Coca de San Juan

Esta receta de Coca de San Juan o Coca de Sant Joan con crema pastelera y piñones es perfecta para celebrar la verbena y agasajar a los comensales con una coca tierna y jugosa, toma nota de la receta paso a paso y de los consejos para obtener una coca con masa madre exquisita.

Coca de San Juan

La Coca de San Juan es uno de los dulces más exquisitos que se pueden degustar para celebrar la verbena en la noche más corta y mágica del año. La Coca de San Juan en Catalunya ofrece distintas elaboraciones para satisfacer el gusto de todos, hay cocas de crema, de piñones, de chicharrones, con frutas confitadas, cabello de ángel, etc. También podemos encontrar diferentes formas de hacer la masa para la coca, depende de quién las elabore. A nosotros nos encanta que quede una coca muy esponjosa y preferiblemente acompañada de piñones y crema pastelera.

Como aún quedan unos días para la celebración de la verbena de San Juan, vamos a haceros varias cocas para que elijáis la que más os guste, hoy empezamos con una Coca de San Juan con crema y piñones. En esta ocasión hemos utilizado masa madre, hay otras que no necesitan previa preparación. Con estas cantidades te saldrá una coca muy grande o dos normales.

Si tú quieres compartir con todos los lectores de Gastronomía & Cía la receta de Coca de San Juan que tú haces, será un placer publicarla en la sección Hoy Cocinas Tú.

Ingredientes (Prefermento)

  • 100 gramos de harina de fuerza
  • 100 mililitros de leche tibia
  • 30 gramos de levadura fresca.

Para la coca

  • 350 gramos de harina de fuerza
  • 100 gramos de azúcar (puedes poner más si quieres que esté muy dulce)
  • 45 gramos de leche
  • 2 huevos
  • 80 gramos de mantequilla
  • la piel rallada de un limón
  • unas gotas de esencia de vainilla
  • unas gotas de agua de azahar (opcional)
  • una pizca de sal
  • crema pastelera
  • piñones
  • azúcar para espolvorear.

Elaboración

La noche anterior prepara el prefermento, mezcla todos los ingredientes y déjalos reposar en un bol tapado y en un sitio fresco. Para hacer la masa de la coca no hace falta poner más levadura, puesto que el prefermento ya tiene y hará levar la masa final.

La elaboración es muy sencilla, puedes hacerla en un cuenco grande y amasar a mano o hacerlo en la amasadora o robot de cocina. Nosotros nos aprovechamos de la Thermomix.

Mezcla la leche con una pizca de sal, la ralladura de limón, la vainilla, la mantequilla a punto pomada y el azúcar. Bate unos segundos a 40º C velocidad 2. Añade los huevos y el agua de azahar, mezcla unos segundos más ahora a velocidad 3. Incorpora la harina y el prefermento y programa 4 minutos velocidad espiga, la masa estará lista cuando se despegue de las paredes, aunque se pegará al fondo del vaso. Rectifica de harina si fuera necesario.

Coca de San Juan

Dispón la masa en una superficie de trabajo ligeramente enharinada (facilitará el rectificar la masa si tienes que añadir harina), amasa ligeramente y dale forma ovalada. Coloca la masa sobre un silpat y ve aplanándola y dándole forma hasta dejar un grosor de 1’ 5 centímetros aproximadamente.

Deja reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen. Mientras tanto puedes preparar la crema pastelera. En estos enlaces tienes la receta de crema pastelera con Thermomix y la receta de crema pastelera tradicional. Precalienta el horno a 180º C.

Cuando la masa haya levado, decórala a tu gusto con la crema pastelera, los piñones y espolvorea azúcar. Introduce la coca en el horno y deja cocer unos 20 minutos. Aumentará más su volumen, comprueba que está hecho el interior pinchando con un palillo.

Después deja enfriar la coca de San Juan e intenta resistirte a la tentación hasta que te acompañen tus comensales.

