Agua de Azahar

Agua de Azahar

El agua de azahar es el producto que se obtiene tras el destilado en corriente de vapor de la infusión de pétalos de la flor de azahar de naranjo amargo (Citrus Aurantium), flor muy aromática, pequeña, blanca-violácea y con muchas cualidades. Generalmente, la flor de azahar nos hace reconocer inmediatamente a la flor del naranjo, pero también es azahar la flor del limonero, del cidro y de otros árboles de cítricos.

Azahar es una palabra de origen árabe que significa ‘Flor blanca’, y el agua de azahar se ha utilizado desde hace cientos de años tanto con fines medicinales, molestias menstruales, estados nerviosos, cólicos, desmayos, etc., como en la elaboración de dulces, sin obviar su uso en perfumería.

Muchas personas nos preguntan, sobre todo ahora para la elaboración del Roscón de Reyes, dónde comprar el Agua de Azahar. Pues es cada vez más fácil, tiempo atrás sólo se encontraba en las farmacias y en muchas de ellas previo encargo, pero actualmente ya se encuentra incluso en la sección de repostería de muchos supermercados, por ejemplo de la casa Vahiné.

El agua de azahar es un líquido transparente y muy aromático, suele conservarse en envases de cristal oscuro que la preserva de la luz y en casa debemos guardarla en el frigorífico. Al ser un destilado, el agua de azahar es de larga conservación, en los envases indica su fecha de caducidad, pero si ves que el líquido amarillea, que cambia la textura o aparecen posos, es momento de deshacerse de ella.

Además del tradicional Roscón de Reyes, son muchos los dulces reposteros en los que el agua de azahar es casi un ingrediente imprescindible, véase brioches, almíbares, magdalenas y bizcochos, dulces con miel y almendras u otros frutos secos, se ven favorecidos con la adición de este ingrediente aromático con sabor a flor y esencia de naranja, sutil a la vez que profundo.

Hay quien hace el agua de azahar en casa, aunque para una mayor conservación se recomienda el destilado en alambique. La flor del naranjo se recolecta sobre el mes de mayo, para no dañar los futuros frutos se colocan unos sacos bajo los árboles en los que caerán los pétalos. Después se secarán a la sombra y con ellos se realizará el agua de azahar.

Además del agua de azahar, de los pétalos del naranjo amargo también se obtiene la esencia de azahar, aceite de azahar o también conocido como nerolí. Esta esencia que contiene, entre otros principios, betaína y flavonoides, resultando ligeramente amargo, muy utilizado en terapias naturales.

11 comentarios

  • MIGUELITO - enero 2, 2009 - 20:57
    #1

    HOLA A TODOS

    EL AGUA DE AZAHAR ESTA DISPONIBLE EN LOS MERCADOS EROSKI

    Responder
  • Flora - junio 19, 2010 - 15:09
    #2

    He comprado agua de azahar en la farmacia. Su composición es agua purificada y citrus bigaradia (y no citrus Aurantium como decís aquí). Según dice la etiqueta, se usa como tónico para la piel, pero la farmacéutica asegura que mucha gente la usa en repostería, aunque el envase no indica que sea para uso alimentario. ¿Es lo mismo? ¿Se puede utilizar para elaborar la coca de san Juan? Gracias

    Responder
  • Itziar - julio 7, 2010 - 10:24
    #3

    Vivo en Avilés (Asturias) y llevo una semana buscanco el agua de azahar y nadie sabe lo que es. Creo que no es tan sencillo como marcas en tu publicación, al menos en Asturias, donde tenemos una influencia mínima en cuanto a platos de orígen árabe. En todos los establecimientos a los que he ido, las dependientas me miraban extrañadas, como si no supiesen de la existencia de este producto. He preguntado en parafarmacias, en supermercados e incluso en el Corte Inglés, ni siquiera el responsable de alimentación sabía lo que era… Aún no he preguntado en ninguna farmacia, porque he leído en algún foro, que no está claro si es comestible o no y suele ser más caro. ¿Alguien que viva en Avilés o alrededores me puede informar sobre esto?

    Responder
  • VelSid - julio 7, 2010 - 19:17
    #4

    Hola Flora, tenemos dos botellas de agua de azahar, y es cierto que en la de la farmacia indica Citrus bigarandia, que por lo que hemos podido leer es la misma variedad que se utiliza para el Grand Marnier. Vamos a buscar más información al respecto y os lo contamos.

    Itziar, nosotros no hemos tenido nunca problema en encontrarla y ahora con la cantidad de tiendas de productos árabes (entre otros) que se han instalado en nuestro país, hay más opciones.

    Seguiremos hablando de ello.

    Saludos

    Responder
  • silvia cicala - noviembre 5, 2010 - 15:20
    #5

    Quisiera saber, como se prepara, la elaboracion casera del agua de azahar.
    Desde ya muchas Gracias
    Silvia

    Responder
  • george martinez - noviembre 25, 2011 - 02:37
    #6

    Es posible de conseguir agua de azahar en Los Angeles California su respuesta gracias.

    Responder
  • patricio - diciembre 21, 2012 - 19:38
    #7

    Usé el agua de Azahar para hacer turron casero, muy poco, pero el gusto quedó muy fuerte. Puedo neutralizarlo de alguna manera? Si lo baño en chocolate?

    Responder
  • VelSid - diciembre 21, 2012 - 20:01
    #8

    Hola Patricio, ¿qué tipo de turrón es?

    Responder
  • patricio - diciembre 21, 2012 - 20:46
    #9

    es un turrón de castañas de cajú. hecho con almibar, jugo y cáscara de limón. Simple, rico, pero muy fuerte el azahar

    Responder
  • angela - abril 23, 2013 - 19:02
    #10

    si no encuentras el agua de azahar,lo puedes hacer tu misma.cojes flores de un naranjo las pones en agua destilada durante 24 horas ,despues lo cuelas y ole ya tienes el agua de azahar.

    Responder
  • maria jose - mayo 5, 2014 - 17:49
    #11

    Hola,hoy he encontrado el agua de azahar en mercadona

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.