Observatorio de Corporaciones Alimentarias (OCA), herramienta para denunciar las malas prácticas de la industria agroalimentaria

Desde el Observatorio de Corporaciones Alimentarias (OCA), impulsado por Justicia Alimentaria, nos invitan a unirnos a su lucha contra la desinformación alimentaria. OCA es una herramienta de autodefensa, independiente y colaborativa, cuyo principal objetivo es monitorear las malas prácticas de la industria agroalimentaria que controla el sistema alimentario en España.

Justicia alimentaria

Conocemos el poder que tiene la industria alimentaria sobre los consumidores, de lo que no somos conscientes es de que la última palabra la tenemos nosotros, y que la demanda es la que hace la oferta, y no al revés. Ahora bien, aunque en los últimos años se ha visto un crecimiento en el interés de la población por saber qué comemos, qué precios tienen los alimentos y entre otras cosas, que no nos den gato por liebre, sigue habiendo una gran mayoría que se deja hacer, no pone el interés que merecen la alimentación, la economía, el medioambiente… y antepone factores como la comodidad.

Pero, para quienes nos preocupamos de todo lo relacionado con los alimentos, desde su producción hasta que la llevamos a nuestra mesa, saber que cada vez hay más personas que individualmente o asociándose, trabajan para hacer frente a la industria alimentaria, es un aliciente para sumarnos a esa lucha. Hoy os contamos una nueva iniciativa de Justicia Alimentaria que tiene que ver con esto, se trata de la creación del primer Observatorio de Corporaciones Alimentarias en España (OCA).

Por si no conocéis Justicia Alimentaria, os contamos que es una organización no gubernamental de cooperación y desarrollo (ONGD) de naturaleza asociativa que se fundó hace más de 30 años, con un código ético que busca la sociedad justa, equitativa y solidaria. Entre sus objetivos está cambiar el sistema alimentario apostando por el desarrollo rural justo a favor de la soberanía alimentaria, y lo hacen a través de distintas iniciativas.

OCA

Para conocer todo lo que aborda esta organización, así como a quienes la componen, podéis acceder a su web pulsando aquí. En Gastronomía y Cía os hemos hablado en más ocasiones sobre sus acciones, así que hoy vamos al grano y a conocer en qué consiste el nuevo Observatorio de Corporaciones Alimentarias (OCA) que han creado en España, y cuáles son sus objetivos.

Justicia Alimentaria explica que este observatorio es una herramienta de autodefensa, independiente y colaborativa, cuyo principal objetivo es monitorear las malas prácticas de las corporaciones que controlan el sistema alimentario en España, lo definen como ‘la caja de resonancia’ que la industria agroalimentaria no querría que conociéramos.

El OCA cuenta con la participación ciudadana para que se informe de las mencionadas malas prácticas, entre las que se pueden mencionar los etiquetados falseados, el denominado greenwashing o lavado verde, así como las leyes diseñadas a medida, entre otras cosas. Desde el Observatorio de Corporaciones Alimentarias quieren poner y dar a conocer los nombres y apellidos de quienes realizan las malas prácticas y no tienen ningún reparo a la hora de impulsar un sistema explotador, injusto e insostenible, y las consecuencias que ello conlleva, como la crisis climática, energética y sanitaria.

El mango que manga

Las denuncias a las corporaciones y a los productos fraudulentos se pueden consultar en su plataforma online, podéis acceder pulsando aquí a la web del Observatorio de Corporaciones Alimentarias, en estos momentos hay una denuncia que con el nombre ‘El mango que manga’, pone de manifiesto que no hay agua para tanto mango ni para el resto de frutas tropicales que desde hace unos años se cultivan en algunas zonas de España. No vamos a extendernos ahora con esta noticia, pero ya sabéis dónde podéis leer la denuncia y, además, firmarla.

En la web del OCA también encontraréis un buzón en el que podéis compartir las irregularidades o malas prácticas que descubráis, de este modo le darán voz y se denunciarán, llegando a un mayor número de consumidores, es el modo de acabar con ello. También se puede escribir para unirse al Observatorio o para enviar propuestas como observador alimentario con el objetivo de ser partícipes de la investigación, la denuncia, la educación, la formación, la movilización y la presión que se debe realizar para que se protejan los derechos humanos y medioambientales.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.