Coca de San JuanCoca de San JuanCoca de San JuanCoca de San Juan

63 comentarios

  • Iscariote - junio 18, 2008 - 17:00
    #1

    Aquí en Valladolid lo típico para la noche de San Juan es tomar chocolate con bizcochos, aunque este año, preparo una de estas que tiene «más sustancia»

    Responder
  • VelSid - junio 18, 2008 - 17:41
    #2

    Iscariote, seguro que la disfrutaréis!!

    No teníamos claro si estabas en Valladolid, ahora que está confirmado, en nuestro próximo viaje sería bueno tomar unos vinos juntos si te va bien 😉

    Saludos

    Responder
  • Iscariote - junio 19, 2008 - 12:39
    #3

    ¡Faltaría más!
    Cuando os acerqueis por estas tierras castellanas avisar y quedamos.

    Saludos

    Responder
  • Alicia (Canelona) - junio 22, 2008 - 11:43
    #4

    Qué rica! Este año tambien la he hecho yo…no hay nada como esto de Internet para ir copiando costumbres culinarias de otras regiones diferentes a la tuya, sobre todo si se trata de dulces,jeje.
    A mi me faltó añadir una cucharadita de agua de azahar, me sabe tan parecida al roscón que no le hubiese venido nada mal.

    Feliz San Juan!!

    Responder
  • VelSid - junio 26, 2008 - 08:21
    #5

    Alicia, qué haríamos sin la red :), es una gran fuente culinaria con la que todos aprendemos.

    Saludos.

    Responder
  • SUSANA - junio 22, 2009 - 11:24
    #6

    Buenos días.

    Perdona que te moleste, he seguido tu receta de la coca de San Juan. La coca en si al momento de salir del horno está esponjosa, pero en cuanto la pruebas al día siguiente, está dura y seca. Me podrías decir que crees que hago mal?. Muchas gracias. Magnífica página.

    Responder
  • VelSid - junio 22, 2009 - 12:17
    #7

    Hola Susana, no es molestia ninguna. Para que no se seque la coca, esta y cualquier otra, igual que sucede con otros preparados similares, conviene cubrirlos bien para que no les dé el aire, lo que provoca que se seque. ¿Tapaste bien la coca de San Juan?

    Un saludo y muchas gracias por tus palabras y tu confianza.

    Responder
  • SUSANA - junio 22, 2009 - 12:34
    #8

    No. No la tapé. Creí que si la tapaba, se humedecería toda.

    Esta noche la volveré ha hacer. Es mi última oportunidad, antes de mañana claro.

    Muchísimas gracias por tu pronta respuesta y todo un placer poder seguirte.

    Responder
  • VelSid - junio 22, 2009 - 12:41
    #9

    Seguramente habrás visto en muchas ocasiones que la Coca de San Juan de las panaderías y las tiendas están envueltas en plástico y después guardadas en caja de cartón, así se conservan muy bien, aunque la caja no es imprescindible. Esperamos que disfrutéis mucho de la coca Susana, y que paséis una buena verbena.

    Saludos

    Responder
  • SUSANA - junio 22, 2009 - 12:51
    #10

    Muchas gracias. Seguiré tu consejo.

    Feliz verbena también para vosotros.

    Responder
  • Sabi2 - junio 23, 2009 - 13:11
    #11

    Hola!

    Hay alguna forma de suplir la masa madre? lo digo porque no he podido ponerme con la coca hasta hoy… y claro, es para esta noche 🙂

    Mil gracias!

    Responder
  • VelSid - junio 23, 2009 - 15:32
    #12

    Sabi2, la masa madre le da textura y sabor a la coca, pero puedes hacer una coca de urgencia sin masa madre, utiliza los mismos ingredientes de la masa pero seguramente necesitarás agregar un poco más de leche para obtener una masa elástica y ligeramente pegajosa. ¿Vas a hacerla a mano o utilizas robot o amasadora?

