Espárragos blancos, mejillones, almendras y salsa Thermidor. Receta fácil para celebrar

Si buscas una receta deliciosa y fácil de hacer para celebrar, guárdate esta propuesta porque está de lujo, son espárragos blancos con mejillones, almendras tostadas y salsa Thermidor con un gratinado crujiente y un toque marino de alga nori, sorprenderás a tus comensales y quedarás de maravilla.

Espárragos, mejillones, almendras y salsa Thermidor

Para variar un poco el menú de las próximas fiestas o de cualquier comida de celebración en la que queráis servir espárragos blancos, os traemos una propuesta con una combinación de sabores y texturas que enamora, y sólo lo podréis corroborar cuando lo probéis, así que tomad nota de esta sencilla y suculenta receta de Espárragos con mejillones, almendras y salsa Thermidor, está para mojar pan.

Además, es un plato que podréis tener preparado con antelación, a punto para gratinar y servir cuando los comensales estén en la mesa, después de haber disfrutado de los aperitivos. Es un entrante económico, con ingredientes accesibles y además es saludable y nutritivo, cumpliendo con el interés, cada vez mayor, de mantener una alimentación saludable y con alimentos naturales todos los días del año. Tomad nota de esta receta de espárragos, mejillones, almendras y salsa Thermidor, que os esperamos en la cocina.

Ingredientes (4 comensales)

Para los espárragos

  • 20 espárragos blancos frescos o en conserva
  • 750 gramos de mejillones frescos
  • un chorrito de vino blanco
  • 1 hoja de laurel
  • 60 gramos aprox. de almendra Marcona tostada
  • 1 hoja de alga nori
  • 4 c/s de preparado para rebozados supercrujiente o pan rallado
  • 30 gramos de mermelada de pimientos del piquillo
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal.

Para la salsa Thermidor

  • 40 gramos de chalota
  • 1 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • 200 gramos de fondo de pescado
  • 200 gramos de vino fino
  • 200 gramos de salsa bechamel
  • 100 gramos de nata para cocinar
  • 2 c/s de mostaza de Dijon
  • 50 gramos de mantequilla
  • 1 c/s de estragón
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta de cayena.

Elaboración

Para la salsa Thermidor

Empieza preparando la salsa Thermidor, pela y pica la chalota fina y póchala a fuego suave en una cazuela con un poco de aceite de oliva virgen extra. Añade el fondo de pescado y el vino blanco, reduce a un tercio y añade la bechamel. Cocina a fuego suave durante 20 minutos y moviendo de vez en cuando.

Añade la nata y la mostaza, mezcla bien mientras cocinas durante cinco minutos más a fuego medio. Retira del fuego y añade la mantequilla fría cortada en dados para engordar la salsa. Condimenta con el estragón, la sal y la cayena, prueba y rectifica si es necesario. Reserva la salsa tapada mientras se hace el pescado.

Para los espárragos

Si utilizas espárragos frescos, escáldalos dos minutos en agua hirviendo después de limpiarlos y pelarlos. En este post explicamos cómo pelar espárragos. Si utilizas espárragos blancos en conserva, procura que sean buenos, gruesos y firmes, que no estén demasiado blandos.

Espárragos, mejillones, almendras y salsa Thermidor

Abre los mejillones en una olla con un poco de vino blanco, sal y laurel, en cuanto se abran, retíralos del fuego y cuando puedas manipularlos, retira y desecha las valvas. Las almendras, si las tienes tostadas están preparadas (también pueden ser almendras fritas) y si las tienes crudas, puedes tostarlas en una sartén, en el horno o en la freidora de aire.

En este dispositivo las hacemos nosotros en menos de cinco minutos a 200º C y añadimos un poco de sal, quedan casi como las almendras fritas que tan ricas están. También en la freidora de aire se puede tostar el alga nori, pero hay que ponerle un peso encima para que no se pegue a la parte de arriba. Otra opción es tostar el alga nori en una sartén hasta que esté crujiente y se rompa estrujándola con las manos, el resultado es un condimento muy sabroso, con sabor a mar.

Empieza a montar la bandeja apta para horno o airfryer colocando los espárragos dejando espacio entre ellos, reparte los mejillones y las almendras, napa con la salsa Thermidor (la que sobre la guardas para otra receta) y cubre esta con el pan rallado o el preparado para rebozados (usamos este porque queda súper crujiente). Para tostar y que quede bien crujiente, gratina en el horno a temperatura máxima, el tiempo dependerá de la potencia y la altura de la bandeja, por lo que lo mejor es estar controlando y retirar cuando el crujiente y las puntas de los espárragos se hayan dorado.

En la freidora de aire varía el tiempo según el dispositivo y la función que se programa, en la Ninja Foodi Max que usamos nosotros, ponemos la función ‘Hornear’ y a 200º C, y está listo en unos cinco minutos.

Acabado y presentación

Antes de servir los espárragos con mejillones y almendras, reparte el alga nori desmigada, la mermelada de pimientos del piquillo y un hilo de aceite de oliva virgen extra. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!

Espárragos, mejillones, almendras y salsa ThermidorEspárragos, mejillones, almendras y salsa ThermidorEspárragos, mejillones, almendras y salsa ThermidorEspárragos, mejillones, almendras y salsa ThermidorEspárragos, mejillones, almendras y salsa ThermidorEspárragos, mejillones, almendras y salsa Thermidor

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.