¿Cuál es el mejor Roscón de Reyes de supermercado según la OCU?

La OCU ha realizado un análisis para determinar cuál es el mejor Roscón de Reyes de supermercado, y el resultado es que el Roscón de Reyes relleno de nata de supermercados Día, supera a los roscones que se comercializan en Eroski, Alcampo, El Corte Inglés, Ahorramás, Mercadona, Aldi, Carrefour y Lidl, siendo este último el peor calificado en el análisis.

Calidad de los roscones de Reyes de los supermercados

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha realizado una vez más un análisis de los Roscones de Reyes que se comercializan en distintos supermercados, la finalidad del análisis es determinar cuál es el mejor Roscón de Reyes de supermercado, según sus conclusiones, claro. Esta información probablemente será útil a aquellas personas que quieren tomar este dulce tradicional de las fiestas navideñas y no saben encontrar el momento para elaborarlo en casa o no quieren comprarlo en una pastelería porque el precio es más elevado (aunque también suele ser de mayor calidad).

Los roscones de Reyes que se han analizado son de los supermercados Día, Eroski, Alcampo, El Corte Inglés, Ahorramás, Mercadona, Aldi, Carrefour y Lidl, y se ha elegido la variedad rellena de nata mayoritariamente. Con esta comparativa también se pretende poner en relevancia las diferencias existentes en cuanto a calidad y precio de los Roscones de Reyes de elaboración industrial y si su mayor precio tiene justificación. La OCU aclara que los roscones de los supermercados son más baratos y no se pueden comparar con los roscones artesanos que se encuentran en las pastelerías o los que se hacen en casa, pero dentro de este segmento, podemos encontrar roscones con una buena relación calidad/precio.

En total se han analizado y comparado nueve roscones de Reyes rellenos de nata, se ha valorado el etiquetado, la calidad nutricional, la calidad de su composición y las grasas que se han utilizado en la elaboración. Además, se ha llevado a cabo una cata por expertos pasteleros para que valorasen su semejanza con un roscón artesano. Los datos del análisis muestran diferencias significativas, se pueden encontrar roscones de calidad aceptable y otros bastante mediocres, cuya calidad se aleja de los parámetros de un Roscón de Reyes relleno de nata.

En la valoración del etiquetado se analiza la presencia de la información obligatoria, como la lista de los ingredientes, la fecha de consumo, el número de lote, la información nutricional y de la empresa. Aunque también se tiene en cuenta la información que no es obligatoria pero que resulta útil para los consumidores, como es la información nutricional por ración y si se encuentra en el frontal del envase, los datos de contacto con la empresa responsable, etc. La calidad nutricional se valora teniendo en cuenta todos los ingredientes del dulce, el contenido energético, la grasa, la presencia de grasa saturada y parcialmente hidrogenada, los azúcares, los carbohidratos, la sal, la adición de edulcorantes, etc. Para la degustación, el panel de expertos tiene en cuenta el parecido con un roscón artesano, la esponjosidad del bollo, el sabor y el aroma, la calidad del relleno, la decoración, etc.

Roscón de Reyes de supermercado

Según los resultados, el mejor roscón relleno de nata se comercializa en los supermercados Dia, el dulce ha obtenido una puntuación de 73 sobre 100, por lo que se considera de ‘muy buena calidad’. Aunque hay que apuntar que sólo obtuvo 30 puntos en la valoración de la calidad nutricional y 45 puntos en el etiquetado, en la calidad de la gasa empleada obtuvo 90 puntos y en la degustación 100 puntos. Este roscón tiene un precio de 9’95 euros.

El segundo mejor roscón de Reyes con una puntuación de 62 sobre 100 y clasificado como de ‘buena calidad’ es el que se comercializa en Eroski. En el etiquetado obtuvo una puntuación de 80, en la calidad nutricional un 10, en la calidad de la grasa empleada 90 puntos, y en la degustación 73 puntos. Su precio es de 10’95 euros, un euro más que el considerado mejor roscón relleno de supermercado.

El tercer roscón de Reyes de este ranking es el que comercializa Alcampo, ha obtenido 55 puntos y la consideración de ‘calidad media’. En el etiquetado ha obtenido 45 puntos, en la calidad nutricional 30 puntos, en la calidad de la grasa empleada 50 puntos y en la degustación 67 puntos. A pesar de que su calidad es inferior a los dos antes mencionados, se comercializa por 13’95 euros, cuatro euros más que el de los supermercados Día.

