Steak tartar de picaña madurada de Paco López, chef de La Cuchara de San Lorenzo

El steak tartar es un clásico, un plato tradicional que nunca pasa de moda, pero sí se hacen muchas versiones variando los cortes de carne, el aliño, la presentación… Hoy os recomendamos probar la receta de Steak tartar de picaña madurada de Paco López, chef de La Cuchara de San Lorenzo, fácil de preparar e ideal para un menú de celebración.

La Cuchara de San Lorenzo

Sobre estas líneas podéis ver la presentación del Steak tartar de picaña madurada de Paco López, chef del restaurante La Cuchara de San Lorenzo de Córdoba, cuya receta mostró también en vídeo para Andalucía Cocina y os la vamos a dejar a continuación. Antes vamos a comentar qué es la picaña para quien no sepa de este corte de carne, y es que procede de Brasil, picaña es el nombre ‘españolizado’ de picanha, y parece ser que es una de las piezas más apreciadas del país. Aquí la equiparan a la tapilla, pero esta receta se puede hacer con cualquier pieza de carne que sea jugosa y tierna.

Así que si vais a vuestra carnicería de confianza, podréis elegir la picaña o lo que más os guste para hacer este filete o bistec tártaro o tartar de ternera madurada (o no). Tomad buena nota del aliño y de los consejos del chef Paco López y sorprender a vuestros comensales. Dicho sea de paso que, aprovechando que estamos en plenas celebraciones navideñas, podéis preparar dos o tres raciones (según cuántos comensales seáis) de steak tartar y servir cucharillas como aperitivo con patatas suflé o con tostaditas. Es una verdadera delicia.

Ingredientes (Por persona)

  • 150 gramos de carne de picaña
  • 1 huevo
  • 10 gramos de pepinillos
  • 5 gramos de cebolleta
  • 3 gramos de alcaparrones
  • 5 gramos de clara de huevo cocida
  • 10 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 gramos de salsa Perrins
  • 1 gramo de tabasco
  • 5 gramos de mostaza de Dijon
  • 5 gramos de sal
  • pimienta al gusto
  • 5 gramos de cebollino fresco.

Elaboración

En primer lugar se corta la picaña a cuchillo en pequeñas piezas y se reserva. Posteriormente, picamos la clara de huevo cocido, el pepinillo y la cebolla y lo aliñamos con el tabasco, aceite de oliva virgen extra, salsa Perrins, mostaza de Dijon, la yema del huevo, sal y pimienta y se mezcla bien.

Una vez realizado hecho el aliño, se mezcla con la picanha que se ha cortado previamente y se reserva para el emplatado.

Por otra parte, y para la decoración, se fríe una tanda de patatas souflé (ver los trucos de Joan Roca para hacer patatas suflé).

Acabado y presentación

En un plato llano se coloca un aro para dar forma al tartar y se rellena con la picaña aliñada. Se retira el aro y se decora con las patatas souflé y con los alcaparrones.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.