    Responder
  • Laura - junio 23, 2009 - 16:25
    #13

    Ostras!!! Tendría que haber hecho la masa madre ayer… En fin, he hecho la masa madre «express», la he dejado en agua tibia hasta que ha surgido a la superficie, he tenido que añadir mas harina ya que la masa madre había absorbido agua, ahora esta reposando… veremos a ver el resultado, yo creo que me faltará levadura y algo más de harina, pero trop tard…

    Había otras recetas sin masa madre, pero que quieres que te diga, tu coca tiene un aspecto inmejorable 🙂
    Igualmente he dejado masa madre hecha por si hay que repetir, mañana la hago en condiciones.

    Responder
  • Sabi2 - junio 23, 2009 - 18:42
    #14

    Pues voy a hacerla con Thermomix, ¿para darle elasticidad podría añadirle un poco más de gluten? la receta sería con los ingredientes de la masa madre pero sin el reposo de la fermentación o con los ingredientes posteriores y 30 gr de levadura o más? perdona que esté pesada… es que me pondré a hacerla en cuanto llegue mi marido 🙂 nos gusta hacer estas cosas juntos los tres (tenemos un hijo de 4 años) y quiero tenerlo todo dispuesto.

    Gracias!

    Responder
  • VelSid - junio 23, 2009 - 18:55
    #15

    Hola Laura, nunca hemos hecho la masa madre ‘express’, esperamos que nos cuentes si funciona 😉 Nos alegra mucho que te haya gustado nuestra coca de San Juan, ojalá pudiéramos darla a probar a través del blog. Y nos parece genial que mañana hagas más, nosotros también tenemos que hacer dos cocas más para mañana, celebramos dos cumpleaños y algunos prefieren la coca, dicen que tartas se hacen más veces al año 😉

    Sabi2, utiliza harina de fuerza y no le añadas nada más. Haz una cosa, prepara en un momentito la masa madre y ponla en el lugar más cálido de la casa para que la temperatura la active más rápido. Si tiene un par de horas, ya tendrá tiempo de burbujear. Después pon todos los ingredientes en la Thermomix y haces la masa.

    Estaremos por aquí por si tienes más dudas.

    Ya verás que disfrutaréis ;)))

    Responder
  • Laura - junio 23, 2009 - 23:27
    #16

    VelSid, ha quedado buenísima!! que rica y esponjosa…
    Y mañana con la versión no «express». Te diré que tal también.

    Lo que no se decirte cuanta cantidad de harina he añadido de más, ha sido a ojo, hasta que la masa me ha parecido «buena».

    He hecho fotos, aunque al no haber demasiada luz ya al ser de noche, no son demasiado buenas, pero creo se aprecia la esponjosidad.

    http://picasaweb.google.es/lh/photo/VEslawi7HgkQq_jFufdXCg?feat=directlink
    http://picasaweb.google.es/lh/photo/7kWC-YP5iFfv5TxpyTx1rw?feat=directlink

    Espero poner bien los links.
    Feliç revetlla!!!

    Responder
  • VelSid - junio 25, 2009 - 23:40
    #17

    Laura ¡qué maravilla! casi se puede masticar la esponjosidad a través de la foto, ¡FELICIDADES! Esperamos que las repitas muchas veces más 😉

    Un abrazo

    Responder
  • Laura - junio 26, 2009 - 15:13
    #18

    Muchas gracias!!

    También hice la coca como en tu receta, y que decir… estupendisisisisima también!!
    De esta no hay foto porque la llevé al trabajo para compartir las calorias con mis compañeros je je je.

    Responder
  • VelSid - julio 5, 2009 - 18:32
    #19

    Eso es peligroso Laura, el año que viene te pedirán de nuevo tu Coca de San Juan ;)))

    Nos alegra mucho 😉

    Saludos

    Responder
  • Vilma - junio 16, 2010 - 23:43
    #20

    Hola,
    me ha gustado mucho tu receta, este año quiero hacer la coca de san Juan, solo tengo una duda que tipo de harina utilizas para la masa?, es la de fuerza, la de repostería o la normal. Gracias

    Responder
  • VelSid - junio 17, 2010 - 21:56
    #21

    Hola Vilma, es harina de fuerza, gracias, se nos había pasado anotarlo. Esperamos que disfrutéis mucho con tu Coca de San Juan.

