Ganador del Premio a la mentira publicitaria navideña más insolente del año 2021

El refresco de melocotón y albaricoque Oasis es el ganador del Premio a la mentira publicitaria navideña más insolente del año 2021 (Casserole d’Or 2021). La bebida que acaparó un 46% de las votaciones, ha sido señalada por contener aditivos, colorantes y aceite de palma, ingrediente que Foodwatch Francia denuncia por estar asociado a la deforestación y a la desaparición de los orangutanes.

Fraudes  mentiras en productos alimentarios

Hace unas semanas Foodwatch Francia puso en marcha el nuevo premio Casserole d’Or 2021 (Cazuela de Oro 2021), que tiene el cometido de concienciar a los consumidores sobre los abusos, engaños y errores que las empresas de la industria alimentarias realizan con los productos enmarcados en la campaña navideña. La organización presentó cinco candidatos sometidos a una votación online por parte de los consumidores.

Pues bien, cerrada la votación se ha designado ganador del Premio a la mentira publicitaria navideña más insolente del año 2021 al refresco de melocotón y albaricoque Oasis. Foodwatch explica que votaron 13.400 internautas y el 46% de los votos los acaparó este refresco que además de las frutas mencionadas, también contiene aditivos, colorantes y aceite de palma.

A la organización de consumidores le choca que la marca manifieste su compromiso con el medio ambiente a través de los envases 100% reciclables, y sin embargo, añade aceite de palma a su bebida, producto que considera asociado a la deforestación y a la desaparición de los orangutanes. Además, muchos se preguntan qué sentido tiene usar este ingrediente en un producto destinado a la población infantil, sobre todo sabiendo que existen alternativas.

De hecho, Foodwatch comenta que la marca de bebida explicó que el aceite de palma proporcionaba la textura deseada para el producto, una explicación que no convence porque como hemos comentado, existen ingredientes alternativos para obtener el mismo resultado, otras marcas de refrescos similares no usan aceite de palma y tienen gran aceptación.

El segundo producto más votado con un 25% de los votos fue el Caviar de lumpfish de Nordland, un sustituto del caviar que contiene hasta seis aditivos diferentes, algunos asociados a posibles problemas de salud. En tercer lugar se clasifica el Foie Gras de Pato E. Leclerc con un 15% de los votos, de este producto se destaca la presencia del conservante nitrito de sodio (E250) y un elevado precio.

Cazuela de Oro 2021

En cuarto lugar se clasifica la Cebolla Confitada de Labeyrie con un 7% de los votos, la organización de consumidores destaca que se trata de un pequeño tarro con una ‘simple’ cebolla confitada que se comercializa a un precio de entre 30 y 40 euros el kilo, es decir, cuesta hasta cuatro veces más que otros productos homónimos disponibles todo el año. El último producto candidato al premio era el de los Daditos de Salmón Deluxe de Lidl, que ha acaparado un 6% de los votos, recordemos que en este caso se denunciaba que el 63% del envase está vacío, algo que se camufla con el embalaje exterior de cartón.

De todos modos, da la impresión de que este nuevo premio se ha preparado con precipitación, hay muchos productos que se comercializan en el periodo navideño y que están asociados a prácticas publicitarias que se consideran fraudulentas, además de multiplicar escandalosamente el precio. Elegir el refresco de melocotón y albaricoque Oasis muestra la tendencia que impera en la actualidad, la denuncia de las mentiras relacionadas con el cambio climático y el uso de ingredientes en productos alimenticios que están asociados al daño al medio ambiente.

Seguramente la próxima edición se centrará mejor en los productos de la campaña navideña, porque el zumo en cuestión no es precisamente un producto típico de estas fechas. Podéis conocer todos los detalles del premio Cazuela de Oro 2021 a través de la página oficial de Foodwatch Francia.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.