5 consejos para que las patatas fritas no queden grasientas

Toma buena nota de estos cinco consejos para que las patatas fritas no queden grasientas, es fácil obtener una textura de las patatas crujiente y sabrosa. También hay que tener en cuenta que las patatas fritas grasientas contienen más grasa, aumenta su contenido calórico y contribuye a una dieta menos saludable si se consumen con frecuencia.

Patatas fritas

No nos digáis que desde que tenéis la freidora de aire no coméis unas buenas patatas fritas y que por eso no os interesan estos 5 consejos para que las patatas fritas no queden grasientas, por favor. Y sabéis que somos los primeros en recomendar, especialmente a las personas que apreciamos, que hagan un hueco a la airfryer en su cocina porque ayuda a cocinar rápido, saludable, limpio y económico.

Y si se quiere comer patatas ‘fritas’ varias veces a la semana, claro que salen buenísimas las patatas en freidora de aire, y las hacemos muchas veces, pero un día a la semana no nos podemos resistir a cocinar unas buenas patatas fritas en aceite de oliva virgen extra para que estén verdaderamente deliciosas, siempre que se salve la dificultad de encontrar unas buenas patatas, que eso es otra.

Nuestra recomendación al respecto es elegir una variedad de patata buena para freír, que sea de producción española (o del país en el que resida cada uno) y que sea de la última cosecha. Sobre los trucos para hacer unas patatas fritas bien crujientes ya hemos hablado en varias ocasiones, y la próxima vendrá en vídeo.

Pero ahora vamos a resolver la duda de por qué a veces las patatas fritas quedan grasientas, y es que es una de las consultas que nos hacéis llegar al correo, así que hemos pensado que sería ideal compartirla con todos, porque siempre hay quien no se atreve a consultar sus dudas y lo que nosotros queremos es que disfrutéis cocinando y con los resultados.

Patatas fritas grasientas

Pues, hay varios factores que pueden provocar que las patatas fritas lleguen al plato grasientas, y no porque no se hayan escurrido bien al retirarlas de la sartén. Ahora bien, nos parece imprescindible que de la fritura, las patatas se pasen primero a un plato o bandeja con papel de cocina absorbente, de este modo no quedará ni una patata encharcada y reblandecida.

Las patatas fritas suelen gustar bien tersas y crujientes, con un dorado homogéneo. Pero también hay público para las patatas fritas que hacían nuestras madres y abuelas, cortadas de forma un tanto irregular, bien fritas, aunque quedando un poco más blanditas, pero con un sabor inmejorable y que hoy en día es difícil recuperar principalmente por la calidad de las patatas.

¿Cómo evitar que las patatas fritas queden grasientas? ¿Qué factores influyen?
La calidad, la temperatura, la cantidad, el tiempo… Tomad nota de estos cinco consejos para hacer unas patatas fritas sin exceso de grasa

Demasiadas patatas o poco aceite: Freír demasiadas patatas a la vez puede reducir la temperatura del aceite, por eso es importante no poner demasiadas patatas o quedarse corto con el aceite. Es preferible freír las patatas en dos tandas para evitar baje mucho la temperatura del aceite y haga una fritura deficiente que provoque unas patatas grasientas.

Temperatura del aceite: El aceite debe estar a la temperatura adecuada para la fritura, a unos 175º C, de este modo las patatas se calientan más rápido y tienen menos tiempo de absorber grasas, así que es un factor importantísimo para evitar unas patatas fritas grasientas. El caso contrario, que el aceite esté demasiado caliente, además de hacer que las patatas se doren demasiado rápido por fuera, quedando duras por dentro, empezaría la degradación de la grasa y la generación de compuestos dañinos para la salud.

Estado y calidad del aceite: Un aceite que se ha utilizado para freír varias veces o un aceite de baja calidad pueden provocar que las patatas absorban más grasa cuando se están friendo, y el resultado ya lo sabemos, unas patatas más grasientas y menos saludables.

Exceso de cocción o tiempo de fritura: Si las patatas se dejan demasiado tiempo en el aceite puede llevar a una sobrecocción y en consecuencia, a unas patatas de textura blanda y grasienta.

Escurrir el exceso de grasa: Al retirar las patatas de la sartén o freidora, conviene escurrirlas bien y posarlas sobre papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite, el resultado serán unas patatas más crujientes.

Freír patatas

Así que, tenemos la cantidad, la temperatura, la calidad, el tiempo y el acabado sobre papel absorbente, cinco pasos muy sencillos para conseguir unas patatas fritas pero secas, nada grasientas. Lo de que queden muy tersas y crujientes tiene también sus trucos, ¿queréis recordarlos? Ya sabéis que vuestros trucos y consejos también son muy bien recibidos. Compartidlos.

Te puede interesar leer

Cómo hacer patatas fritas con menos grasas

Crédito imágenes | Depositphotos

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.