Lentejas con burrata y albahaca, receta para disfrutar de esta legumbre en cualquier estación

Esta receta te va a permitir disfrutar de las legumbres en cualquier estación, porque las lentejas con burrata, tomate seco y albahaca se pueden tomar frías, templadas o calientes, adaptándose a nuestras necesidades en cada momento, y lo mejor de todo es que se hacen en media hora y son nutritivas y extremadamente deliciosas, estas lentejas te van a sorprender.

Lentejas con burrata y albahaca

Ayer hicimos lentejas, como cada semana, pero de forma improvisada y con media hora justa para cocinar. Fueron unas sencillas lentejas con hortalizas en las que primaba la calabaza, pero en el último momento nos surgió un plan que nos hizo dejar las lentejas para hoy, y las hemos transformado en una especie de ensalada templada que hemos servido con burrata y albahaca, y han quedado de lujo. En este recetario os dejamos una lista de recetas fáciles de lentejas para descubrir nuevos sabores.

Así que hemos hecho unas fotos a los platos para enseñaros nuestras lentejas con burrata y albahaca, y para que toméis nota de la receta paso a paso os explicamos cómo las hacemos desde cero. Ya sabéis que siempre os recomendamos tener legumbres en conserva para hacer comidas nutritivas y ricas cuando hay poco tiempo para cocinar, pero las lentejas se hacen en media hora, especialmente si son vegetarianas, y sin necesidad de ponerlas en remojo.

Y aunque siempre os vamos a recomendar hacer las lentejas en vuestra cocina, no dejéis de disfrutar de esta receta de legumbres con burrata si no las queréis hacer y utilizáis las de bote, siempre que elijáis una marca de confianza y calidad nutricional. Aprovechamos para recordaros que en Gastronomía y Cía tenéis otras tantas recetas de lentejas para la primavera y el verano que os ayudarán a mantener el consumo de legumbres semanal, porque no sólo son fáciles de hacer, además están verdaderamente exquisitas.

Ingredientes (4 comensales)

Para las lentejas

  • 200 gramos de lentejas pardinas
  • ½ pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • ½ cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 c/s de pasta de pimiento choricero
  • 1 tomate pera grande
  • ½ c/p de pimentón ahumado
  • ½ c/c de comino molido
  • 1 trozo de jengibre fresco
  • verduras al gusto.

Para acompañar

  • 6-8 tomates secos en aceite
  • 2 burratas
  • unas hojas de albahaca fresca
  • 4 rebanadas de pan de hogaza
  • 2 c/s de almendra laminada tostada
  • piel de limón rallada
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Lava las lentejas y escúrrelas bien. Lava los pimientos y córtalos en daditos. Pela la cebolla y pícala en daditos. Pela los ajos y dales un golpe, puedes cocinarlos enteros.

Pon a calentar la olla o cazuela con dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y vierte los pimientos, la cebolla y los ajos, añade un poco de sal y cocina a fuego medio-alto para que empiecen a soltar sabor.

Antes de que empiecen a dorar incorpora las lentejas, la pasta de pimiento choricero y el tomate pera previamente pelado y rallado. Añade también el pimentón, el comino y el jengibre cortado en dos o tres rodajas finas.

Rehoga unos minutos hasta que el agua del tomate se haya evaporado, estará enseguida. Puedes añadir las verduras que quieras a estas lentejas, calabaza, zanahoria, patata… aunque para la presentación de las lentejas con burrata no las vamos a utilizar.

Lentejas con burrata y albahaca

Añade un poco más de sal (a nosotros nos gusta añadir, a veces, un poco de salsa de soja para salar) y vierte agua hasta que cubra las lentejas un par de dedos por encima. Lleva a ebullición y entonces baja el fuego, cocina a baja temperatura y tapado durante una media hora. Pasado este tiempo, comprueba el punto de cocción y de sal, rectifica al gusto.

Cuando las lentejas estén listas, puedes servirlas al momento o dejarlas enfriar. Si vas a tardar más de dos horas en comerlas, recuerda guardarlas en el frigorífico.

Prepara el acompañamiento de las lentejas, corta los tomates secos en aceite en dos o tres trozos. Escurre las burratas, lava y seca la albahaca, tuesta las rebanadas de pan con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Acabado y presentación

Sirve las lentejas a la temperatura deseada y con la cantidad de caldo que cada comensal quiera, pero mejor que no sea mucho. Divide cada burrata en dos y pon cada mitad en un plato. Reparte los tomates secos, la albahaca, las almendras laminadas tostadas y ralla la piel de limón sobre cada plato. Termina con un hilo de AOVE y acompaña con el pan tostado. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!

Lentejas con burrata y albahacaLentejas con burrata y albahacaLentejas con burrata y albahacaLentejas con burrata y albahaca

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

2 comentarios

  • Juan Carlos Silenzi - mayo 9, 2024 - 16:21
    #1

    Disculpa, las lentejas no están hervidas previamente antes de incorporar al sofrito?

    Responder
  • VelSid - mayo 17, 2024 - 11:52
    #2

    Hola Juan Carlos, las lentejas no están hervidas, están sin cocinar. Después se le da una cocción de media hora aproximadamente y quedan en su punto. Si utilizas lentejas pardinas verás que se cocinan fácil y rápido.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.