Puede sonar atrevido, pero nos enorgullece presentar un auténtico hito en la gastronomía: la creación de un destilado de marisco, uno de los pocos existentes en el mundo. Si hablamos de precedentes, encontramos el Crab Trapper, un destilado elaborado con cangrejos verdes invasores en Nueva Inglaterra, o el Whale Tear, un destilado danés que incorpora cangrejos y otros ingredientes marinos. También existen destilados experimentales en Francia y Japón.
Pero hoy miramos al Mediterráneo, a nuestro mar más próximo, porque el gran protagonista de esta innovadora propuesta es el langostino de Vinaròs (Castellón). Detrás de esta hazaña están la Asociación de Restaurantes de Vinaròs (@vinarosgastronomic) y el incansable trabajo del maestro destilador Carles Bonnin de La Destilateca.
Una creación única en el mundo de los destilados
Anoche se presentó oficialmente el destilado de langostino de Vinaròs, naranja navelate y tomillo, en la antigua Cotxera de Batet (actual Centro de Inspiración Turística Vinaròs-Maestrat). Esta primera producción ha dado lugar a 180 botellas, que inicialmente estarán disponibles exclusivamente en los restaurantes de la asociación.
Este destilado no es un licor para tomar con café ni como aperitivo. Su propósito es maridar con platos salados, especialmente pescados y mariscos, gracias a su intenso carácter marino, que resulta sorprendente y placentero al paladar.
¿Dónde probar el destilado de langostino de Vinaròs?
Desde hoy, este exclusivo destilado estará disponible en los restaurantes de Vinaròs Gastronòmic, éstos son: Restaurante Bergantín, La Bodegueta de Sant Vicent, Nou Bar, Nadiu, A Fuego Lento, Casa Lina, Nou Parada, Sursuncorda, La Carabassa, Rubén Miralles, Duc de Vendôme, Rafel lo Cristalero, La Cullera y La Isla.
Durante la presentación, algunos de los chefs nos adelantaron cómo van a incorporar este singular destilado de langostino en sus platos. Las respuestas fueron claras y convincentes, podéis verlo en el vídeo, confirmando que su versatilidad en la cocina puede llevar la gastronomía marinera a otro nivel. Y por supuesto, os animamos a que os acerquéis a esta, nuestra coqueta orilla del Mediterráneo, para disfrutar de su gastronomía.
Sin duda, este destilado eleva la identidad gastronómica de Vinaròs y se suma a la riqueza culinaria de la región. Os invitamos a descubrirlo en la mejor compañía, junto a la espectacular oferta gastronómica de nuestra gastronomía mediterránea.