En cuarto lugar se clasifica el roscón de El Corte Inglés, que obtiene una puntuación de 51 sobre 100 y una consideración de ‘calidad media’. En el etiquetado ha obtenido 45 puntos, en la calidad nutricional sólo 10 puntos, en la calidad de la grasa empleada 50 puntos, y en la degustación 60 puntos. El precio de venta es de 13’55 euros, similar al tercer clasificado.

En quinto lugar, se clasifica el roscón relleno de supermercados Ahorramás, que ha obtenido una puntuación de 49 sobre 100 y una consideración de ‘mala calidad’. En el etiquetado ha obtenido 45 puntos, en la calidad nutricional 10 puntos, en la calidad de las grasas empleadas 30 puntos y en la degustación 50 puntos. El roscón se comercializa a 9’95 euros, el mismo precio que el que comercializa Día con una calificación de ‘muy buena calidad’.

El roscón relleno de Mercadona se coloca en sexto lugar con 47 puntos y se considera de ‘mala calidad’. En el etiquetado ha obtenido 50 puntos, en la calidad nutricional 10 puntos, en la calidad de la grasa utilizada 30 puntos y en la degustación 42 puntos. Es un roscón muy económico, ya que se comercializa a 8 euros, por lo que compensa pagar un euro más para adquirir un roscón con una consideración de muy buena calidad, en caso de que sea real.

Roscón de Reyes de supermercados Día

En séptimo lugar se clasifica el roscón relleno de supermercados Aldi con una puntuación de 46 sobre 100. En el etiquetado ha obtenido 65 puntos, en la calidad nutricional 10 puntos, en la calidad de la grasa 30 puntos y en la degustación 34 puntos. El roscón es de los más económicos que se pueden encontrar en el mercado, ya que su precio es de sólo 4’49 euros, ¿compensa el ahorro?

Clasificado en octavo lugar con una puntuación de 42 sobre 100 y una consideración de ‘mala calidad’ encontramos el roscón relleno de nata que comercializa Carrefour. En el etiquetado ha obtenido 45 puntos, en la calidad nutricional 10 puntos, en la calidad de la grasa 30 puntos y en la degustación 33 puntos. El precio del roscón es de 5’35 euros, algo superior al que comercializa Aldi.

Finalmente, clasificado en noveno lugar con una puntuación de 41 sobre 100 y una consideración de ‘mala calidad’ se clasifica el roscón que comercializa Lidl. En el etiquetado obtiene 60 puntos, en calidad nutricional 10 puntos, en calidad de la grasa utilizada 10 puntos y en la degustación 36 puntos, por lo que se podría decir que es el peor roscón de Reyes que se puede adquirir en un supermercado, y su precio es de 4’49 euros.

Según la organización de consumidores, sólo Eroski y Día utilizan únicamente mantequilla, en otros roscones como los de El Corte Inglés y Ahorramás la mantequilla está mezclada con otras grasas vegetales, en el resto de roscones se mezclan diferentes grasas y aceites vegetales. Sobre la nata, la organización destaca que debería ser nata de leche, utilizada sólo en los roscones de Alcampo, Dia, El Corte Inglés y Eroski. Los supermercados Ahorramás, Mercadona y Lidl, utilizan una mezcla de nata y grasas vegetales y el resto, emplean un preparado de grasas vegetales.

Sinceramente, existen muchos argumentos de peso para elaborar un Roscón de Reyes casero, es más fácil de lo que parece y no es necesario tener un robot de cocina o utensilios especiales, de este modo disfrutamos de un dulce tradicional elaborado con ingredientes de calidad y con un magnífico sabor. Podréis preparar el dulce con la cobertura que prefiráis, almendras, piñones, azúcar, fruta confitada casera, etc., el roscón estará libre de colorantes, aromatizantes, estabilizantes y otros ingredientes artificiales, y si decidís rellenarlo, tendréis la seguridad de que utilizáis un chocolate de calidad, buena nata… hay muchas formas de rellenar el roscón. No os va a robar mucho tiempo en la cocina y una vez que lo elaboréis, es probable que repitáis en los próximos años y os olvidéis de los roscones industriales.

Os recomendamos poner en práctica alguna de las siguientes recetas para disfrutar plenamente de este dulce tradicional:

Receta de Roscón de Reyes

Receta de Roscón de Reyes relleno

Receta de Roscón de Reyes de Chocolate

Receta de Roscón de Reyes con crema y manzana

Receta de Roscón de Reyes relleno de trufa y praliné

Estas son algunas recetas, pero hay más que podréis encontrar en el blog utilizando nuestro buscador, a través de este enlace podréis conocer más detalles del análisis realizado por la OCU.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.