Cuál es el mejor Roscón de Reyes de supermercado. Según el análisis de la OCU, sólo uno es de buena calidad

Aquí tenéis el análisis realizado a diez Roscones de Reyes de supermercado y podréis saber cuál es el mejor de 2021-2022 según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). La verdad es que nos han sorprendido mucho los resultados, para mal. Y nos sabe mal por la cantidad de personas que los compran pensando que están comprando algo bueno a buen precio, cuando sólo un Roscón de Reyes ha sido valorado con ‘Buena calidad’.

OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a realizar un análisis de los Roscones de Reyes del supermercado para determinar cuáles ofrecen mejor y peor calidad valorando distintos parámetros que os contaremos a continuación, y en esta ocasión ha analizado el Roscón de Reyes relleno de 10 supermercados, uno más que el año pasado, son los Alcampo, Aldi, Ahorramás, Eroski, Día, El Corte Inglés, Mercadona, Lidl, Carrefour e Hiper Usera.

Y podemos hablar de sorpresas, siendo la más destacada que de los diez roscones analizados, sólo uno obtiene la valoración de ‘Buena calidad’, el resto ofrecen ‘Calidad media’, valoración que reciben cuatro de los Roscones de Reyes analizados, y ‘Mala calidad’ es la valoración de cinco Roscones de supermercado. Qué triste… ¿no os parece? Y conste que se está pagando por un Roscón de Reyes de mala calidad alrededor de 10 euros el kilo. Mientras que el precio del Roscón de Reyes de supermercado mejor valorado por la OCU tiene un precio de algo más de 17 euros/kilo.

También puede sorprender que el dulce de Reyes que encabeza el ranking de roscones de la OCU de esta Navidad de 2021-2022 no fue el mejor ni el año pasado ni el anterior, de hecho, hasta el momento había sido valorado con ‘Calidad media’ con una puntuación de 51 sobre 100, así que se han debido poner las pilas para conseguir en esta ocasión una puntuación de 63 sobre cien, y la valoración de ‘Buena calidad’. Y este roscón, el mejor Roscón de Reyes relleno de nata según la OCU es el de El Corte Inglés.

Dicho esto, del análisis también podemos extraer que el mejor Roscón de 2019, que fue el de Día con una puntuación de 73 sobre 100 y por lo que se consideró de ‘Muy buena calidad’ (categoría que este año está desierta), ahora es un peor producto porque tiene 57 puntos y está considerado de ‘Calidad media’, y los mejores roscones de 2020 que fueron los de Eroski y Ahorramas, han pasado de tener ‘Buena calidad’ (puntuación de 60) a ‘Calidad media’ (puntuación de 58) y ‘Mala calidad’ (puntuación de 26). Y nos preguntamos, ¿por qué?

Roscón de Reyes

A continuación os mostraremos el ranking completo de los Roscones de Reyes analizados por la Organización de Consumidores y Usuarios, antes queremos explicaros más detalles sobre el análisis comparativo y la guía de compra que esta organización ha realizado, también podréis ver un vídeo resumen al final de estas líneas. Pues bien, para empezar hay que decir que de un Roscón de Reyes se espera que sea una masa fermentada dulce, esponjosa, con alveolos pequeños, más pesada que ligera, con cuerpo… de hecho, necesita ser consistente para soportar la decoración y el relleno.

La grasa utilizada debe ser la mantequilla y este es uno de los pecados de los Roscones de Reyes de los supermercados, que los elaboran con otras grasas más económicas y de peor calidad organoléptica y nutricional, como aceite de palma, de nabina, de coco… Pero peor aún es lo del relleno, lo que a simple vista puede parecer nata, puede ser también un preparado que reduce el precio del roscón, así como su calidad por supuesto, pues a menudo estos roscones de supermercado llevan un mix vegetal con los aceites o grasas antes mencionados, además de texturizantes y espesantes, entre otros.

Y aún hay más, aunque el relleno de estos dulces sea un preparado que parece nata (pero no lo es), la palabra ‘Nata’ aparece en su envase para confundir al consumidor, por eso es imprescindible leer la lista de ingredientes de los productos que compramos. En la segunda foto sobre estas líneas podéis ver la lista de ingredientes del Roscón de Reyes relleno de Mercadona, y en la página de la OCU podéis ver la de todos los roscones analizados, para ello, simplemente tenéis que pulsar en el producto que queréis consultar y darle al carrusel de las fotos, veréis también una foto del Roscón de Reyes relleno, bueno, su imagen comercial, luego lo que llegue en la caja que se compre en el supermercado, será algo distinto.

Mejor Roscón de Reyes de súper
Mejor Roscón de Reyes de súper

(Pulsa para ampliar)

Sobre estas líneas podéis ver las valoraciones de la OCU de los diez Roscones de Reyes de supermercados analizados, y ya sabéis que si queréis conocer más detalles del análisis, como la valoración del etiquetado, la calidad nutricional, el tipo de grasa, la degustación… podéis verlo en la web de la OCU antes facilitada.

Por nuestra parte, vamos a recomendaros lo de siempre, si tenéis tiempo de hacer el Roscón de Reyes en casa, animaos porque salga más bonito o menos bonito, de lo que no hay duda es de que tendrá calidad y de que estará infinitamente más rico. Si consideráis que es una elaboración de repostería difícil de ejecutar, ya os adelantamos que os va a sorprender el resultado que vais a obtener si seguís nuestras recetas y consejos, aquí tenéis todo lo necesario para hacer el mejor Roscón de Reyes que podéis llevar a vuestra mesa.

Y si no tenéis tiempo de hacerlo, dado que es un dulce tradicional que vais a disfrutar una vez al año, merece la pena invertir lo que vale un Roscón de Reyes de panadería o pastelería artesana, con mantequilla, con nata o con los ingredientes que sean pero de verdad, con sus tiempos de levado, con todo el sabor y esponjosidad que se espera… Recordad que el que se encuentre el haba paga el roscón del próximo año.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.