    Saludos

    Responder
  • montse - junio 18, 2010 - 23:11
    #22

    Hola alquien me puede decir donde encontrar la harina de fuerza, y porque me queda la coca dura sera porque no la amaso bien, gracias

    Responder
  • Eva - junio 19, 2010 - 09:18
    #23

    La harina de fuerza yo la compro en Mercadona, que tienen (es de la misma marca de las otras harinas que tienen, creo que Aragonesa).
    Pregunta también en tu panadería habitual. Si cuecen ellos el pan, tendrán harina de fuerza y quizá te puedan vender un kilo.

    Responder
  • Jen - junio 6, 2011 - 12:14
    #24

    Hola,alguien me puede explicar lo de los 45 gramos de leche? Es leche en polvo?

    Gracias

    Responder
  • Laura - junio 6, 2011 - 15:14
    #25

    No es leche en polvo, pesas el líquido en la báscula, como si pesases cualquier otra cosa.
    Pones un recipiente en la báscula, marcas la funcion tara (para que no te tenga en cuenta el peso del recipiente) y echas leche hasta llegar a 45 gr.
    Si tu báscula no tuviese función tara, al peso del recipiente le sumas 45 gr más de la leche.

    Responder
  • Jen - junio 14, 2011 - 09:48
    #26

    Gracias Laura, es que nunca lo había visto en esta udad de medida.
    Después de las odiseas que he pasado ( se me quedó la mitad de la masa madre en las manos y por tanto al fregadero, engancha muchísimo, la masa empezó a levar pero por la mañana estaba espachurrada, se me estropeó la balanza y tuve que continuar a ojo las medidas, se me quemó la coca, 180º parece que era mucho, lo bajé porque estaba crudo de en medio) quedó muy buena de sabor, sobretodo recién salida del horno, porque a las pocas horas ya la tenia bastante seca, supongo que porque se quemó de arriba a los 5 minutos de ponerla en el horno, ya que de harina puse la cantidad correcta. Lo que no sé es si faltó levadura o es que no levó bien la masa madre, ya que por la mañana ya no hacia el mismo frio que de noche y quizá le afectó, ya que al principio levaba bien. En fin, después de todo esto, hay que decir que nos la hemos comido quemada y todo!! así que si me sale bien la semana que viene, éxito asegurado!! 🙂
    La crema la probaré de hacer hoy, que ya tengo la balanza arreglada! 🙂

    Responder
  • Jen - junio 20, 2011 - 09:49
    #27

    Esta vez sí que me ha quedado buena!!! éxito total!! (Por cierto, yo he hecho la masa madre en 20 minutos, sumergiendo la bola en agua, y así no se me pegaba la masa en las paredes)
    Graciasssssss!!!

    Responder
  • anonimo - junio 23, 2011 - 21:07
    #28

    ¡Preciosa y una delicia! Quería daros las gracias por compartir esta receta. Soy de Bilbao y aquí no se estila, pero me gusta mucho este dulce y me encanta la idea de poderlo preparar yo. He pasado bastante miedo, porque la masa me había quedado muy blandita y nada manejable, pero afortunadamente no necesitaba «modelar mucho» y me la he jugado; no he querido añadir más harina para que quedase suave y lo cierto es que ha quedado esponjosísima. Eso sí, la he tenido que dejar levando casi 5 horas y en las 2 ó 3 primeras parecía que no iba a subir. He pensado que iba a ser un desastre y me he ahorrado la crema pastelera para minimizar daños, así que luego la he tenido que decorar con almendra picada y azúcar, pero ha quedado ¡fantástica! Ahora tendré que volver a hacerla para rematarla como merece. ¡Muchas gracias!

    Responder
  • Laura - junio 24, 2011 - 01:19
    #29

    De nuevo éxito rotundo!! Ya van 3 años con esta receta…
    Gracias de nuevo!

