining stock levels. It will be interesting to see how the industry adapts in the coming months.
I’d love for you to check out my new post! 😊