Arroz basmati con berenjena y almendras

La receta de Arroz aromático con berenjena y almendras es fácil de hacer para cualquier día de la semana, es un entrante ligero y nutritivo, con mucho sabor por las especias e ingredientes utilizados, salsa de soja dulce, chile, jengibre, lemon grass… Toma nota de la elaboración paso a paso.

Arroz basmati con berenjena y almendras

Un entrante ideal para un lunes sin carne o para cualquier día que se quiera disfrutar del Arroz basmati con berenjena y almendras que os proponemos, es un plato muy sabroso, nutritivo y ligero, leed la receta a continuación y tomad nota de ella, seguro que encontraréis el momento de probarla.

La elaboración es muy sencilla, un buen arroz aromático, suelto y suave como base, y la berenjena salteada con especias y salsa de soja dulce. Resulta muy sabrosa y especiada, como lo es la Berenjena frita con salsa oriental, por lo que el arroz basmati es el acompañamiento ideal. Os proponemos este Arroz con berenjena y almendras como entrante, pero también podéis servirlo como guarnición de carne o pescado, haciendo un plato único muy rico y completo.

Ingredientes (4 comensales)

  • 500 gramos de berenjena
  • 60 gramos de ajos tiernos
  • 1 trozo de raíz de jengibre (una nuez)
  • 60 gramos de almendra entera cruda (Marcona)
  • ½ c/c de nuez moscada recién rallada
  • ½ c/c de pimienta negra recién molida
  • ½ c/c de chile en polvo
  • ¼ c/c de comino en polvo
  • ½ c/c de lemon grass en polvo
  • 120 gramos de salsa de soja dulce (Kecap manis)
  • 200 gramos de agua
  • unas ramitas de menta fresca
  • 1-2 c/s de aceite de sésamo
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 380 gramos aprox. de arroz basmati.

Elaboración

Lava bien la berenjena, corta los dos extremos y después córtala en dados. Ponla en un recipiente con sal y déjala reposar unos diez minutos para retirar el amargor. Después enjuágala y sécala bien.

Pela los ajos tiernos y córtalos en rodajas finas, pela el jengibre y pícalo bien fino. Prepara las especias, puedes variar las cantidades al gusto, si quieres que sea más o menos picante, que predomine el cítrico…

Pon una sartén grande a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente, a temperatura media, incorpora el jengibre y el ajo tierno picado, rehoga unos minutos y añade la berenjena, la almendra y sal al gusto. Baja uno o dos puntos más el fuego y sofríe la berenjena con la almendra unos ocho minutos.

Arroz basmati con berenjena y almendras

Incorpora las especias, dale un par de vueltas al guiso y moja con la salsa de soja dulce y el agua, añade la menta picada y cuece hasta que las berenjenas estén tiernas y glaseadas. Retira la sartén el fuego y adereza con el aceite de sésamo, mezcla y reserva en caliente.

Mientras se hacen las berenjenas con almendras puedes cocer el arroz, hazlo con agua y sal en un cazo, como haces normalmente, hasta que esté en su punto.

Emplatado

Sirve el arroz basmati coronado con las berenjenas glaseadas con almendra y decora con unas hojitas de menta fresca. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.