Conoce las categorías y tipos de cava según el tiempo de crianza, niveles de azúcar o zona de producción

En estas fiestas la mayoría de familias celebra y brinda con cava, pero puede que se tengan dudas a la hora de elegir una buena botella, así que para empezar, no está de más conocer las categorías y tipos de cava según el tiempo de crianza, niveles de azúcar o zona de producción, aquí tienes la información ofrecida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava.

D.O. Cava

No hay ninguna duda de que el cava es un vino espumoso excepcional, y dentro de la Denominación de Origen Cava podemos encontrar vinos de distintas zonas geográficas de nuestro país, así como de diferentes tipos de uva, tiempo de crianza, niveles de azúcar… Y vamos a desgranar esta información que facilita en su web el Consejo Regulador.

Para empezar, vamos a conocer las cuatro zonas diferenciadas en las que se produce cava con Denominación de Origen, la primera es Comtats de Barcelona, es la zona de Cataluña, concentra el 95% de la producción de este vino espumoso, y es que es la cuna del Cava, pues fue en Sant Sadurní d’Anoia (Penedés) donde se empezaron a producir las primeras botellas de cava alrededor del año 1872.

La zona del Valle del Ebro la forman municipios y territorios próximos al río Ebro y se divide en dos subzonas por su localización y sus condiciones microclimáticas: Alto Ebro y Valle del Cierzo. Es un territorio de interior con veranos calurosos y secos e inviernos fríos. En el sudoeste de la península están los Viñedos de Almendralejo, en la comarca de Tierra de Barros (Badajoz), donde los viñedos afrontan altas temperaturas en verano con viento solano, e inviernos templados.

Por último, está la Zona de Levante, y cabe recordar que está en proceso el nombre definitivo de esta zona de producción de cava, pues los productores de este vino espumoso de Requena, municipio de la Comunidad Valenciana) quiere que se reconozca como ‘Cava de Requena’. En este post os hablamos sobre esta cuestión, cuándo se empezó a elaborar cava en esta zona vitivinícola, por qué se impugnó la sentencia que avalaba el nombre de Cava de Requena, etc.

DO Cava

Veremos cómo acaba, pero cierto es que los cavas de Requena son muy apreciados, son el excelente resultado de una producción en un clima mesomediterráneo, seco a pesar de no muy alejado del mar. Suceden notables contrastes de temperaturas entre el día y la noche, los inviernos son fríos, ventosos y largos, y los veranos son cálidos, cortos y normalmente despejados.

Si en el momento de elegir una botella de cava para las fiestas o cualquier otra celebración queréis decantaros por un territorio u otro, ya lo sabéis. Y ahora, vamos a ver cuáles son las categorías y tipos de cava según el tiempo de crianza, tal y como lo exponen los responsables del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava.

Tipos de cava – Según el tiempo de crianza

La primera clasificación del Cava se hace en base al tiempo de crianza, es un sistema que diferencia dos niveles: Cava de Guarda y Cava de Guarda Superior.

Los más jóvenes, con un mínimo de nueve meses de crianza, pertenecen a la categoría Cava de Guarda. Los que cuentan con más de 18 meses de crianza se engloban dentro del segmento Cava de Guarda Superior que incluye tres categorías distintas: Reserva, Gran Reserva y Cava de Paraje Calificado.

Cava (9 meses)
El Cava es caracterizado por su ligereza y vitalidad, repleto de aromas a flores blancas y frutas como la manzana verde o la pera. Resulta ideal para maridar con aperitivos, ensaladas o marisco.

Cava Reserva (18 meses)
El Cava Reserva se caracteriza por su riqueza aromática y su balance entre frescor y complejidad.

Cava Gran Reserva (30 meses)
El Cava Gran Reserva es un vino espumoso elegante y muy gastronómico, en el que se pueden encontrar notas a pastelería, café tostado y toques ahumados. El Cava Gran Reserva se diferencia por tener una elegancia y personalidad únicas.

