En su momento, la ensaladilla rusa era un plato sofisticado, y no es que hoy sea una creación culinaria poco apreciada, de hecho, se puede considerar una de las tapas más apreciadas junto a las croquetas y a las patatas bravas y que muchos utilizamos como termómetro del buen hacer de un bar, tapería o restaurante. Se podría hablar largo y tendido de lo que este plato ha representado y representa hoy en día en la gastronomía, de momento, si queréis conocer algo más sobre su origen e historia, podéis acceder a este post. Y para continuar, os invitamos a tomar nota de la receta de Ensaladilla de bonito escabechado con verduritas al vapor de Mario Sandoval.
Como podréis ver a continuación, no deja de ser una receta sencilla en la que se parte de unas verduras y hortalizas (zanahoria, judías verdes, guisantes…) cocinadas al vapor, y se mezclan con la patata cocinada entera, con su piel, en agua con sal. El toque del bonito escabechado otorgará un sabor especial a esta ensaladilla que ya empieza a apetecer, aunque estamos en una primavera poco habitual, esta receta de Mario Sandoval, chef del restaurante Coque de Madrid, será un aperitivo o entrante fresco y sabroso que agradeceremos en días de calor.
Ingredientes (10 pax)
Para la ensaladilla
- 10 patatas
- 500 gramos de macedonia de verduras
- 250 gramos de bonito escabechado
- 6 huevos cocidos
- 50 gramos de pimientos del piquillo (opcional)
- c/n de sal.
Para la mahonesa
- 1 huevo
- 500 ml de aceite de girasol
- c/n de vinagre
- c/n de sal.
Elaboracióon
Para la ensaladilla
Lavamos las patatas y las ponemos a cocer con piel en agua con sal. Una vez cocidas, las enfriamos, pelamos y picamos a cuchillo. Por otro lado habremos cocido los huevos, que rallaremos.
Mezclamos la patata picada con 3/4 del huevo rallado, 3/4 del bonito escabechado y las verduras cocinadas al vapor. Salamos y reservamos.
Para la mahonesa
En el vaso de la batidora ponemos el huevo, 1/4 del aceite de girasol, sal y el vinagre. Trituramos con la turmix y vamos añadiendo el aceite restante a hilo fino hasta tener una mahonesa.
Una vez hecha la mahonesa mezclamos con la ensaladilla, reservando un poco de salsa para el acabado.
Cortar los pimientos del piquillo en tiras si se van a añadir.
Acabado y presentación
Hacemos unas quenelles de ensaladilla con dos cucharas y las disponemos en los platos, napamos con un poco más de mahonesa, el huevo rallado y el bonito reservado. Para terminar, se puede decorar con unas tiras de pimiento del piquillo o con unos brotes y germinados.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria