Etiquetado semáforo en las bebidas azucaradas de Shanghái

En Shanghái se ha implementado un nuevo etiquetado semáforo en las bebidas azucaradas, similar al etiquetado NutriScore, con el objetivo de proporcionar información nutricional concisa y fácil de entender a los consumidores.

Etiquetado nutricional de las bebidas en China

Poco a poco se ha ido introduciendo el etiquetado semáforo en diferentes países del mundo (sobre todo en los países occidentales) y ahora se introduce su uso en los países asiáticos. Hasta la fecha, en estos países se habían introducido los impuestos a las bebidas azucaradas, pero ahora se da un paso más y Shanghái, la ciudad más grande de China, ha decidido llevar a cabo una prueba piloto denominada Nutritional Choice para la implementación del etiquetado semáforo en las bebidas azucaradas.

El gobierno local de Shanghái y concretamente el Centro Municipal para el Control y la Prevención de Enfermedades de Shanghái, lanza un nuevo etiquetado que va más allá del de informar del contenido en azúcar no lácteo, también detalla el contenido en grasas saturadas y grasas trans tanto en bebidas listas para tomar que son preenvasadas, como en las recién preparadas, por ejemplo, el té o el café que puedes tomar en una cafetería.

El etiquetado sigue un patrón similar al de la etiqueta NutriScore, ya que utiliza un sistema de codificación por colores, desde el verde que representa el producto más recomendado, al rojo que representa al producto menos recomendado. Además, se incluye un rango de letras (A, B, C, D) para afinar más, y todo el conjunto clasifica el valor nutricional de las bebidas.

Según el proyecto piloto, una bebida obtendrá designación de Grado A cuando no supere los 0’5 gramos de azúcares no lácteos por cada 100 ml de bebida, no debe superar el contenido en grasas saturadas de 0’75 gramos por cada 100 mililitros y no debe superar los 0’3 gramos por cada 100 ml de grasas trans. A esto hay que añadir que las bebidas con etiqueta de color verde y calificación Grado A, tampoco deben contener edulcorantes como el aspartamo, el eritritol o el isomalt.

En el caso de una etiqueta de Grado B, se permite un contenido de azúcar no lácteo de entre 0,5 gramos y 5 gramos, un contenido de grasas saturadas de entre 0,75 gramos y 2,5 gramos y no debe superar los 0,3 gramos de grasas trans. Para el etiquetado de Grado C, el contenido de azúcar oscilará entre los 5 gramos y los 11’5 gramos, el contenido de grasas saturadas deberá situarse entre 0’75 gramos y 2’5 gramos, pero en ningún caso deben superar los 0’3 gramos de grasas trans. El Grado D es el peor atributo que una bebida puede portar y es de suponer que los fabricantes harán lo posible para evitar tal calificación.

Etiquetas que informan del carácter saludable en China

Los fabricantes de bebidas podrán mostrar una sola letra correspondiente al grado en aquellas situaciones (tipos de bebida y envases) donde mostrar todo el etiquetado semáforo sería visualmente confuso para los consumidores. Según leemos aquí, diferentes marcas como Starbucks, Naixue Tea o CHAGEE ya han implementado el nuevo etiquetado en sus menús y bebidas embotelladas. Según explican desde el Centro Municipal para el Control y la Prevención de Enfermedades de Shanghái, el sistema se ha implementado respondiendo a la demanda de los consumidores que quieren adquirir bebidas con un contenido reducido en azúcar y más saludables.

El objetivo de las nuevas etiquetas es proporcionar información nutricional concisa y fácil de entender a los consumidores, con el fin de guiarlos para que tomen decisiones de compra más saludables. No tardaremos mucho en saber si la medida es efectiva y se reduce la venta de bebidas poco saludables.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.