Premio a la Investigación 2021 del Instituto de Estudios del Huevo. Convocatoria

Se acaba de anunciar la convocatoria del Premio a la Investigación 2021 que organiza el Instituto de Estudios del Huevo con el objetivo de fomentar la investigación, el desarrollo y la divulgación de los trabajos realizados sobre la composición del huevo, la calidad del huevo y los ovoproductos, la sostenibilidad en la producción de huevos y ovoproductos o de cualquier otro aspecto relativo al huevo en relación a la alimentación, la nutrición y la salud pública.

Instituto Estudios Huevo

Se cumplen 25 años de la creación del Premio a la Investigación del Instituto de Estudios del Huevo, un certamen con el que esta entidad ofrece su apoyo a los jóvenes investigadores y a equipos españoles que desarrollan un trabajo de interés para la sociedad, en diversas áreas relacionadas con el huevo. Y ya se ha abierto la convocatoria de esta XXV edición del Premio a la Investigación que fomenta la investigación, el desarrollo y la divulgación, e impulsa y promociona los trabajos realizados sobre la composición del huevo, la calidad del huevo y los ovoproductos, el uso, el consumo y la sostenibilidad en la producción de huevos y ovoproductos o de cualquier otro aspecto relativo al huevo en relación a la alimentación, la nutrición y la salud pública.

Con la convocatoria del Premio a la Investigación 2021 del Instituto de Estudios del Huevo, los organizadores han recordado qué trabajo ganó la pasada edición, fue el presentado por el equipo del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo, formado por Paule Oulego, Amanda Laca, Sonia Calvo y Mario Díaz. Su trabajo titulado ‘Revalorización de la cáscara de huevo mediante su empleo como soporte en el desarrollo de catalizadores para el tratamiento de aguas residuales’ fue el merecedor de los 10.000 euros del premio.

El objetivo de este trabajo era describir el posible uso de las cáscaras de huevo que obtiene la industria dedicada a la elaboración de ovoproductos para la síntesis de nanomateriales eficaces para descontaminar aguas residuales. Si queréis conocer más detalles o recordar qué otros trabajos han sido galardonados con el Premio a la Investigación del Instituto del Huevo, podéis acceder a la web oficial a través del enlace que tendréis al final del post.

Convocatoria

Ahora vamos a conocer (o a recordar) el reglamento de este certamen y a quién va dirigida la nueva convocatoria de este premio que tiene como plazo final de presentación de los trabajos el 15 de junio de 2021. Pueden participar trabajos de investigación publicados, trabajos de investigación concluidos no publicados, proyectos de investigación y tesis doctorales. En las bases se concreta con qué temas deben estar relacionados los aspirantes al premio:

Composición del huevo:
o Estudio de factores que influyen en la composición del huevo
o Aportación de los componentes del huevo a la nutrición, la salud y la prevención de enfermedades
o Influencia de los componentes del huevo en el sistema inmunitario
o Propiedades bioactivas de algunos constituyentes del huevo

Calidad de los huevos y ovoproductos

Uso y consumo del huevo y ovoproductos:
o Caracterización del mercado y sus factores determinantes
o Hábitos y tendencias
o Imagen y comunicación
o Estrategias de futuro

Sostenibilidad en la producción de huevos y ovoproductos:
o Mejora de la gestión económica, medioambiental, de la sanidad y bienestar animal y social en la producción e industrias relacionadas con el huevo, sus derivados y subproductos.
o Seguridad alimentaria relacionada con el huevo y ovoproductos.
o Innovaciones tecnológicas en la producción, aprovechamiento y comercialización del huevo, sus derivados y subproductos.

Os recomendamos descargar las bases del Premio a la Investigación 2021 a través de este enlace (Pdf) para leer las condiciones de participación, donde se especifica cómo deben presentarse los trabajos, quiénes pueden solicitar el premio, el modo de presentar el trabajo según si se trata de una tesis doctoral, de un proyecto, de un trabajo finalizado… También encontraréis la información sobre la documentación de la que se debe acompañar el trabajo, el correo electrónico al que se debe dirigir, y sobre la concesión del premio.

Cabe señalar que el jurado, compuesto por expertos del Consejo Asesor del Instituto, tendrá en cuenta diversos criterios para elegir el trabajo de investigación que merece el premio, como la actualidad del tema, el grado de innovación, la capacidad científica del equipo, el rigor científico y la adecuación de la metodología, la claridad expositiva, la consistencia de los resultados en los trabajos finalizados, la adecuación del presupuesto en los proyectos y el interés práctico para el sector.

El premio será fallado antes del 1 de octubre de 2021, y los solicitantes serán informados directamente por parte de la organización del certamen. El resto de información, así como los formularios para solicitar el Premio a la Investigación del Instituto del Huevo, lo tenéis en el enlace antes facilitado, y también podéis acceder a todo ello a través de la web del Instituto, a la que podéis acceder a través de este enlace.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.