Nuevo informe crítico contra la industria pesquera de Taiwán por violación de los derechos humanos

Greenpeace ha publicado un informe preocupante en el que se denuncian las prácticas de la industria pesquera de Taiwán, se trata de un informe crítico en el que se muestra que no se han solucionado temas como el trabajo esclavo y la violación de los derechos humanos. En el documento se habla de Fong Chun Formosa Fishery Company (FCF), una de las tres principales operadoras del mundo que, supuestamente, está implicada en estas actividades, contradiciendo su política de responsabilidad social corporativa.

Trabajo esclavo en la industria pesquera de Taiwán

Anteriormente hemos hablado de la industria pesquera tailandesa y la reiterada violación de los derechos humanos que ha llevado a cabo desde que en el año 2014, una investigación realizada por periodistas de la publicación digital The Guardian, pusiera al descubierto lo que se sabía desde hacía años, que se había estado comercializando pescado y marisco obtenido con mano de obra esclavizada en Tailandia. Pues bien, este tipo de abusos se siguen sucediendo, aunque en esta ocasión la denuncia que realiza Greenpeace apunta a Taiwán.

La organización ecologista ha publicado un informe crítico contra la industria pesquera de Taiwán en el que se destaca la violación de los derechos humanos. Greenpeace advierte que los abusos tienen serias implicaciones para las cadenas de suministros abastecidas por un importante comerciante de productos pesqueros, Fong Chun Formosa Fishery Company (FCF), implicado también en estas prácticas, además, se pone de manifiesto que el Gobierno Taiwanés ha fracasado a la hora de abordar los problemas, como la trata de personas o el trabajo esclavo, entre otras cuestiones.

El informe se ha elaborado a partir de una investigación realizada en el transcurso de un año, en él se demuestra que los trabajadores de la cadena de suministro pesquera de Taiwán siguen sufriendo abusos que violan claramente sus derechos, y eso que a principios del año 2017 se realizó un cambio en la legislación para ofrecer mayor protección a los pescadores inmigrantes que trabajan en las embarcaciones taiwanesas. Greenpeace comenta que existen muchas posibilidades de que productos pesqueros que se han obtenido a través del trabajo esclavo, lleguen a centros comerciales de Asia, Europa y América, por lo que a las empresas y distribuidores que operan con las compañías taiwanesas como la antes mencionada, les debe quedar claro que si se adquieren sus productos marinos, están pagando por el trabajo que realizan los trabajadores esclavos.

Greenpeace asegura que se siguen reclutando a trabajadores inmigrantes con pleno conocimiento y total negligencia de las autoridades taiwanesas, por lo que quizá no se deba hablar de que la legislación ha fallado, sino que la corrupción está muy establecida en Taiwán y las leyes sirven de poco. Parece ser que existe material audiovisual que demuestra estos hechos, se cita a un hombre joven sano que murió cuatro meses después de empezar a trabajar en el barco taiwanés, las imágenes muestran el maltrato al que fue sometido y, a pesar de ello, las autoridades taiwanesas no investigaron la muerte y no hubo enjuiciamiento, ya que la Agencia de Pesca de Taiwán aseguraba que murió de una enfermedad.

Informe Miseria en el mar

Greenpeace ha realizado una investigación en la que ha descubierto que los trabajadores eran obligados a realizar una jornada laboral de 20 horas diarias siete días a la semana sufriendo, además, todo tipo de violencia física y psicológica de forma repetida, algo que soportaban los trabajadores por temor a perder la vida a mano de estos esclavistas del siglo XXI. Por otro lado, desde el año 2015 Taiwán ha recibido varias advertencias por parte de la Unión Europea por su insuficiente cooperación en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDRN), desafiando los estándares internacionales. El próximo mes de septiembre los funcionarios de la UE revisarán la situación de Taiwán con este tema y decidirán si levantan esta advertencia que se realiza a los países que exportan pescado y marisco al mercado comunitario con la condición de que deben adoptar medidas contundentes contra la pesca INDR.

En el informe titulado Miseria en el mar (Misery at sea) y que podéis consultar en este Pdf, se proporciona la información y fotografías sobre las investigaciones realizadas, también analiza el papel de comerciante de mariscos Fong Chun Formosa Fishery Company (FCF), implicado, supuestamente, en el tema del trabajo esclavo. Esta compañía es una de las tres principales operadoras del mundo con fuertes vínculos en el mercado japonés, europeo y americano, que ya estuvo implicada en otros dos casos similares, lo que contradice su política de responsabilidad social corporativa, donde se establece la prohibición del trabajo esclavo, el trabajo infantil, así como otro tipo de abusos realizados a bordo de los buques pesqueros.

Greenpeace invita nuevamente al Gobierno de Taiwán a que realice las investigaciones pertinentes, que haga efectiva la legislación para proteger a los trabajadores, se invita a las empresas a revisar sus modelos de negocio y poner en marcha las medidas que eviten los abusos descritos, mejorar sus normas medioambientales y trabajar para el desarrollo de una actividad más sostenible.

Pero quizá es hora de dejarse de advertencias y poner en marcha medidas más contundentes que obliguen al cambio, ningún consumidor quiere comer alimentos que se hayan obtenido a través del trabajo esclavo, por lo que las empresas deberían vetar los productos marinos procedentes de Taiwán hasta que no se demuestre que se han solucionado los problemas descritos. También sería interesante que la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas elaborara otro informe como ya lo hizo en su momento contra la industria pesquera de Tailandia, recomendando acciones que se pueden llevar a cabo para solventar el grave problema de la industria pesquera de Taiwán.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.