    Responder
  • VelSid - junio 25, 2011 - 19:19
    #30

    Muchísimas gracias a tod@s!! Gracias por compartir el éxito de vuestra coca de San Juan, por disfrutar haciéndola y degustándola con los vuestros.

    Abrazos

    Responder
  • NEROMAR - enero 26, 2012 - 15:32
    #31

    Hola veo que la receta esta amasada con la thermomix, yo no tengo.
    Amasando con las manos sale igual de buena??? son los mismos pasos????

    Gracias anticipadas

    Responder
  • Elvira - mayo 25, 2012 - 14:19
    #32

    Hola , por favor me podrian decir cuanto equivale 45 gr de leche en ml? no tengo bascula , lo hago con una jarra medidora de los chinos jejeje, y solo aparecen ml , y como mucho gr en azucar, graciass….

    Responder
  • Joana - junio 11, 2012 - 19:22
    #33

    Buenasss. Siempre la he hecho con otra receta y no estaba mal. Pero me gusta más con una masa madre, como el roscón de reyes. Esta receta tiene muy buena pinta!!
    Como siempre me toca hacer las cocas a mi (2 ó 3), quisiera saber si se pueden hacer con antelación y congelar la masa sin hornear.
    Por favor, es que hacerlas tres el mismo día….me muero!! jejeje.
    Un abrazo.

    Responder
  • VelSid - junio 11, 2012 - 23:47
    #34

    Hola Joana, como el pan, puedes congelar la masa de la coca después del primer levado, antes de darle forma para la segunda fermentación. Deberás tener en cuenta que después tendrás que sacarla con tiempo para que se descongele y darle el tiempo necesario para la segunda fermentación. Esperamos que te salgan muy bien!!

    Elvira, dado que no sabemos qué variedad de leche utilizarás y puede variar la densidad, pon unos diez mililitros menos, y si luego es necesario añades, será mejor que tener que rectificar harina por exceso de líquido.

    Hola Neromar, claro que sale igual de buena sin Thermomix, antes no existía este robot 🙂

    Saludos

    Responder
  • JESSY - junio 18, 2012 - 15:22
    #35

    Hola!!! Me encantaría hacer este año una coca de san juan. Sinceramente a mi el dulce no me gusta, pero me encanta hacer cosillas dulces para el resto de la familia. Me gustaría saber cuántas raciones, aproximadamente, salen utilizando estas cantidades. Muchisimas gracias.

    Responder
  • VelSid - junio 18, 2012 - 23:50
    #36

    Hola Jessy, Nos alegra saber que a pesar de que no te guste mucho el dulce, te animes a preparar la coca de San Juan para los tuyos, pero por favor, pruébala porque es posible que cambies de opinión, no te resultará tan empalagosa como otras que puedes encontrar. Sobre las raciones que salen dependerá un poco de las porciones que hagas, si es para tomar un trocito de postre… pero para unas ocho personas estará bien.

    Mucho éxito!!

    Responder
  • Elena - junio 21, 2012 - 23:13
    #37

    Hola!
    Siempre me han encantado las cocas de Sant Joan, pero este año ha sido el primero que me he animado a hacerla, y para ello, he cogido tu receta porque me pareció fantástica. Te aseguro que el resultado aún lo es más!!
    Muchas gracias por compartir todas las recetas.
    Un abrazo
    Elena

    Responder
  • Jone - junio 21, 2012 - 23:41
    #38

    Tengo la masa hecha y me ha doblado el volumen, sólo me falta decorarla y ponerla a l’horno… Si la tapo lo podria hacer mañana? Es que se me ha hecho tarde…
    Gracias!!!

    Responder
  • VelSid - junio 22, 2012 - 00:09
    #39

    No Jone, si ya ha hecho la fermentación no la dejes para mañana, mejor hornéala ahora, es un ratito de nada, y después del trabajo que has realizado mejor no sobrepasar la fermentación. Para otra ocasión, puedes guardar la masa antes de la última fermentación en el frigorífico. Venga, ánimo!!

