Moratoria para los alimentos clonados en la Unión Europea

Alimentos obtenidos por clonación animal

Hoy la Comisión Europea va a proponer una moratoria para los alimentos clonados en la Unión Europea cuya duración será de cinco años, se plantea suspender esta técnica para producir alimentos obtenidos a partir de animales clonados y además se intentará vetar la importación de este tipo de alimentos. Decisión curiosa la de la Comisión Europea, y más sabiendo que durante los dos últimos años ha intentado que fueran aceptados e introducidos en el mercado europeo. Esta información contrasta con la venta de leche de vaca clonada en el Reino Unido o Suiza, recordemos que la noticia fue dada a conocer en el Reino Unido por el periódico digital The Guardian, alertando a los consumidores y recordando que se trataba de un alimento que no estaban legislado y por tanto no cumplía normativa alguna.

Ante esta situación, era lógico pensar que en materia de alimentos clonados, una legalización inminente estaría al caer, dado que se han introducido en la cadena alimentaria y no se conoce con certeza su alcance. A todo esto hay que añadir el nuevo veredicto de la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea indicando que la clonación en el ganado vacuno o en los cerdos es completamente segura y los alimentos resultantes son iguales que los alimentos tradicionales, de ello hablábamos en el post La EFSA ratifica la seguridad de los alimentos clonados. Sin embargo, la Comisión Europea nos sorprende proponiendo una moratoria para los alimentos clonados en la Unión Europea, y más sabiendo el apoyo que ha brindado la CE a los alimentos obtenidos de la clonación y la intención de poner en marcha un proyecto de regulación de alimentos clonados y nuevos alimentos, propuesta del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea respaldada por la CE, pero que recibió la oposición del Parlamento Europeo.

El caso es que la propuesta que conocíamos hace unos días, plantea la mencionada moratoria de cinco años pero también plantea que se permita la clonación en el área de investigación o en la recuperación de alguna especie en vías de extinción. Ahora resulta que la CE atiende a las preocupaciones morales de la sociedad sobre el bienestar animal, recordemos que los animales clonados presentan una tasa de mortalidad más elevada que los animales tradicionales, y son más vulnerables a sufrir enfermedades, algo que sorprende teniendo en cuenta que se declara que animales tradicionales y clones son idénticos. Resulta interesante saber que algunos expertos indican que la causa de ello pueden ser los métodos que se emplean para la clonación, un pequeño error derivaría en las consecuencias mencionadas.

Sorprendentemente la CE alude a los informes de la EFSA que, aunque destacan total seguridad en este tipo de alimentos, sí se constata un índice de enfermedad y mortandad más elevado. Hay que reseñar uno de los puntos contemplados en la moratoria, la Comunidad Europea solicita que no se aplique la prohibición a la importación de las crías de los clones, prohibición complicada de aplicar y que podría implicar el veto a la adquisición de alimentos de terceros países. Los cambios de política de la CE nos provocan desconfianza, sería interesante recordar cómo ha cambiado su política en materia de transgénicos, podemos retomar la lectura de los posts Libertad de elección sobre transgénicos en la Unión Europea y Se mantiene el no a la nacionalización de las decisiones sobre transgénicos.

La propuesta de la CE deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros, recordemos que las tres instituciones forman la Unión Europea y son las que se encargan de tomar las decisiones. La Comisión Europea, en teoría, defiende los intereses de la UE en conjunto pero obvia la decisión individual de cada país, el Parlamento Europeo es la representación de los ciudadanos de los países comunitarios, y el Consejo de la Unión Europea es el organismo que representa a los países miembros a nivel individual. Lo dicho, nos ha sorprendido la propuesta de moratoria para los alimentos clonados en la Unión Europea y desconfiamos de la CE, especialmente porque este organismo habitualmente respalda los intereses económicos y la competitividad en los mercados internacionales relegando otras cuestiones a un segundo plano, ya veremos que ocurre con la propuesta.

Foto | Kevinzim

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.