
El kimchi es un plato tradicional de la cocina coreana que ha sido apreciado desde hace siglos por su sabor intenso y sus múltiples beneficios para la salud, entre otras cosas, gracias al proceso de fermentación por el que pasa. Desde hace unos años, la ciencia trabaja para desentrañar sus sorprendentes propiedades y parece ser que una de ellas es su capacidad para ayudar a reducir la grasa corporal gracias a una cepa probiótica concreta que se denomina Lactiplantibacillus plantarum LMT1-48. Este descubrimiento avalado por estudios científicos, abre nuevas posibilidades en la lucha contra la obesidad y la mejora del bienestar general de la población.
Como ya hemos explicado anteriormente, el kimchi es una preparación a base de vegetales fermentados de los que destacan la col china y el rábano daikon, cuyo proceso de fermentación puede durar unas semanas e incluso meses, generando una comunidad de bacterias que son beneficiosas para el organismo. Gracias al proceso de fermentación, el kimchi adquiere su característico sabor picante y ácido, y se convierte en una fuente de probióticos, micronutrientes y antioxidantes.
Cada región de Corea cuenta con su propia versión de kimchi, algunas integran mariscos fermentados, y otras versiones, como las veganas, se centran únicamente en los vegetales y los condimentos. Pero hay que decir que todas las variedades tienen en común una característica, su capacidad para mejorar la salud intestinal, fortalecer el sistema inmunológico y contribuir a una mejor digestión.
También hay que destacar que el kimchi contiene compuestos bioactivos como los flavonoides y los polifenoles, que poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Recordemos que estos compuestos pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo y prevenir enfermedades crónicas que están relacionadas con la inflamación, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

Volviendo al estudio, uno de los descubrimientos más recientes en el campo de los probióticos es el papel de la mencionada cepa Lactiplantibacillus plantarum LMT1-48, aislada del kimchi casero. Esta investigación realizada por expertos de Medytox Inc., empresa biotecnológica con sede en Corea del Sur, especializada en el desarrollo de productos biomédicos innovadores, analizó sus efectos en un grupo de 120 personas con sobrepeso durante un ensayo clínico de 12 semanas de duración. Los resultados obtenidos son prometedores, los participantes que consumieron la cepa probiótica, experimentaron una mayor reducción en el peso corporal y en la masa grasa en comparación con los participantes del estudio que tomaron un placebo.
Los datos obtenidos muestran que tras seis semanas tomando el suplemento, los participantes del estudio perdieron una media de 0,90 kilos, a las 12 semanas la pérdida se incrementó hasta alcanzar los 1,41 kg. En comparación, el grupo que tomaba el placebo perdió 0,56 kilos y 1,13 kilos en los mismos períodos. A esto hay que añadir que la reducción de la grasa corporal fue más pronunciada en el grupo que consumió la cepa L. plantarum LMT1-48, con una reducción de 1,6 kilos de masa grasa y un 1,5% del total de grasa corporal.
La cepa probiótica también contribuyó en la reducción en la circunferencia de la cintura y de las caderas, que son indicadores clave de la acumulación de grasa visceral (grasa que se acumula alrededor de los órganos internos en la cavidad abdominal) asociada a un mayor riesgo de enfermedades metabólicas. Otro dato de interés es que la composición corporal mejoró en la proporción de masa muscular magra (tejido muscular sin grasa corporal), lo que sugiere que el uso de esta cepa probiótica podría tener beneficios adicionales en la composición del cuerpo, más allá de la simple pérdida de peso.

Pero más allá de la reducción de peso, este probiótico también ha demostrado tener un impacto positivo en la microbiota intestinal, los expertos observaron un incremento significativo de comunidades bacterianas beneficiosas como la Hafnia, el Lactobacillus, la Lachnospira y la Phocaeicola, comunidades relacionadas con la regulación del metabolismo y la reducción del riesgo de padecer obesidad, ya que estas bacterias contribuyen a mejorar la absorción de los nutrientes, fortalecen el sistema inmunológico y modulan la producción de hormonas que están relacionadas con la saciedad, como por ejemplo la leptina.
En el estudio se apunta que la cepa Hafnia alvei, una de las que se incrementaron por la suplementación con LMT1-48, podría desempeñar un papel clave en la reducción del apetito y el control del peso corporal, gracias a su influencia sobre las hormonas reguladoras de la saciedad. Por otro lado, la cepa Phocaeicola vulgatus ha sido estudiada por su capacidad para reducir la absorción de lípidos en el intestino, algo que podría explicar, en parte, el impacto positivo que tiene el probiótico en la composición corporal.
Los expertos comentan que uno de los aspectos que aún necesitan ser más investigados es la duración de los efectos una vez que se ha dejado de consumir el probiótico. Los investigadores sugieren que dado que la eficacia de los probióticos depende de un consumo regular, los beneficios podrían reducirse con el tiempo si no se mantiene una ingesta regular. Por este motivo, se recomienda incluir alimentos fermentados como el kimchi en la dieta, o en su lugar, recurrir a suplementos concretos si se desea mantener esos efectos beneficiosos a largo plazo.
Se apunta que unas personas pueden disfrutar de los beneficios más tiempo que otras y esto se debe a diferentes factores, la dieta, el estilo de vida y la genética de cada uno, también influye la composición de la microbiota intestinal y la capacidad de mantener una población estable de bacterias beneficiosas. Así que ya lo sabéis, el kimchi no es sólo un alimento delicioso y muy versátil, también es una fuente natural de probióticos con beneficios constatados para la salud. El estudio demuestra que la cepa Lactiplantibacillus plantarum LMT1-48 puede ser una herramienta eficaz para reducir la grasa corporal y mejorar la composición de la microbiota intestinal, convirtiéndola en una opción de interés en la lucha contra la obesidad.
A continuación os proponemos algunas recetas con kimchi para incluir en la dieta:
👩🍳Tofu con kimchi y leche de coco
👩🍳Tacos coreanos de pollo y kimchi
👩🍳Calabacín al grill con hummus de alubias negras y kimchi
👩🍳Berenjenas rellenas de kimchi gratinadas
👩🍳Pasta de lentejas rojas con kimchi y leche de coco
Podéis conocer todos los detalles del estudio elaborado por los investigadores de Medytox Inc. a través de este artículo publicado en la revista científica Nutrients.
Foto 1 | Depositphotos