    Responder
  • Joana - junio 23, 2012 - 13:41
    #40

    Ya las tengo listas!!!! Mañana os digo a que sabían, pero viendo como han quedado seguro que saben a gloria!!
    Muchas gracias por la receta y feliz verbena!!!

    Responder
  • maripili - junio 24, 2012 - 13:24
    #41

    He preparado un par de veces vuestra receta y me ha quedado fantástica, pero me vendría bien acomodar un poco los tiempos porque nos gusta tomarla para desayunar. Hablas de guardar la masa antes de la «última» fermentación ¿a qué te refieres? Dejando aparte la masa madre, una vez que se prepara la masa de la coca sólo hay UNA fermentación ¿no? ¿Podrías concretar en qué momento se puede meter al frigo para evitar la sobrefermentación? Muuuuuuuuuchas gracias por tan buena receta y vuestra paciencia con los novatos 🙂

    Responder
  • Rorin - junio 24, 2012 - 20:21
    #42

    Este Sant Joan he hecho la coca y estaba riquisima, igual que comprada en la pasteleria.
    Gracias por compartir la receta.

    Responder
  • Rosa - junio 23, 2013 - 17:39
    #43

    Hola! Muchas gracias por compartir esta receta tan buena! He hecho la coca hoy y me ha quedado riquísima!!!!! 😀 A ver si puedo taparla bien para que no esté seca mañana. Creo q de ahora en adelante no voy a comprar más cocas ;p
    Feliz verbena!

    Responder
  • rosam - junio 24, 2013 - 11:03
    #44

    Hola,
    He seguido todos los pasos y la coca no me ha quedado esponjosa, me ha quedado seca como apelmazada. Me podeis ayudar para que la proxima vez no me pase, no se donde he fallado.

    Responder
  • Carmen - junio 29, 2014 - 03:38
    #45

    Impresionante receta. Tras el éxito se va directa a mi colección. Muchas gracias

    Responder
  • Mar - junio 24, 2015 - 09:10
    #46

    he hecho la receta,y de pinta buenísima pero me salió seca del horno(arriba y abajo con ventilador),y después de taparla con film y meterla en la nevera hoy estaba incomible de dura..estoy desanimada porque ya me ha pasado dos veces que lo he intentado

    Responder
  • VelSid - junio 24, 2015 - 11:23
    #47

    Hola Mar, no pongas el ventilador (en esta receta no indica que se ponga el ventilador del horno) y reduce el tiempo de horneado, seguramente eso es lo que hace que te quede seca, ¿cuánto la has puesto?, ¿has utilizado los ingredientes de esta receta?

    Responder
  • Mar - junio 24, 2015 - 11:49
    #48

    Si,los mismos ingredientes,e hice una grande..

    Responder
  • Mon - junio 25, 2015 - 09:54
    #49

    Se puede dejar la masa madre en la nevera 2 días y luego hacer la coca?
    No influye en la textura de la coca?

    Gracias.

    Responder
  • Mon - junio 26, 2015 - 09:31
    #50

    Bueno no me habéis contestado, y no pude esperar.
    Resultado buenisima!!!!. Lo único es que debería haber puesto el horno sin ventilador y hubiera salido algo más jugosa porque creo que el ventilador reseca.Pero una vez fuera del horno bien tapadita se conserva muy bien.
    Que buena!!!!
    Gracias por la receta…

    Responder
  • VelSid - junio 26, 2015 - 10:20
    #51

    Hola Mon,

    Disculpa, no siempre podemos responder tan rápido como quisiéramos a los comentarios.

    Nos alegra que te haya gustado, y la próxima seguro que te sale aún mejor.

    Cada uno debe conocer su horno, y respecto al ventilador, te respondo como a la anterior lectora, no se indica en la receta que se deba poner, y cuando se utiliza se debe bajar la temperatura del horno.

    Muchas gracias!!

    Responder
  • Mon - junio 26, 2015 - 10:26
    #52

    Hola velsid, mi pregunta era si se puede dejar la masa madre en la nevera 2 días. O sólo la noche anterior.

