¿Qué es el hilo de carne o rousong? Un ingrediente de la cocina asiática bastante desconocido

¿Sabes qué es el hilo de carne o rousong? Se trata de un ingrediente de la cocina asiática bastante desconocido, al menos así lo ha sido para nosotros durante muchos años, a pesar de haberlo comido en un restaurante chino muchas veces. Hoy os descubrimos qué esta preparación que además de con carne, se puede hacer con pescado y resulta muy sabroso.

Cocina china

Si no han pasado 25 años, no ha pasado ninguno. La de inventos y pruebas que he hecho para descubrir qué ingrediente era el que nos servían en un restaurante chino cuando vivíamos en Barcelona, imaginad, de los primeros restaurantes chinos en los que, por mucho que intentaras comunicarte con el cocinero o el servicio de sala, era imposible. Y hoy descubrimos que el ingrediente enigmático se llama ‘hilo de carne’.

Claro, esta es la traducción de su nombre en chino, que es 肉鬆 (se pronuncia algo así como ‘rouseng’) y recibe otros tantos nombres, como rousong, algodón de carne o meat floss, entre otros, pero también depende de la materia prima con la que se elabore esta preparación que, parece ser que también es muy utilizada en la cocina de Indonesia, Taiwán, Vietnam, Singapur, Malasia, Japón…

Entonces, ¿qué es el hilo de carne? Lo cierto es que si nos encontráramos en la encimera de la cocina el producto sin envasar, pensaríamos que es algún tipo de esponja suave para limpiar (con perdón), y es que su aspecto es como de un algodón marrón y muy seco. Pero qué sabroso está. Y es que el hilo de carne o rousong es carne hilada muy fina y muy seca, parece ser que se seca en horno, se deshilacha, se tritura y se termina de secar en un wok, pudiendo hacerse en seco o con materia grasa.

Y a esta carne no le falta condimento, a la concentración del sabor de un alimento deshidratado, hay que sumar el aporte de salsa de soja y azúcar. Así hay asiáticos de definen el rousong (quizá es el nombre más popular) como el algodón de azúcar chino, si es que el algodón de azúcar se hiciera con carne de cerdo seca, finamente desmenuzada, y queda sorprendentemente esponjosa.

Meat floss

Y claro, el matiz dulce lo tiene, y el umami también. Pero el hilo de carne no se hace sólo con carne magra de cerdo, también se hace con otras carnes, como la ternera y el pollo, así como con pescados. Por ejemplo, en Myanmar lo hacen con gambas, en Japón sobre todo utilizan pescado, en Vietnam elaboran el hilo de carne con cerdo, ternera, aves, pescados e incluso ranas. En estos casos, el hilo seco, esponjoso y sabroso que puede condimentar multitud de platos salados y dulces, recibe diversos nombres.

No es fácil conocer todos estos nombres, pero os aportamos alguno más por si os resulta de interés o útil, es sobre el hilo de pescado, que en China se conoce como yú sōng, en Japón se llama sakura denbu y en Vietnam se denomina ruốc cá. Y si queréis saber algunos nombres más, podéis acceder a esta página de Wikipedia en inglés, siempre podéis utilizar el traductor de vuestro navegador si os hace falta.

Como os explicábamos, hay dos estilos de hilos de carne, cuya diferencia radica en si se cocina en seco o si se cocina en aceite. El primero es el rousong al estilo Jiangsu, y su resultado es como esponjoso (es el que conocemos), seco, pero tierno. Y el hilo de carne que se fríe en aceite es el bak hu al estilo de Fujian, y el resultado es algo más crujiente. Ahora tenemos que encontrar dónde comprarlo para probarlo en distintos platos.

El hilo de carne o de pescado no sólo se sirve en ensaladas, también se utiliza como condimento en el arroz, en las sopas, en platos de tofu y, además, se utiliza como relleno de panes y pasteles, tiene que ser una sorpresa para el paladar. ¿No os parece? Contadnos si vosotros conocéis este ingrediente de la cocina asiática, y todo lo que nos podáis aportar, os lo agradeceremos. Y no os perdáis el siguiente vídeo por si os animáis a hacer hilo de carne casero.

Fotos | 唯軒肉鬆

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.