Solomillo de cerdo con salsa de champiñones, almendras y granada. Receta fácil, ideal para un día de fiesta porque es un manjar

A todos nos gusta tener una receta fácil que sea ideal para hacer un día de fiesta porque es un manjar, sin gastar mucho y sin tener que pasar mucho tiempo en la cocina. Sea para el menú navideño o para cualquier fin de semana, toma nota de esta receta de solomillo de cerdo con salsa de champiñones, almendras y granada, conquistarás a quien te propongas.

Solomillo parrilla con champis

La salsa de champiñones puede hacerse con las setas trituradas o dejándolas picadas como tropezones, según la receta, en ambos casos es una salsa muy sabrosa y no necesita mucha dedicación, las setas son así de agradecidas. Además, el champiñón es económico y sus propiedades nutricionales son la mar de interesantes, así que cualquier ocasión es buena para disfrutarlo, y he aquí un ejemplo, nuestro solomillo de cerdo con salsa de champiñones, almendras y granada.

Claro, esta salsa de champiñones también está enriquecida con un poco de bacon y su toque ahumado, y con unas almendras que se tuestas en su compañía, así que imaginaos qué manjar. Y como la carne nos gusta especialmente a la parrilla o a la brasa, potenciando también su sabor con su superficie tostada, pues así la hemos cocinado, y lo que esperamos es que probéis esta receta de solomillo a la parrilla con salsa de champiñones y que os guste tanto como a nosotros. Os esperamos en la cocina.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 solomillo de cerdo ibérico o de capa blanca, de sal, c/n , , c/n
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • 3 ramitas de romero fresco
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Para la salsa de champiñones

  • 250 gramos de champiñones
  • 80 gramos de bacon
  • 2 dientes de ajo
  • ½ cebolla de Figueras
  • 60 gramos de almendra al natural
  • 200 gramos de vino blanco seco
  • 200 gramos de nata para cocinar
  • 200 gramos de leche evaporada
  • una pizca de nuez moscada
  • pimienta negra recién molida
  • sal
  • ½ ramillete de cebollino
  • ½ granada.

Solomillo parrilla con champis

Elaboración

Atempera la carne, para que no esté fría de la nevera, dejándola a temperatura ambiente unos 15 minutos, sécala bien con papel de cocina y salpimenta al gusto. Prepara unas ramitas de romero fresco y una parrilla o grill de hierro fundido para cocinar la carne.

Prepara entonces los ingredientes de la salsa, limpia los champiñones y córtalos en octavos, corta en tiras finas el bacon, pela y pica los ajos y la cebolla. Prepara las almendras, y los ingredientes líquidos para cocinar la salsa.

Pon a calentar una sartén con un hilo de aceite de oliva virgen extra e incorpora el bacon, dale un par de vueltas para que suelte su grasa y añade los champiñones, el ajo, la cebolla y las almendras, salpimenta y deja cocinar unos minutos a fuego medio.

Solomillo parrilla con champis

Cuando la cebolla esté pochada y empiece a dorarse, vierte el vino blanco y deja reducir. Una vez reducido añade la nata y la leche evaporada, condimenta con la nuez moscada, la pimienta recién molida y sal al gusto. Deja reducir hasta que los champiñones con almendras formen parte de una salsa homogénea y cremosa.

Calienta la parrilla con un poco de aceite de oliva virgen extra y cocina el solomillo con un par de ramitas de romero, empieza dorándolo a fuego fuerte por todo su contorno y cuando esté dorado, baja el fuego y continúa la cocción hasta que el interior de la carne deje de estar rosado, el cerdo se debe cocinar bien, no debe quedar poco hecho. Deja reposar cinco minutos antes de cortarlo.

Acabado y presentación

Corta el solomillo en rodajas gruesas y disponlas en el plato, acompaña con la salsa de champiñones, puede servirla a un lado o napar la carne, como gustes o gusten tus comensales. Reparte los granos de granada y el cebollino fresco picado. Para terminar, adereza con un hilo de aceite de oliva virgen extra y un toque generoso de pimienta. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!

Solomillo parrilla con champisSolomillo parrilla con champisSolomillo parrilla con champisSolomillo parrilla con champisSolomillo parrilla con champisSolomillo parrilla con champisSolomillo parrilla con champis

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.