Las mejores dietas para 2024 según US News & Word Report

US News & Word Report ha publicado su ranking de las mejores dietas para 2024, y por quinto año consecutivo se clasifica en primer lugar la Dieta Mediterránea como la ‘Mejor Dieta en General’ por muchas razones, su carácter saludable, su capacidad para prevenir enfermedades y mantener el peso corporal, la facilidad para que todos los miembros de la familia puedan seguir el plan alimentario, etc.

La Mejor Dieta en general es la Dieta Mediterránea

Como es habitual desde hace 14 años, la revista estadounidense US News & Word Report ha publicado la lista de las mejores dietas del año en curso, la lista es una clasificación que se elabora a partir de las revisiones y evaluaciones que realiza un grupo de 43 expertos, dietistas nutricionistas, médicos, investigadores y epidemiólogos nutricionales, entre otros. Pues bien, de nuevo y por quinto año consecutivo aparece la Dieta Mediterránea encabezando la lista de las mejores dietas para 2024 según US News & Word Report.

Este año se han revisado 30 dietas (ocho menos que en 2023), sin embargo, se han incluido seis nueva dietas en este ranking, la Dieta Dukan, el programa Nutrición Herbalife, el Programa HMR, la Dieta Profile Plan, la Dieta Plantstrong y la Dieta vegana. El grupo de expertos comenta que ha analizado los informes gubernamentales, revistas médicas y otros recursos, y se ha entrevistado con expertos en salud y nutrición a fin de crear perfiles detallados para cada dieta. Como es habitual, se han seguido una serie de criterios para elaborar la clasificación, el carácter nutricional, los riesgos y beneficios para la salud, la sostenibilidad a largo plazo y la eficacia basada en la evidencia, entre otras cuestiones.

Según la clasificación, la mejor dieta en general que se puede seguir es la Dieta Mediterránea, es saludable para el corazón ya que previene las enfermedades cardiovasculares, favorece la salud de los huesos y las articulaciones, reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y quien la sigue, disfruta de una mejor calidad y mayor esperanza de vida. Es una dieta que pueden seguir todos los miembros de la familia, es baja en grasas y las grasas que se consumen son saludables, se destaca un reducido consumo en carnes rojas, azúcares y grasas saturadas.

Una aclaración interesante que realizan los expertos, la Dieta Mediterránea nada tiene que ver con los menús mediterráneos americanizados que a menudo incluyen demasiada pasta, carne y queso refinados, por lo que se recomienda a las personas que se informen de qué es en realidad la Dieta Mediterránea a través de canales oficiales.

En segundo lugar y por cuarto año consecutivo se clasifica la Dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), plan de alimentación promovido por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos. Se destaca de esta dieta su capacidad para prevenir o frenar la presión arterial alta (hipertensión) gracias a su alto contenido en fibra y minerales como el calcio, el potasio y el magnesio, paralelamente, con esta dieta se disminuye la ingesta de sodio y grasas no saludables. Es una dieta que enfatiza en el consumo de cereales integrales, verduras, proteínas magras, frutas y productos lácteos bajos en grasas, limita la sal, los alimentos con azúcares añadidos y los que tienen un alto contenido de grasas saturadas.

Dieta vegana, características y beneficios

En tercer lugar se clasifica la Dieta MIND, que logra escalar una posición sobre la clasificación del año pasado. Los expertos comentan que esta dieta es una fusión de la Dieta Mediterránea y la Dieta DASH, tomando los alimentos de cada una de ellas que mejoran específicamente la salud cerebral para reducir potencialmente el riesgo de deterioro mental. Aunque es cierto que actualmente no existe una forma segura de prevenir enfermedades como el Alzheimer, se tiene constancia según algunos estudios, de que las personas que siguen esta dieta tienen hasta un 53% menos riesgo de sufrir esta enfermedad. Destacan en este plan de alimentación las verduras, los frutos secos y las bayas, es respetuosa con el medio ambiente y es fácil de seguir por toda la familia.

Escalando dos posiciones se coloca en cuarto lugar la Dieta de la Clínica Mayo, un plan de alimentación que enfatiza en la pérdida de peso y el estilo de vida saludable. El objetivo de la dieta es que los que la siguen, recalibren sus hábitos alimenticios sustituyendo los malos por los buenos. Para lograr este objetivo se utiliza la pirámide nutricional de la Clínica Mayo, donde destacan los alimentos con baja densidad calórica, lo que facilita poder comer más sin que exista riesgo de abuso de calorías. La dieta se basa principalmente en alimentos como los cereales integrales, las frutas y las verduras, es un plan de alimentación fácil de seguir por toda la familia, es relativamente económica y versátil.

En quinta posición y descendiendo tres posiciones sobre la clasificación del año pasado se coloca la Dieta Flexitariana, también conocida como dieta semi-vegetariana, ya que no es necesario eliminar por completo la carne de la alimentación para obtener los beneficios para la salud que se asocian con el vegetarianismo. Los expertos comentan que puedes ser vegetariano la mayor parte del tiempo, pero disfrutando ocasionalmente de la carne, por lo que es una dieta que tien mucha aceptación. Se destaca su contribución en la reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer, favorece la reducción de peso, es fácil de seguir por toda la familia y es respetuosa con el planeta.

