Guacaflor, colimole o salsa de coliflor al estilo del guacamole para dipear y disfrutar sanamente

Que no falte en tus aperitivos esta receta de guacaflor, colimole o salsa de coliflor al estilo del guacamole para dipear y disfrutar sanamente, es una de las tantas variantes que podemos hacer para el picoteo y sorprende a quien lo prueba porque está exquisito, no sabe a coliflor, y además de bueno, es saludable y nutritivo.

Guacaflor,colimole o guacamole de coliflor

Lo de inventar nombres para ‘nuevas’ recetas en las que se sustituyen uno o varios ingredientes de la fórmula original para obtener un resultado similar, no es lo que más nos gusta, de hecho, a lo que más nos arriesgamos es a utilizar el nombre original y añadir el del ingrediente extra, lo habéis visto a menudo con el hummus, cuando le añadimos calabaza, pimientos, aceitunas…

Queremos saber qué pensáis vosotros, por eso hoy os traemos una ‘nueva’ receta que puede llamarse guacaflor, colimole o salsa de coliflor al estilo del guacamole para dipear. ¿Con qué nombre os quedáis? Para que podáis responder fácilmente, os adelantamos que esta es la receta de nuestro guacamole habitual, pero sustituyendo el aguacate por coliflor cocida. Tampoco es que sea nada extraordinario, pues seguro que conocéis que en el mercado hay un producto procesado que se llama Brocomole y que (creemos, no lo hemos probado) que es un guacamole con brócoli.

En cualquier caso, y lo más importante, no dejéis de probar esta receta de coliflor preparada como un guacamole y preparad unos buenos nachos, algún pan crujiente y hortalizas frescas a modo de crudité para disfrutar de un aperitivo delicioso, ligero, nutritivo, refrescante, saludable y… está buenísimo, así que os esperamos en la cocina.

Ingredientes (6-8 comensales)

  • 500 gramos de coliflor cocida
  • 1 aguacate maduro
  • 1 lima
  • 1 tomate pera maduro
  • ½ cebolla tierna
  • 1-2 ramitas de cilantro fresco
  • ½ jalapeño encurtido
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta negra recién molida.

Elaboración

La coliflor debe estar cocida con antelación, y fría. Puedes hacerla en una olla como la cocinas normalmente (si la haces con mucha agua asegúrate después de escurrirla muy bien), o puedes cocerla en el microondas, el tiempo depende de lo grande o pequeña que la cortes, pero estará lista en menos de 10 minutos.

Pon la coliflor cocida y fría en un recipiente apropiado y cháfala con un pisa-patatas o con un tenedor, si está blandita no costará nada. Se puede triturar con la batidora, pero nosotros preferimos un majado más rústico.

Guacaflor,colimole o guacamole de coliflor

Pela el aguacate y añádelo a la coliflor, riega con el zumo de media lima (o más, si lo deseas), e incorpora el tomate pera pelado y cortado en concassé. Mezcla bien y chafando para que el aguacate se haga puré junto a la coliflor, y el tomate impregne su sabor.

Pica bien fina la cebolla, el cilantro y el jalapeño, añádelos a la coliflor y condimenta con sal y pimienta, mezcla y prueba para rectificar de sal, de picante, de cilantro, de lima… tiene que quedar a tu gusto y al de tus comensales.

Acabado y presentación

Sirve el guacaflor, colimole o guacamole de coliflor en un recipiente que sea cómodo para dipear, acompaña con lo que te apetezca mojar y el resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!

Guacaflor,colimole o guacamole de coliflorGuacaflor,colimole o guacamole de coliflorGuacaflor,colimole o guacamole de coliflor

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.