Justicia con sentido común, el Gobierno incluye a Requena en la Denominación de Origen Cava

De momento se puede hablar de justicia con sentido común, ya que al fin, el Gobierno incluye a Requena en la Denominación de Origen Cava, obviamente gracias a que se ha ganado una batalla judicial iniciada hace unos años. Pero, quizá, la batalla continuará para evitar que los productores del cava valenciano puedan utilizar la designación Cava de Requena, ya que aún se puede interponer un nuevo recurso.

Cava D.O Requena

Finalmente y de momento, el Gobierno incluye a Requena en la Denominación de Origen Cava, poniendo punto final a todas las complicaciones que han sufrido los productores del cava valenciano en los últimos cuatro años. Se trata de justicia con sentido común, recordemos que con la entrada de España en la Unión Europea se delimitaron las zonas de la D.O. Cava que comprendían casi toda Cataluña y municipios de Aragón y La Rioja, pero excluyéndose a Requena, lo que se consideró en un principio una discriminación sin sentido.

El año pasado os hablábamos de la intención de impugnar la sentencia que avala el nombre “Cava de Requena” por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava. Recordemos que en su momento, el Tribunal Supremo dejó claro que el nombre Cava de Requena no inducía a error a los consumidores en relación a la D.O. Utiel-Requena, y en el caso de existir una posible confusión, no existiría perjuicio para las bodegas catalanas.

Se ganó la batalla judicial al Ministerio de Agricultura y al Consejo Regulador que está controlado sobre todo por los bodegueros catalanes, pero el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava no desistió en su empeño e intentó impugnar la sentencia. Desgraciadamente para ellos, el cava valenciano se impuso y se tumbó el recurso cuyo objetivo era impedir que utilizara la denominación ‘Cava de Requena’, aunque muchos coinciden en que el verdadero objetivo era frenar la expansión del cava valenciano.

El caso es que la Dirección General de Alimentación ha publicado la resolución que incluye a Requena en el Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Protegida Cava, apuntando que se trata de una unidad geográfica menor del tipo «Zona» dentro de los apartados correspondientes del Pliego de Condiciones de la DOP Cava. Ahora queda definitivamente anulada la resolución favorable de la Dirección General de la Industria Alimentaria del año 2021, donde se consideraba improcedente el uso del término «Requena» en la modificación del Pliego de Condiciones de la D.O.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava

La Asociación de Elaboradores de Cava de Requena muestra su satisfacción con la publicación en el BOE de la resolución del Ministerio donde se modifica el Pliego de Condiciones, comentando que al fin se ratifica que los cavas podrán usar el nombre de Requena en las etiquetas y marchamos, y se considera una noticia histórica para la región y para el Cava.

Sin embargo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se puede leer, además de las modificaciones realizadas, que la presente resolución no pone fin a la vía administrativa, que se puede interponer recurso de alzada ante la Secretaría General de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria en el plazo de un mes, por lo que se puede pensar que los interesados intentarán agotar todas las posibilidades para que Requena no forme parte de la Denominación de Origen Cava.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.