La calificación de NutriScore es más fiable tras haber actualizado su algoritmo

La calificación de NutriScore es más fiable tras haber actualizado su algoritmo el año pasado, ahora se espera que hasta un 40% de los productos alimenticios del supermercado vean cambiada su clasificación, sea para mejor, como es el caso del aceite de oliva, o para peor, como en el caso de la mayoría de los cereales del desayuno.

Mejora en la calificación de NutriScore

El año pasado podíamos saber que el algoritmo NutriScore se actualizaba para que fuera más eficaz a la hora de puntuar los productos alimenticios y en consonancia con las recomendaciones nutricionales. El cambio permitiría que se distinguiera entre productos lácteos endulzados y sin endulzar, que valoraría mejor los alimentos integrales y ricos en fibra, pasta, arroz, etc., que diferenciaría entre tipos de quesos o panes y que valoraría mejor los pescados grasos, entre otras cosas.

Pues bien, el cambio ya se ha hecho efectivo y la calificación de NutriScore es más fiable tras haber sido actualizado su algoritmo. A partir de ahora se penaliza con mayor dureza el exceso de azúcar, grasa y sal en alimentos y bebidas, a fin de acompañar las recomendaciones nutricionales de los países comunitarios, así lo ha comentado el comité de NutriScore formado por expertos de Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, España y Suiza.

Recordemos que la etiqueta NutrisCore es básicamente una codificación con cinco letras (A, B, C, D y E) y colores que van desde el rojo, que destaca el abuso de sal, grasas o azúcares, hasta el verde, color asociado a una calidad nutricional óptima. Por ejemplo, con la nueva modificación los cereales para el desayuno que suelen tener un contenido en azúcar relativamente alto, dejan de calificarse con la letra A y pasan a calificarse con la letra C o D.

Como ya explicamos en su momento, ahora otorga mejor puntuación a los aceites ricos en grasas saturadas, como el aceite de oliva, de colza, de nuez, etc., así como a aquellos productos que los contienen. Se calcula que hasta un 40% de los productos alimenticios del supermercado verán cambiada su clasificación, y es que muchos productos estaban bien calificados a pesar de, por ejemplo, contener un nivel de azúcar elevado, otros como el aceite de oliva, verán mejorada la clasificación pasando del C al B.

Etiquetas de los alimentos

Los cambios se aplican en los siete países en los que se ha adoptado el etiquetado NutriScore, pero hay que señalar que los fabricantes tienen un periodo de dos años para comercializar los productos que han sido etiquetados antes de entrar en vigor la actualización.

Por cierto, según leemos aquí, Bélgica, aprovechando su presidencia de la UE ha organizado un simposio científico sobre el NutriScore para el próximo día 25 de abril, tiene el objetivo de realizar un “intercambio de experiencias” para estimular el debate entre partidarios y críticos de la introducción de este etiquetado a nivel comunitario.

Quizá la modificación del algoritmo contribuya a la posibilidad de introducir el etiquetado en la Unión Europea, ya que anteriormente se consideraba que discriminaba y jugaba en contra de alimentos que “aparentemente” son saludables y que tienen un alto contenido en grasas saturadas, como el pescado enlatado o el aceite de oliva, entre otros productos, algo que en teoría ahora no debe ocurrir.

1 comentarios

  • Concha Fernández - enero 12, 2024 - 11:51
    #1

    «ahora otorga mejor puntuación a los aceites ricos en grasas saturadas, como el aceite de oliva, de colza,…»
    ¿No querríais decir ‘grasas INsaturadas? Es un grave error que puede llevar a confusión a muchas persona.
    Gracias por vuestro espléndido blog.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.