Qué significa videler

Podemos definir el término de pastelería videler, como decorar el borde de una tarta, concretamente las tartas, generalmente redondas y de poca altura, formadas por un fondo de masa cubierto o relleno, antes (cocción en blanco) o después del horneado. Nos referimos a masas del tipo sablé, quebrada, frola o similares, sea para elaborar tartas dulces o saladas.

Como sabemos, este tipo de masas para hacer tartas son bastante maleables, aunque en algunos casos no conviene manipularlas mucho, pues se busca que el poco amasado evite la formación de gluten, así en su degustación ofrece una textura crujiente, pero es casi como jugar con plastilina, estas masas de pastelería o de cocina permiten realizar en su contorno distintos motivos decorativos.

La técnica del videler se realiza a mano, son los dedos los que dan forma al borde de la masa, generalmente ondulada y alzándola ligeramente, por encima del borde del molde, además de tener un efecto positivo en su aspecto, puede favorecer la contención del relleno de la tarta.

El videler se realiza antes del horneado de la masa, y si ésta ha estado bien amasada y recibido su tiempo de reposo para evitar tensiones, la forma decorativa se conservará. Hay distintos tipos de ondulados o cordones que se pueden realizar, y no sólo en las tartas abiertas, también en tartas que se cubren con otra porción de la misma masa.

Recordemos que en este caso la preparación se puede complementar con otra técnica denominada chiqueter. Pulsando sobre el enlace anterior conoceréis más de esta técnica y además veréis un vídeo en el que se aprecia cómo se realiza el videler. Destacar que la técnica de videler hay quien también la describe como chiqueter, generalizando con este término el acto de embellecer la presentación de una tarta.

Foto | Stevealisa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...