Pan tostado, cereales y cacao. Receta de Ramsés González, chef de Cancook Restaurant

En la sección ‘Recetas de los Chefs’ hoy tenemos un postre del restaurante Cancook de Zaragoza, ilustrando estas líneas podéis ver el Pan tostado, cereales y cacao del chef Ramsés González. Tomad nota de esta clase magistral del cocinero para crear un postre lleno de sabor y texturas.

Cancook

Ramsés González inició su carrera profesional en el restaurante familiar, un establecimiento de cocina cubana, y unos años después empezó a trabajar en un restaurante de la ciudad de Zaragoza, convirtiéndose en jefe de cocina, y descubriendo y desgranando la gastronomía aragonesa en contacto con productores locales, cocinando tradición y en definitiva, creando su propio estilo.

Hoy en día está al frente del restaurante Cancook, reconocido con una estrella Michelin y una estrella Verde Michelin, porque la cocina de temporada, de proximidad, responsable y sostenible son parte de su filosofía de cocina. De hecho, su Pan tostado, cereales y cacao es uno de esos postres creados para evitar el desperdicio de pan.


A continuación podéis descubrir la receta de Pan tostado, cereales y cacao del chef Ramsés González, el chef de Cancook creó este postre hace un par de años para su menú degustación Secano. Si queréis conocer cuál es su oferta gastronómica actual, podéis acceder a la web del establecimiento pulsando aquí.

Ingredientes

Infusión pan tostado

  • 200 gramos de pan tostado
  • 750 gramos de solución 1% Amilasa.

Natillas pan tostado

  • 590 gramos de infusión pan tostado
  • 290 gramos de jugo de maltas
  • 250 gramos de yema pasteurizada
  • 30 gramos de mantequilla
  • 4 gramos de hojas de gelatina.

Pipas de girasol empanizadas

  • 66 gramos de pipas de girasol saladas
  • 33 gramos de azúcar
  • 13 gramos de agua.

Pipas calabaza-merken

  • Pipas de calabaza peladas
  • aceite de oliva virgen extra
  • merken.

Trigo sarraceno suflado

  • Trigo sarraceno
  • aceite de girasol
  • agua
  • sal.

Trigo germinado

  • 100 gramos de trigo
  • 400 gramos de agua fría.

Otros

  • Chocolate negro rallado.

Pan tostado, cereales y cacao

Elaboración

Infusión pan tostado

Tostar el pan troceado en el horno a 200ºC durante 15-17 minutos. Hacer la solución diluyendo la amilasa en agua fría con un túrmix. Envasar a vacío completo las cantidades marcadas y cocer en horno a vapor a 70ºC, durante 2 horas. Dejar enfriar a temperatura ambiente, colar y reducir al fuego al 50% en peso.

Natillas pan tostado

Llevar a ebullición la infusión de pan tostado. Mezclar en un bol las yemas con el jugo de maltas, templar esta mezcla con un poco de infusión y devolver todo al fuego. Trabajar a temperatura media moviendo constantemente hasta llegar a 85ºC. Añadir la gelatina previamente hidratada y disolver. Sacar a un recipiente y dejar enfriar hasta unos 50ºC. Añadir la mantequilla en cubitos a temperatura ambiente y emulsionar con una varilla sin introducir aire. Reservar en cámara.

Pipas de girasol empanizadas

En una sartén amplia hacer un almíbar con el agua y el azúcar. Llevar a 107ºC. Añadir las pipas, bajar a fuego medio y mover constantemente, con una fina capa de azúcar alrededor, hasta perder por completo la humedad y quedar las pipas sueltas. Sacar a una bandeja con papel y dejar enfriar bien extendidas.

Pipas calabaza-merken

Poner sobre una bandeja con papel de horno unas pipas de calabaza con unas gotas de aceite de oliva, mezclar bien y tostar durante 10 minutos a 160ºC. Sacar del horno y condimentar bien con merken. Dejar enfriar extendidas en la bandeja.

Trigo sarraceno suflado

En una olla, poner el triple de agua que de trigo en peso y un 1% de sal con respecto a la cantidad de agua. Llevar a ebullición y cocer a fuego suave durante 25-30 minutos.
Escurrir y extender en una bandeja de horno con papel sulfurizado. Secar completamente a 80ºC. Freír en aceite de girasol a 180ºC. Secar en papel absorbente y sazonar ligeramente.

Trigo germinado

En un bol, poner a remojo el trigo con el agua entre 8-12 horas en cámara. Escurrir y colocar el trigo en una bandeja de plástico entre dos capas de papel bien húmedo. Filmar la bandeja, agujerear y dejar a una temperatura de unos 20ºC. Revisar cada 24 horas, humedecer los papeles si es necesario. Repetir el proceso durante 2-3 días, según la evolución del germinado.

Acabado y presentación

En un bol de unos cinco centímetros de diámetro servir dos cucharadas de natillas. Cubrir completamente con chocolate rallado y colocar encima, de manera aleatoria, las diferentes semillas, tapando el chocolate. Dejar atemperar unos 5-7 minutos antes de consumir.

Crédito fotos | Cancook Restaurant

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.