    Gracias..

    Responder
  • VelSid - junio 26, 2015 - 12:41
    #53

    Hola Mon,

    Sí puedes dejar la masa dos días en la nevera, después dándole su tiempo para atemperarse y realizar el levado (no mires el tiempo, mira la masa, pues el primero varía según el clima), conseguirás una coca esponjosa y rica.

    Saludos

    Responder
  • Paula - julio 29, 2015 - 06:42
    #54

    Hola!!! quería consultar porque nunca trabajé con masa madre : S
    la preparo y la dejo toda la noche fuera de la heladera? no le pasa nada?
    muchas gracias!!! saluditos desde la patagonia argentina!!

    Responder
  • Sandra - junio 23, 2016 - 09:02
    #55

    Hola VelSid,

    Probé ayer tu receta y ha salido espectacular. La coca parece comprada! y es más, el sabor es mejor que muchas otras que habíamos comprado en los últimos años (ya ves que no hemos podido esperar a esta noche para probarla). Hace un tiempo que vivimos en Holanda y aquí no es tradición así que gracias a tu receta y consejos pasaremos un Sant Joan casi casi como si estuviéramos en Barcelona. Me han gustado mucho tus consejos sobre el punto del amasado, que encuentro siempre lo más complicado. Otras veces la masa no me subía suficiente creo que por no ser suficientemente elástica. Al amasar a mano también pienso que es más difícil acertar el punto justo ya que cansa un poco, jeje. Pero con tu truco del punto correcto de elasticidad ha quedado perfecta.
    Lo dicho, ¡muchas gracias!
    Saludos y animo a todos los que todavía no os hayáis atrevido a que la probéis.

    Responder
  • Raquel - junio 23, 2016 - 16:00
    #56

    Muchas gracias por la receta, ha salido espectacular para ser la primera vez que la hago 🙂

    Responder
  • Viky - junio 24, 2017 - 12:51
    #57

    Hola buenos dias,ayer hice la coca,la segui al pie de la letra,algo e echo mal,sabor muy bueno,pero me a salidio seca😂

    Responder
  • Silvia - junio 25, 2017 - 16:11
    #58

    Llevo tres años haciendo la coca de otras recetas y definitivamente me quedo con esta, ha quedado muy esponjosa y con un sabor estupendo (la próxima le pondré un pelín más de azúcar y agua de azahar) y al día siguiente igual de tierna
    Tengo una duda…….se puede dejar la masa ya hecha y estirada en la bandeja en la nevera antes de que fermente, y sacarla al día siguiente y que haga la fermentación y al horno?
    Por cuestiones de trabajo a veces es complicado hacerla el mismo día
    Gracias😀😀

    Responder
  • Ina - junio 22, 2018 - 21:13
    #59

    Hola una pregunta en esta receta la masa madre cuanto rato hay q mezclar en thermomix y si se deja doblar volumen en agua gracias

    Responder
  • Ina - junio 22, 2018 - 21:24
    #60

    Hola para hacer la masa madre en la thermomix cuánto rato tengo que amasarlo y se debe dejar en agua para que doble volumen?

    Responder
  • Isabel - abril 21, 2020 - 20:37
    #61

    Buenas tardes voy hacer la coca pero no encuentro levadura fresca tengo sobres de levadura de panadería es igual

    Responder
  • VelSid - abril 23, 2020 - 20:03
    #62

    Hola Isabel,

    Sí, la levadura seca de panadería te sirve igual, en el sobre te debe indicar cómo añadirla, si tienes dudas nos lo dices.

    Saludos

    Responder
  • Joana - junio 22, 2021 - 06:51
    #63

    Buenos días!!
    Hace años que hago esta coca y siempre tengo el mismo problema. Cuando está levando, que la tapo con un trapo, al quitarlo se me pega a la masa y esta pierde volumen. Como puedo hacer para que no me pase, por favor? Muchas gracias!!!!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.