La Comisión Europea endurece la normativa sobre el uso de nitritos y nitratos en los alimentos

La Comisión Europea ha anunciado que endurece la normativa sobre el uso de nitritos y nitratos en los alimentos, discriminando los valores máximos según categoría alimentaria y tipo de producto. Algunas organizaciones de consumidores consideran que es una medida insuficiente y creen que debe imponerse la prohibición del uso de estos aditivos.

Modificación valores nitratos y nitritos en los alimentos

Con el propósito de garantizar que los alimentos comercializados en la Unión Europea son lo más seguros posible y protegen a los consumidores de las sustancias cancerígenas como parte de las acciones del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, la Comisión Europea ha decidido endurecer la normativa sobre el uso de nitritos y nitratos en los alimentos, fijando nuevos límites en la ingesta diaria aceptable por kilo de peso corporal y día.

Los nuevos límites establecidos son más reducidos y varían dependiendo del tipo de categoría alimentaria y alimento, y aunque son valores más bajos que los establecidos anteriormente, se asegura que protegen contra bacterias patógenas como la Salmonella, la Listeria o la Clostridia, entre otras. Recordemos que estos aditivos se utilizan como conservantes para prevenir infecciones bacterianas y se utilizan como agentes potenciadores de color.

Hace unos meses y en base a una evaluación más estricta de la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea), se aprobaron nuevos límites de uso por unanimidad por los Estados miembros de la Unión Europea. Anteriormente y según una evaluación de la EFSA del año 2017, se determinó que la ingesta diaria aceptable de nitratos era de 3’7 miligramos por kilo de peso corporal/día, para los nitritos, el nivel de seguridad se estableció en 0’07 miligramos por kilo de peso corporal/día.

Los nuevos límites más estrictos se han establecido teniendo en cuenta la diversidad de los alimentos, así como las condiciones de su elaboración en toda la UE, ahora las empresas alimentarias tienen un periodo de dos años para adaptarse al cumplimiento de la nueva reglamentación. En este sentido, Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria de la CE, ha comentado que estos nuevos límites van en la dirección correcta al cumplir con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, por lo que realiza un llamamiento a la industria alimentaria para que implante cuanto antes la nueva reglamentación que está basada en la ciencia y que protege más eficazmente la salud de los ciudadanos europeos.

Estas medidas no son aceptadas por algunas asociaciones de consumidores como Foodwatch, recordemos que en Francia pedía que se prohibiera el uso de estos aditivos en los alimentos. De hecho, se presentó un informe en el Parlamento francés solicitando la prohibición del uso de nitratos en las carnes procesadas para el año 2025, ya que se consideraba que con ello se lograría reducir los casos de cáncer asociados al consumo de alimentos cárnicos.

Legislación de la CE sobre aditivos alimentarios

Merece la pena recordar que en el año 2019 apareció un estudio confidencial realizado para la Asociación Británica de Procesadores de Carne, en el que se concluía que los nitritos de los productos cárnicos curados no protegían contra el botulismo, desmontando el argumento de la industria cárnica sobre la necesidad de usar estos aditivos para proteger la salud del consumidor, de ello hablábamos en este post.

No hay que olvidar que hay varios estudios que asocian los nitritos de los productos cárnicos procesados con el cáncer colorrectal, un ejemplo es este meta-análisis realizado por investigadores del Instituto para la Seguridad Alimentaria Global (IGFS) en Irlanda del Norte. Quizá, la cantidad de documentación científica, así como las demandas realizadas por varias organizaciones y asociaciones de consumidores, han facilitado que la EFSA profundice en el tema y haya llevado a cabo un nuevo ajuste de los valores de nitritos y nitratos en los alimentos que en 2017 ratificó.

Podéis conocer más detalles de la noticia a través de esta página de la Comisión Europea, en esta otra página podréis obtener más información sobre los aditivos y el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, y en este Pdf toda la información sobre las modificaciones del Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, así como el anexo del Reglamento (UE) nº 231/2012 de la Comisión sobre los nitritos (E 249-250) y nitratos (E 251-252).

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.