Comprobar si el bizcocho está hecho pinchando con un palillo puede ser un error

¿Sabes que comprobar si el bizcocho está hecho pinchando con un palillo puede ser un error? ¿Es fiable la prueba del palillo, que normalmente dicta que debe salir limpio para que el bizcocho esté bien hecho? ¿Y qué pasa mientras se enfría? Si el calor residual lo sigue cocinando, ¿cómo estará el bizcocho cuando lo vayamos a comer?

Bizcocho

Aunque es una práctica que hemos heredado del saber popular, la mayoría de los reposteros y pasteleros domésticos hemos estado pinchando el bizcocho para comprobar su punto de cocción hasta ayer, pero vamos a dejar de hacerlo porque puede ser un error, todo depende de cómo se interprete si el palillo sale un poco manchado o sale totalmente limpio.

Las primeras veces que se elaboran bizcochos o si se hacen muy esporádicamente, el ‘truco’ de comprobar su cocción con un palillo suele considerarse un dato fiable, el palillo debe salir limpio. Pero quien hornea habitualmente y tiene una afición importante por la repostería, aprende que es mejor que el palillo salga un poco manchado, y si queréis saber por qué, os lo contamos a continuación.

Cuando retiramos el bizcocho del horno, el calor residual lo sigue cocinando hasta que se enfría, así que si esperamos a que el palillo que hace la prueba del punto de cocción salga limpio, tendremos la garantía de que vamos a obtener un bizcocho demasiado seco, pues si ya estaba hecho dentro del horno, el tiempo que pasa hasta que se enfría, le da una sobrecocción.

Prueba del palillo

Los profesionales de la pastelería recomiendan recurrir a un termómetro de cocina para saber cuándo un bizcocho está hecho, la temperatura es la prueba más fiable, igual que la báscula es más precisa que medir los ingredientes en tazas. Pero no todo el mundo tiene o quiere tener un termómetro de cocina, aunque hoy en día los hay de todos los precios y con todo tipo de características. Nuestra recomendación es tener un buen termómetro, no es imprescindible, pero es muy útil.

Pensad que si nuestras madres y abuelas nos enseñaron a comprobar la cocción de los bizcochos con un palillo, es porque no existían los termómetros a los que tenemos acceso hoy en día. De todos modos, cada uno decide lo que entra en su cocina. Entonces, para que un bizcocho salga jugoso y exquisito, si se mantiene la costumbre de hacer la prueba con el palillo, hay que tener en cuenta que debe retirarse del horno cuando ésta salga un poco manchado, no limpio.

También es importante tener en cuenta que si se tiene que ir abriendo el horno para pinchar el bizcocho y comprobar si está hecho, se está impidiendo una cocción homogénea. Al abrir el horno se pierde calor, al pinchar el bizcocho se libera aire de su interior, y el resultado final puede ser peor del esperado, especialmente un bizcocho más apelmazado. Lo ideal es no abrir el horno mientras cuece el bizcocho y cuando esté casi a punto, introducir el termómetro y no retirarlo, debe ser apto para el horno, una vez que alcance los 91-92º C, el bizcocho estará listo, sólo habrá que dejarlo entibiar o enfriar antes de disfrutarlo.

1 comentarios

  • Valeria - febrero 3, 2024 - 23:51
    #1

    Hola! Excelente información, de hecho ya me había encontrado con unos videos de una chef que recomendaba lo mismo, que el palillo saliera ligeramente manchado para mayor húmedad. Tengo una duda, el termómetro se introduce al bizcocoho o a dónde? Gracias de antemano, saludos y muchas bendiciones! 🙂

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.