Cava de Paraje Calificado (36 meses)
El Cava de Pareja calificado, esta categoría (aprobada en 2017) reconoce Cavas singulares que provienen de un terruño con características excepcionales. Cuenta con una crianza de por lo menos 36 meses y, además, cumple con requisitos de cultivo y elaboración muy estrictos. Tales como que se practique vendimia manual, que el viñedo tenga una edad mínima de 10 años y que tenga un rendimiento máximo de 8.000 kg por hectárea. En la actualidad sólo una decena de Cavas cuentan con este distintivo. Descubre todos sus secretos.

Los Cavas más jóvenes son frescos, afrutados y cítricos, con burbuja vivaz y rápida. A medida que aumenta el tiempo de crianza, se desarrollan más aromas derivados de la autolisis de las levaduras y se encuentran perfiles aromáticos más complejos y tostados. En boca se gana untuosidad, profundidad y una burbuja más fina e integrada.

Vino espumoso

También querréis saber qué diferencias hay entre los distintos tipos de cava según sus niveles de azúcar, aunque lo más común es elegir cavas secos, se puede dudar entre los distintos tipos de Brut, así que a continuación podéis leer las características de cada cava según la cantidad de azúcar que se añade, aunque también los hay sin azúcar añadidos.

Tipos de cava – Según niveles de azúcar

La segunda clasificación permite catalogar el Cava por su dulzor. El nivel de azúcar viene definido por el dosage o licor de expedición, encargado de determinar la tipología final del Cava. Este licor se añade para compensar la pérdida de contenido en la botella tras el degüelle y habitualmente se trata de una mezcla de vino base con azúcar, aunque existen muchísimas posibilidades.

Se distinguen siete tipos de Cava en base a la cantidad de azúcar que se haya añadido, conviene recalcar que también existe la posibilidad de no añadir azúcar, realzando la versatilidad de este vino espumoso y sus posibilidades de maridar con comida:

Cava Brut Nature
El cava Brut Nature es el más seco. No se permite añadirle azúcar, pudiendo llegar a tener hasta un máximo de 3 gramos de azúcar por litro. Cava en estado puro que es posible gracias a los factores que aporta el clima mediterráneo, permitiendo a los elaboradores de Cava contar con uvas en el punto óptimo de maduración año tras año, lo que convierte la adición de azúcar en una declaración de estilo y no en algo necesario para dotarlo de equilibrio.

Cava Extra Brut
En el Extra Brut se puede añadir hasta 6 gramos por litro de azúcar, lo que permite maridarlo con platos más grasos.

Cava Brut
En este tipo de Cava se encuentra un máximo de 12 gramos de azúcar por litro, por lo que se sigue considerando seco. El Cava Brut aporta más volumen en boca y la pequeña cantidad de azúcar añadido suaviza la sensación de frescor, convirtiéndolo en una muy buena opción para acompañar platos difíciles de maridar con otros vinos.

Cava Extra seco
De 12 a 17 gramos, sigue siendo una cantidad pequeña de azúcar añadido. El Cava Extra Seco tiene mayor peso en boca y es ideal para acompañar quesos o platos ligeramente dulces.

Cava seco
El contenido en azúcar añadido es de 17 a 32 gramos por litro, lo que le confiere al Cava Seco de un atrevido carácter dulce que permite experimentar con maridajes extremos.

Cava Semi Seco
Si se quiere disfrutar de un Cava al final de una comida o para acompañar postres, el Cava Semi Seco es el mejor aliado. Contiene de 32 a 50 gramos de azúcar por litro.

Cava Dulce
El Cava Dulce resulta ideal para sacar una copa en medio de los postres. Un auténtico capricho para terminar la velada.

Próximamente hablaremos de otras características del cava, las uvas con las que se puede producir según la normativa, las características del cava rosado y cualquier otra información que queráis conocer, así que no dejéis de dejar vuestras preguntas o intereses en los comentarios.

Fuente | DO Cava

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.