¿El precio es decisivo a la hora de elegir alimentos vegetales alternativos a la carne?

Según los resultados de un nuevo estudio, el precio es decisivo a la hora de elegir alimentos vegetales alternativos a la carne, por lo que es necesario alcanzar la paridad de precios. Pero no hay que olvidar que los consumidores también consideran otras cuestiones como, por ejemplo, el exceso de aditivos, el bajo valor nutricional o que se trata de un alimento ultraprocesado.

No existe paridad de precios de los alimentos vegetales que imitan a la carne con la carne tradicional.

Según un estudio desarrollado por ProVeg, la Universidad de Copenhague, Innova Market Insights y la Universidad de Gante, el precio es decisivo a la hora de elegir alimentos vegetales alternativos a la carne. Los investigadores comentan que a pesar de los avances que se han realizado con los productos alternativos para dotarles de características organolépticas muy similares a las de los alimentos de origen animal, sigue sin alcanzarse la equidad, siendo estos alimentos vegetales más caros que los de origen animal.

Según un estudio elaborado por Good Food Institute (GFI) en 2022, el precio era el segundo factor de importancia en la decisión de compra de los consumidores, pero concretaba que la “carne” vegetal se estaba acercando poco a poco a la paridad de precios con la carne animal, lo que facilitaría que un mayor número de consumidores decidirían probar los productos alternativos a la carne.

Sin embargo, ya no es sólo el precio lo que puede ser determinante a la hora de adquirir dichos productos veganos, recordemos que hace unos días conocíamos un estudio realizado por Foodwatch en el que se concluía que estos alimentos no son necesariamente ni saludables ni honestos. Muchos de estos productos reciben una mala calificación según el etiquetado NutriScore por exceso de sal, por contener un gran número de aditivos y, además, algunos se comercializan con técnicas de marketing que son engañosas.

Merece la pena recordar que el año pasado conocimos un estudio de Mintel sobre el mercado de los alimentos vegetales concebidos como una alternativa a la carne, donde se apuntaba que se estaba produciendo una recesión en la categoría de la “carne” de origen vegetal, y se destacaban varios motivos, además del precio, la percepción negativa que se tiene de estos productos por ser ultraprocesados, o por la baja calidad nutricional que tienen.

Volviendo al estudio, los investigadores realizaron una encuesta sobre la actitud hacia la ‘carne’ de origen vegetal a más de 7.500 personas adultas de 10 países europeos. De las respuestas se ha obtenido que un 51% de los encuestados ha reducido el consumo de carne en general, pero aún persisten barreras para la aceptación plena de la denominada carne vegetal, sobre todo en lo que respecta al sabor y al precio. Un 38% de los encuestados señalaron el precio como un factor determinante para no adquirir este tipo de productos, lo que para los expertos demuestra la importancia de alcanzar la paridad de precios.

Precio de los alimentos vegetales que imitan a la carne

Los investigadores comentan que es necesario entender por qué los precios son más elevados, explican que el precio más bajo de la carne se debe a varios factores, como los subsidios que recibe la industria cárnica, las prácticas industriales, las cadenas de suministro establecidas, etc. Por el contrario, la ‘carne vegetal’ no cuenta con ayudas y tiene una alineación más directa entre los costes y los precios al consumidor, pero su producción también es industrial, ¿no?. Por ello, para cambiar ese desequilibrio se plantea que se otorguen subsidios a los alimentos alternativos a la carne, ya que facilitaría la reducción de costes y en consecuencia, la reducción de precio de venta a los consumidores.

A pesar de los desafíos, esta industria es optimista, ya que la expansión de la adopción de las dietas vegetales y el respaldo de algunas cadenas minoristas, allanan el camino. Por otro lado, también es determinante que haya inversiones en el sector, la innovación y la eficiencia operativa, como un modo de poder alcanzar una competencia de precios más equitativa en el mercado. Según leemos aquí, se espera que en los próximos años se haga realidad una reducción significativa de los costes de producción y los precios de venta al público gracias a los avances tecnológicos y al aumento del volumen de la producción.

En definitiva y como decíamos antes, no es sólo el precio, esta industria tiene mucho que mejorar, al principio fue un boom pero a medida que se han ido conociendo datos sobre estos alimentos, la percepción ha ido cambiando, ahora la industria debe esforzarse para alcanzar la paridad de precios, la paridad en valores nutricionales, obtener formulaciones con menos ingredientes procesados y aditivos… tienen que ponerse las pilas.

Foto 1 | Hamburguesa Beyond Burger (vegana) con berenjena ahumada

2 comentarios

  • Velcro - enero 26, 2024 - 18:46
    #1

    Oye, qué obsesión tienes con demonizar los productos plant based… Los hay de todo, con buena calidad, y con mala calidad, como los de carne.

    El precio sí es lo determinante, que se creen que por poner «vegano» en el envase, somos tontos y estamos dispuestos a pagar siempre el triple que su homólogo no vegano.

    Responder
  • VelSid - febrero 2, 2024 - 13:55
    #2

    Hola Velcro,

    Te recomiendo leer el artículo, comentar solo leyendo titulares provocará que cometas muchos errores. No hay obsesión y mucho menos se demoniza, si hubieras leído, verías que se trata de un estudio y podrás comprobar que uno de los autores es una organización que promueve un cambio hacia una alimentación exclusivamente vegetal y respalda este tipo de productos.

    Otro error. “Los hay de todo, con buena y mala calidad”, si has seguido los enlaces de otros estudios, comprobarás que la mayoría pecan por falta de proteínas, vitaminas, abusan de la sal, etc.

    Sobre etiquetar como vegano… en el caso de los alimentos vegetales que imitan la carne (porque no hablamos de otros), entre otras cosas son sometidos a muchos procesos, y esa es una de las razones por las que no se logra alcanzar la paridad de precio, es algo dicho por los propios fabricantes.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.