Concurso Internacional de Vinos Ecológicos ‘Premios Ecovino’ 2021. Convocatoria

Ya está en marcha el Concurso Internacional de Vinos Ecológicos ‘Premios Ecovino’ 2021, que este año cumple su duodécima edición. La convocatoria se ha abierto este 1 de febrero y las inscripciones se pueden realizar hasta el próximo 19 de marzo de 2021. Accede a las bases del certamen que también premiará a los mostos, vinagres y vermús ecológicos, como reconocimiento de su calidad.

Concurso de Vinos ecológicos

Este lunes se abrió la convocatoria del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos ‘Premios Ecovino’ 2021, se trata de la duodécima edición de este certamen con el que se pretende poner en valor los vinos ecológicos, promocionar su calidad, su carácter sostenible y afín al cuidado del medio ambiente, darles más visibilidad, incentivar su producción, promover su consumo responsable… Y para esta nueva edición de los Premios Ecovino se han presentado algunas novedades que os explicamos a continuación.

No sin antes volver a recordar que este es el mayor concurso de vinos ecológicos de España por número de muestras presentadas, y el mayor concurso de vinos que se realiza en La Rioja. La organización de este certamen enológico es la asociación Cultura Permanente y está apoyada por la Universidad de La Rioja, el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja, el C.R.D.O.Ca Rioja y otras entidades privadas, y su esfuerzo se está viendo compensado con la participación de productores de más de 40 regiones vitícolas.

La convocatoria de los Premios Ecovino 2021 estará abierta hasta el próximo 19 de marzo, y las muestras se evaluarán entre los días 13 y 15 de abril en una cata a ciegas realizada por un jurado de expertos catadores de reconocido prestigio, que estará presidido por el profesor de Análisis Sensorial de la UR, Antonio Palacios. Los resultados de la cata y el fallo del jurado se hará público el 19 de abril a través de la web oficial del concurso, y la entrega de premios se realizará en mayo.

Dicho esto, veamos los requisitos básicos para participar en los XII Premios Ecovino que no sólo reconoce los mejores vinos ecológicos, también hay categorías de vermú, mosto y vinagre, así que el medallero de este certamen contempla los galardones ‘Gran Ecovino de Oro’, ‘Ecovino de Oro’ y ‘Ecovino de Plata’; ‘EcoMosto’ de Oro o Plata y ‘EcoVinagre’ de Oro o Plata. También se otorgarán dos galardones extraordinarios al ‘Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos (Premio Especial “Laffort”)’, al ‘Mejor EcoDiseño (Premio Especial “Rivercap”)’, y a la ‘Excelencia Medioambiental’ (patrocinado por Laboratorios Excell Ibérica), que será entregado a la persona, empresa o institución que lo merezca por su compromiso con el cuidado de la naturaleza.

Premios Ecovino

A continuación os transcribimos las 11 categorías contempladas en los Premios Ecovino 2021, en todos los casos, para presentar las muestras se deberá realizar la inscripción online, enviar seis botellas de 0’75 litros de cada vino y cuatro en el caso de mostos y vinagres (si las botellas fueran de 0’5 litros se tendrían que enviar ocho y cuatro unidades, respectivamente), una copia del certificado de conformidad en vigor del organismo de control ecológico, y el abono de las tasas de participación.

Para conocer cuáles son estas tasas y la dirección física a la que se deben enviar las muestras con portes pagados, podéis acceder al reglamento del concurso de vinos ecológicos Premios Ecovino, a través de este enlace (Pdf). Ahora veamos las categorías en las que se pueden presentar los vinos, vinagres y mostos.

Categoría 1: BLANCOS SIN CONTACTO CON MADERA
(Por mínimo que sea el contacto en cualquier fase del proceso)

Categoría 2: BLANCOS EN CONTACTO CON MADERA

Categoría 3: ROSADOS

Categoría 4: TINTOS SIN CONTACTO CON MADERA

Categoría 5: TINTOS EN CONTACTO CON MADERA
(Por mínimo que sea el contacto en cualquier fase del proceso)

Categoría 6: ESPUMOSOS Y DE AGUJA

Categoría 7: DULCES

Categoría 8: GENEROSOS

Categoría 9: VERMÚS Y AROMATIZADOS

Categoría 10: MOSTOS

Categoría 11: VINAGRES

En el reglamento de los Premios Ecovino 2021 antes facilitado podréis consultar cualquier información relacionada con la inscripción y desarrollo del concurso, el Comité Organizador, el jurado, el procedimiento de la cata, la valoración de los vinos y las puntuaciones para cada medalla, etc. Si conocéis este certamen, sabréis que normalmente se ha realizado una cata popular para dar a conocer las etiquetas que han sido premiadas, pero dadas las circunstancias actuales, todavía no se sabe que se hará este año.

De momento, se espera poder celebrar la cata popular en el mes de junio, así como el desarrollo de otros eventos vinícolas en Logroño y también en otras ciudades de nuestro país, como Madrid, San Sebastián y Bilbao, pero de todo ello se hablará próximamente. Ahora, es momento de presentar los vinos, vermús, mostos y vinagres de producción ecológica que pueden optar a recibir un reconocimiento en este certamen, y para cualquier consulta necesaria, podéis contactar con la organización a través de la web oficial pulsando aquí.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.