El sexto lugar y ascendiendo dos posiciones en la clasificación es para la Dieta WeightWatchers, cuya finalidad es ayudar a perder peso, pero también es para las personas que quieren disfrutar de una vida saludable y mejorar el bienestar general, es por ello que incluye un enfoque holístico para ayudar a quienes la siguen para que coman más saludable y se muevan más a través de un programa de soporte digital y talleres que imparten expertos en alimentación. Esta dieta tiene en cuenta los factores nutricionales de un alimento, azúcares añadidos, fibra, proteínas, grasas saturadas, etc., con el propósito de otorgarle un número único o valor de puntos, ya que la dieta trabaja con un sistema de puntos y en base a determinados parámetros como el peso, la edad y altura, se asigna el valor total de puntos a consumir por día.

Recetas de cocina con quinoa

En séptimo lugar se clasifica la Dieta Volumétrica que baja una posición respecto a la clasificación del año pasado. La dieta clasifica los alimentos en cuatro grupos según su densidad calórica y enfatiza en los alimentos ricos en nutrientes y bajos en calorías, como las frutas, verduras, cereales integrales y productos lácteos bajos en grasas. Los expertos comentan que los alimentos bajos en calorías tienen un alto contenido de agua, lo que añade volumen a los alimentos y ayuda a las personas a sentirse saciadas con más facilidad. El plan de alimentación creado por Barbara Rolls, profesora de nutrición de la Universidad de Penn State, insta a limitar los alimentos con alta densidad calórica, incluidos los alimentos con alta proporción de grasas no saludables y azúcares añadidos.

En octava posición se clasifica la Dieta Antiinflamatoria del Doctor Andrew Weil, un plan de alimentación que se orienta a reducir la inflamación crónica y las enfermedades relacionadas, como las enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer y el Alzheimer. La dieta se basa en gran medida en la Dieta Mediterránea, pero incluyendo algunos alimentos extra como el chocolate negro o el té verde. Y pone énfasis en los alimentos frescos, pero en especial en frutas y verduras, fuentes ricas en fitonutrientes y compuestos químicos naturales que se encuentran en las plantas y que pueden ser beneficiosos para la salud humana. El plan recomienda una ingesta diaria de 2.000 a 3.000 calorías, dependiendo del sexo, del físico y del nivel de actividad. No hay reglas estrictas sobre calorías o tamaño de porciones, pero se proporcionan unas pautas generales como guía.

Cayendo de la quinta a la novena posición se clasifica la Dieta TLC (Therapeutic Lifestyle Changes), un plan de alimentación desarrollado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, que exige comer muchas verduras, frutas, pan, cereales y carnes magras. Inicialmente la dieta se creo con el objetivo de mejorar la salud del corazón y reducir el nivel de colesterol, pero estudios posteriores mostraron que el colesterol bueno de la dieta tiene un efecto modesto sobre el colesterol de lipoproteínas de baja densidad o colesterol malo, además de un impacto muy pequeño sobre el riesgo de padecer enfermedades cerebrovasculares. Por ello se modificaron las recomendaciones dietéticas y actualmente se centran en gran medida en limitar las grasas saturadas. Esta dieta ha evolucionado a partir de errores por desconocimiento, una cuestión que puede inspirar poca confianza a los consumidores.

Entra en el Top 10 la Dieta Vegana, plan de alimentación que requiere eliminar todos los alimentos de origen animal de la dieta. Los expertos comentan que es una opción saludable por muchas razones, pero es necesario tener la determinación de obtener ciertos nutrientes que pueden ser más difíciles de obtener de los alimentos vegetales, como por ejemplo la vitamina B12 o el calcio, a través de suplementos. Predominan alimentos como cereales, verduras, frutas, legumbres, frutos secos y semillas, y se hace especial hincapié en los beneficios que brinda a la salud, favorece la pérdida de peso, reduce la inflamación, mejora la salud del corazón, la salud intestinal, etc. y lo respetuosa que resulta para el planeta.

Dietas para elegir en 2024

Seguidamente podéis ver la selección de las 30 dietas destacadas por US News & Word Report para el presente año 2024:

1) Dieta Mediterránea
2) Dieta DASH
3) Dieta MIND
4) Dieta de la Clínica Mayo
5) Dieta Flexitariana
6) Dieta Weight Watchers
7) Dieta Volumétrica
8) Dieta Antiinflamatoria del Doctor Andrew Weil
9) Dieta TLC (Therapeutic Lifestyle Changes)
10) Dieta Vegana
11) Dieta Ornish
12) Dieta Pritikin
13) Dieta de la Zona
14) Dieta Noom
15) Dieta Plantstrong
16) Dieta Sout Beach
17) Dieta Nutritaria
18) Dieta Jenny Craig
19) Dieta del Plan de Perfil
20) Dieta Paleo o Paleodieta
21) Dieta Programa HMR
22) Dieta Nutrisystem
23) Dieta Keyto
24) Dieta OPTATIVA
25) Dieta Keto
26) Dieta Atkins
27) Dieta SlimFast
28) Dieta Dukan
29) Dieta Herbalife Nutrition
30) Dieta Raw Food

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, el ranking pretende ayudar a la población a elegir un plan de alimentación que se adapte a las necesidades, los requisitos de salud y al estilo de vida. De hecho, se eliminan las charlas sobre dietas y sólo se habla sobre los planes que tienen más probabilidades de ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos, sea perder peso, controlar una condición de salud como la diabetes o la presión arterial alta, o simplemente porque quieren comer de forma más saludable. A través de la página oficial de US News & Word Report podréis conocer con detalle las dietas recomendadas para este 2024.

Foto 1 | Burrata con tomates asados y berenjena encurtida
Foto 2 | Hummus con peras
Foto 3 | Espirales de arroz integral con habitas fritas y champiñones Portobello
Foto 4 | Champiñones salteados con revuelto de tofu y cebolleta

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.