Pollo con shiitake y fríjoles negros. Receta fácil para guisar en cazuela (y para chuparse los dedos)

Esta es la receta de pollo que buscabas, es fácil, para guisar en cazuela y en sólo media hora, así que toma nota de los ingredientes y la elaboración de estos contramuslos de pollo con setas shiitake y fríjoles negros porque, además de ser saludable y nutritiva, está para chuparse los dedos.

Pollo con shiitake y fríjoles

Si todavía tenéis a alguien en casa que procura evitar las legumbres, tomad nota de esta receta de pollo con shiitake y fríjoles negros porque desde el momento en el que la prueben pedirán repetir al menos una vez a la semana. Y si sois vosotros mismos los que os negáis a las legumbres, lo mismo, esta receta fácil para guisar el pollo a la cazuela os va a conquistar.

Si hablamos de sus valores nutricionales, ya podéis imaginar que con los ingredientes que lleva es un plato saludable y cargado de nutrientes indispensables en nuestra dieta, las setas y las legumbres son magníficas, y la carne de ave está enmarcada entre las más sanas. Es un guiso sin exceso de grasas pero bien potente en sabor, y se hace en sólo media hora.

Sobre los ingredientes, comentar que hemos utilizado mazada, hacía tiempo que no obteníamos este alimento haciendo nuestra mantequilla, pero ahora la podemos comprar en Aldi y nos encanta. Si no tenéis mazada podéis sustituirla por nata para cocinar o la mitad de la cantidad en yogur y el resto en agua o caldo de pollo.

Otro ingrediente particular es el gochujang, una pasta de soja fermentada coreana de la que os hablamos en este post y la encontramos en Amazon. Quizá penséis que no merece la pena comprar un ingrediente para una receta, pero todos los ingredientes menos comunes que entran en nuestra cocina se van utilizando en distintas recetas.

Claro que habrá algunos que son sustituibles por otros sin apreciarse diferencias, en ese caso también os lo decimos, pero el gochujang tiene un sabor único y es muy versátil en la cocina. Sobre los fríjoles negros cocidos, seguro que sabéis que se encuentran en cualquier supermercado, y si os preguntáis si podéis hacer esta receta de contramuslos de pollo con otra parte del ave, sean muslos, cuartos, alitas o pechugas, la respuesta es sí, pero adaptando los tiempos de cocción. Si tenéis alguna consulta, no dudéis en dejarla en los comentarios.

Pollo con shiitake y fríjoles

Ingredientes (4 comensales)

  • 8 contramuslos de pollo
  • 6 ajos tiernos
  • 1 ramita de apio
  • 200 gramos de setas shiitake
  • 2 c/p de pulpa de pimiento choricero
  • 1 c/p de gochujang al limón
  • 1 c/c de comino molido
  • 4 ramitas de cilantro fresco
  • 250 gramos de fríjoles negros cocidos
  • 400 gramos de mazada
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • 1 limón.

Elaboración

Limpia el pollo con papel de cocina y retira la piel, pues aportaría más grasa y como se van a añadir ingredientes líquidos, no quedará crujiente, que es lo que suele gustar de esta parte del pollo.

Pela y pica los ajos tiernos no muy pequeños, pela y corta el apio, lava y seca las setas shiitake y córtalas por la mitad o en cuartos, según el tamaño. Prepara el resto de ingredientes que enriquecerán el guiso con mucho sabor.

Pon una cazuela amplia a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente añade el pollo que habrás salpimentado al gusto. Dóralo a fuego fuerte por los dos lados. Cuando se hayan dorado los contramuslos, baja el fuego y añade los ajos tiernos y el apio.

Sofríe unos tres o cuatro minutos e incorpora las setas shiitake, una pizca de sal, la pulpa de pimiento choricero y la pasta de gochujang al limón. Mezcla bien y añade el comino, las hojas de cilantro fresco y vuelve a mezclar.

Pollo con shiitake y fríjoles

Enjuaga los fríjoles negros cocidos, viértelos en la cazuela y añade también la mazada, sube el fuego y deja que rompa a hervir. Entonces baja el fuego a temperatura media-baja y cocina con la cazuela semitapada unos 20 minutos.

Si las piezas de pollo no son muy grandes, estarán hechas enseguida. Apaga el fuego y deja reposar cinco minutos tapado.

Acabado y presentación

Sirve el pollo con shiitake y fríjoles en los platos, acompaña con una rodaja de limón, echarle un chorrito al guiso antes de comer le aporta un toque delicioso. Añade unas hojas de cilantro frescas y si lo deseas, un hilo de aceite de oliva virgen extra. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!

Pollo con shiitake y fríjolesPollo con shiitake y fríjolesPollo con shiitake y fríjolesPollo con shiitake y fríjoles

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

«En calidad de Afiliado de Amazon, por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, Gastronomía y Cía puede recibir beneficios»

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.