Nuevo informe de la EFSA sobre los residuos de medicamentos veterinarios en animales y alimentos

La EFSA acaba de publicar su informe sobre los residuos de medicamentos veterinarios en animales y alimentos. Según los resultados de los últimos datos recabados (año 2022), los niveles de estos residuos y de otras sustancias evaluadas, se mantiene en un nivel bajo en la Unión Europea.

Evaluación de la EFSA sobre la presencia de sustancias no deseadas en animales de granja y alimentos

Hoy conocemos un nuevo informe de la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) sobre los residuos de medicamentos veterinarios en animales y alimentos en la Unión Europea. Los datos corresponden al año 2022, ya que la agencia tarda más de un año en poder analizar todos los resultados, algo similar ocurre con el informe sobre el contenido de residuos de plaguicidas en los alimentos de la UE.

En este documento se proporciona una visión exhaustiva de la situación actual y los avances que se realizan en la vigilancia de la presencia de residuos en la cadena alimentaria europea. El análisis realizado por la EFSA abarca una amplia gama de sustancias como, por ejemplo, la presencia de hormonas, antibióticos, contaminantes ambientales, ciertas sustancias prohibidas y otros medicamentos veterinarios.

De su lectura se desprende que una de las conclusiones más destacadas es que los niveles de residuos de medicamentos veterinarios y otras sustancias se mantienen en un nivel bajo en la Unión Europea, lo que muestra el cumplimiento general de los países comunitarios en cuanto a los requisitos establecidos en la legislación de la UE. En este trabajo se han analizado un total de 600.320 muestras, de las que el 0,18% resultaron no conformes. Esta cifra se mantiene respecto a los datos de los últimos 13 años, lo que sugiere una estabilidad en los niveles de cumplimiento a lo largo del tiempo, pero hay que destacar que aunque los niveles generales de incumplimiento son bajos, la EFSA apunta que existen variaciones significativas entre diferentes grupos de sustancias y especies animales.

Por ejemplo, en el informe se señala que el porcentaje de muestras no conformes para los medicamentos beta agonistas fue mayor en 2022 en comparación con años anteriores, esto sugiere que se debe prestar más atención a este grupo de sustancias. También se apunta que la frecuencia de incumplimiento para las sustancias prohibidas fue menor en 2022 en comparación con el año 2021, dato que muestra un progreso en lo referente al control de este tipo de sustancias.

Revisión de la EFSA sobre la presencia de pesticidas, antibióticos y otras sustancias en animales y alimentos.

El informe de la EFSA destaca el compromiso de los países comunitarios con la vigilancia y el control de residuos, concluyendo que la mayoría de los países cumplen con los requisitos de frecuencia de recogida de muestras que se establece en la legislación de la Unión Europea. Por tanto y según la agencia, se demuestra que existe un claro compromiso generalizado por parte de los países de la UE, con la seguridad alimentaria y la protección de la salud pública.

Un punto importante que se aborda en el documento es la importancia de la transparencia y la accesibilidad de los datos, y en este sentido, la agencia anuncia que el conjunto completo de datos estará disponible en breve a través de EFSA Knowledge Junction, una plataforma de consulta y publicación de evidencias científicas, así como los materiales de apoyo que se han utilizado en las evaluaciones de los riesgos de seguridad de los alimentos.

Aunque es cierto que se han logrado avances significativos en lo referente a términos de cumplimiento y control, el informe identifica desafíos continuos que requieren mayor atención, por ejemplo, la vigilancia constante de las tendencias y la implementación efectiva de las medidas preventivas. La agencia comenta que es fundamental seguir trabajando en colaboración con los países comunitarios y otras partes interesadas a fin de poder garantizar la seguridad alimentaria y la protección de la salud pública en toda la Unión Europea.

Podéis conocer un resumen del estudio a través de la página de la EFSA, pero también podéis conocer todos sus detalles a través de este artículo (Pdf).

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.