Alerta alimentaria: Chocolate negro 72% con almendras de Mercadona

Si has comprado chocolate negro 72% con almendras de Hacendado (Mercadona) no lo consumas sin comprobar si pertenece al lote I23325M1 con fecha de consumo preferente 05/2025, porque se ha detectado un cuerpo extraño en una tableta, parece ser que son restos de plástico. Conoce más detalles sobre esta alerta alimentaria a continuación.

Chocolate 72% con almendras

Según la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria), las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana han notificado una alerta a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), relativa a la presencia de un cuerpo extraño en tableta de chocolate.

Se trata de un producto que comercializa Mercadona, el chocolate negro 72% con almendras de la marca Hacendado. Sobra decir que las tabletas de chocolate de estas características sólo se han distribuido en las tiendas de la cadena valenciana, pero no se especifica si el lote afectado, del que ahora os daremos información, se ha distribuidor por todo el país.

La AESAN también indica que la alerta se ha notificado a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), pero nosotros hemos accedido a la página y no la hemos visto. También es interesante comentar que la AESAN publicó la alerta alimentaria del chocolate negro con almendras de Mercadona este viernes a última hora, pero en su nota aparece como fecha y hora de la comunicación, el 3 de abril de 2024 a las 15:00 horas. No nos parece un sistema tan rápido…

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria explica que la empresa distribuidora ha retirado las tabletas de chocolate del lote afectado de los puntos de venta y solicita a los consumidores que hayan podido comprar una de estas tabletas, que no la consuma por la posible presencia de cuerpo extraño. ¿Qué tipo de cuerpo extraño? No informan.

En fin, el lote afectado es el siguiente, si tenéis este producto en vuestra despensa, id a revisar si pertenece a este lote:

Nombre del producto: Chocolate negro 72 % con almendras

Marca: HACENDADO

Fecha de consumo preferente: 05/2025

Lote: I23325M1

Peso de unidad: 200 g

Temperatura: Ambiente

Dicen los expertos en seguridad alimentaria que si surgen tantas alertas de retirada de productos de los canales de comercialización, es porque los controles, el sistema de detección y de comunicación funcionan. Esto nos puede hacer pensar que, si antes no había tantas alertas, ¿sería porque no había tanto control y llegaban a los consumidores más productos con riesgos varios?

Además, según la nota que ha publicado la cadena de supermercados para los clientes que consulten habitualmente su web (porque de no ser así, no lo verán), Mercadona ha sido informada por las autoridades competentes de la posible presencia de restos de plástico visibles en una tableta, y que ha sido la propia cadena de supermercados la que ha informado al proveedor, que es la empresa portuguesa Imperial.

Entonces, ¿dónde está el control de seguridad alimentaria? ¿En el consumidor que ha hallado ese plástico en el chocolate que ha comprado en el supermercado? Os transcribimos la nota de Mercadona y nos comentáis qué pensáis vosotros:

Alerta alimentaria: Chocolate

Información Lote I23325M1 con fecha de consumo preferente 05/2025 del Chocolate Negro 72% con Almendras fabricado por Imperial

12 de abril de 2024

Mercadona, tras ser informada por las autoridades competentes de la posible presencia de restos de plástico visibles en una unidad del Lote I23325M1 con fecha de consumo preferente 05/2025 del Chocolate Negro 72% con Almendras, ha procedido a informar al proveedor Imperial, responsable de la elaboración de este producto, de este posible defecto de calidad.

Mercadona, aplicando el principio de precaución, informa a los clientes que hayan comprado el lote mencionado de este producto en sus establecimientos de España, que, si así lo estiman, pueden devolverlo en su tienda más cercana donde se les reintegrará el importe del mismo.

Tanto Mercadona, como el proveedor Imperial, piden disculpas a todos los clientes por los inconvenientes causados.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.